Conecte con nosotros

Entrevistas

Information Society: “los 80 fue la última década dónde se inventó algo nuevo”

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Information Society

Pocas bandas han sobrevivido a la presión de ser considerados un “one hit wonder”, en especial durante la década de 1980. Con “What’s On Your Mind”, Information Society creó una de las canciones más populares e inolvidables de todo club nocturno (al menos en los respetables, cómo debe ser). Y aunque la fortuna comercial no les volvió a sonreír de la misma forma, sus siguientes esfuerzos mostraron un lado muy ambicioso, leal al romance que entablaron hacia el sintetizador desde su concepción a inicio de los 80 en Minneapolis.

Previo a su regreso a la CDMX junto a Anything Box, hablé con Paul Robb, cofundador de la agrupación que regresa en un momento dónde la nostalgia hacia la década del Aquanet, sigue tan fuerte como romantizada.

Una historia de cómo sobrevivir al grunge y no morir en el intento

“¿Cómo estás?”, pregunté a Paul. Muy sonriente, respondió que se estaba congelando. Levantó su celular y me dio un pequeño vistazo a las afueras de su hogar en New Hampshire, al norte de EUA. La postal era impresionante: todo cubierto de nieve, cual fantasía hollywoodense. El tecladista regresó a su escritorio y la charla inició en la inevitable dirección nostálgica.

La primera parada fue el 30 aniversario de Peace and Love, Inc, considerado a nivel musical cómo uno de sus mejores trabajos. Tristemente, el arduo esfuerzo se topó con un enorme obstáculo que todos los artistas ochenteros, dígase pop, new wave o glam metal, sufrieron: el apogeo del Grunge.

“A veces con las disqueras grandes no se sabe. Creo que se debió a que nuestro segundo disco no vendió tan bien como el primero. Entonces seguro pensaron que este tampoco vendería bien pero yo creo que en realidad era por lo que pasaba en la música pop durante esos años. Cuando Peace and Love Inc. apareció todo estaba enfocado en lo que solían llamar alternativo.

Teníamos al Grunge de Seattle o bandas como Pearl Jam y su popularidad no dejaba mucho espacio para la música electrónica, en especial al synth pop. Porque mientras de un lado estaba el rock alternativo, del otro estaba el techno, que se convirtió en algo enorme. Y aunque la disfrutábamos como música para los clubs, en realidad no tenía canciones ni cantantes. Era instrumental, hecha para el rave y bailar sin necesidad de ser escuchada.

Creo que bandas como Information Society estábamos en este dilema. No queríamos convertirnos en una banda de rock o de techno porque no éramos eso. Así que creo que desde un punto de vista comercial, la disquera ya no sabía que hacer con nosotros.

Muchos grupos de nuestro estilo sufrieron lo mismo excepto dos que supieron adaptarse. Uno fue Depeche Mode, quienes decidieron pretender que eran una banda de rock. Empezaron a usar sombreros de vaqueros y a posar con guitarras aunque el disco no haya tenido tantos riffs.

El otro fue Erasure que decidió convertirse en música disco y tenían un enorme público gay. A ellos ya no les importaba el pop. Nosotros no podíamos hacer nada de eso, sólo queríamos hacer lo nuestro”. De repente, Paul interrumpió el discurso para levantarse un par de minutos. “Disculpa, me acaban de entregar una bañera”, dijo apenado. “Creo que debíamos esperar otros 10 años para que a la gente le gustara el synth pop de nuevo“.

Entrevista con Information Society
Exceptuando su separación que duró de 1997 a 2006, Kurt, Jim y Paul han trabajado juntos desde 1983. Imagen: Facebook.

En Peace and Love, Inc, tuvieron oportunidad de trabajar con uno de sus ídolos: Karl Bartos, integrante de Kraftwerk. Un recuerdo que para Paul, es luz en su rostro.

“¡Fue fantástico! Cuándo la disquera sugirió la posibilidad de que Karl Bartos de Kraftwerk nos produjera un par de canciones, de inmediato aceptamos sin pensarlo. No sabíamos si sabía producir pero queríamos estar con Karl. Así que James (Cassidy, bajista y cantante de Information Society) y yo volamos a Alemania para trabajar con él por dos semanas. Fue muy divertido… ¡Bebimos mucha excelente cerveza alemana!

Pero sabes… La imagen de Kraftwerk que dan en el escenario de ser súper serios y robots… Pues, es totalmente acertada. Dios mío, una vez Karl nos corrió del estudio porque estábamos haciendo mucho ruido y no podía concentrarse en su programación.

Otro día fuimos a a un bar en Dusseldorf, de donde son ellos. Suponía que debían ser dioses allá porque es la banda más grande que ha salido de ahí. ¡Y nadie sabía quien era! Para mi fue una experiencia muy reveladora. Pero al final, nos hicimos buenos amigos y ellos nos visitaron en Nueva York para grabar las voces. Fue una gran experiencia”, remembró. Fue bello verlo sonreír así.

Pero dos años antes de ser negados por la industria, Information Society tuvo una cúspide en su carrera: estelarizar la segunda edición de Rock in Rio.

“¡Fue la audiencia más grande de nuestra historia! Y fue extraño que nuestros teloneros fueran Guns ‘N Roses!“, entre risas. “Tengo tantos recuerdos de aquel día aunque haya sido tan breve. Sólo tocamos durante 40 minutos, algo que enfureció a varios fans, pero fue el tiempo que nos pidieron tocar. Pero algo que mucha gente no sabe es que durante ese show cayó una impresionante tormenta. Eso no lo puedes ver en los videos porque en aquel entonces no se grababa bien la lluvia.

Así que todo nuestro espectáculo estuvimos empapados y pensamos que íbamos a acabar electrocutados pero… Tocar ante 130 mil personas es algo que no procesas al momento. Hicimos muchas presentaciones con 10 mil o 5 mil personas donde puedes ver las caras de todos y entablas contacto visual, reconoces que estás ahí. Cuándo es algo tan grande, es casi como tocar en un programa de televisión. No ves nada más que grandes luces y de repente, oscuridad.

Fue una experiencia extraña pero supongo que si eres Elton John o los Rolling Stones, te acostumbras y te vuelves bueno en ello. Para nosotros fue único, jamás habíamos ni hemos vuelto a tocar en un show así. Pero me enorgullece que lo hayamos hecho.

Lo interesante también fue el trayecto. No podíamos salir del hotel porque si abríamos la puerta o siquiera nos asomábamos por el balcón, había multitudes de adolescentes histéricos que nos perseguirían por la calle. No se podía salir de la habitación. Cuando nos fuimos del hotel, nos subieron a una camioneta. La camioneta se abrió en un túnel. Pasamos el túnel, tocamos… Y de vuelta al túnel, la camioneta y el hotel… ¡Nunca vimos algo de la ciudad! Así funcionan en ese tipo de conciertos.

Créeme, amaría estar tocando en estadios así pero lo que hacemos ahora es muy cálido. Hace unos días estuvimos en Sao Paulo ante 5 mil personas y pudimos conocer a muchas personas. Después de tocar, Jim fue a un club que estaba en la misma sede y saludó a los fans, se tomó fotos con ellos y todo eso. Me parece que puede ser una experiencia más linda con los fanáticos.

Es interesante porque nuestros fans envejecieron con nosotros y ahora son más tranquilos que en los 80 o 90. Antes no conocíamos a nadie por qué enloquecían. Ya no se impresionan con nosotros y al fin, podemos hablar cómo seres humanos normales“.

Information Society Oddfellows
ODDfellows es la última producción de Information Society, lanzada apenas en 2021. Si eso no es constancia, no sé que lo sea. Imagen: Bandcamp.

Information Society y la nostalgia ochentera

Cómo el 90% de los actos surgidos en los 80, Information Society también encontró cierto refugio en la nostalgia de una audiencia ávida de los sonidos de una época cuasi infinita en las ofertas habidos (al menos en el primer mundo, aquí en la tierra de Siempre en domingo pues…). Para él, el fenómeno va más allá incluso de la cuestión musical.

“Siempre habrá nostalgia por la música que escuchábamos en nuestra juventud. Pero es una pregunta interesante. ¿Por qué la gente aún ama tanto los 80 si fueron hace 40 años? Hay un filósofo inglés llamado Mark Fisher que tiene una teoría al respecto y es una cuestión de economía, capitalismo y publicidad. Sus textos respaldan lo que siento emocionalmente y es que en los 80, fue la última década en la que algo nuevo se inventó. Por eso no me gustaba el Grunge porque para mi era un revival de lo que era el rock en los 70.

Para Fisher, no ha habido música nueva desde los 80, sólo un montón de revivals de vieja música. Adele o Amy Winehouse sólo revivieron música del pasado, por ejemplo. Creo que esa sería la respuesta, pues en los 80 fue la última vez en la que ocurrió algo interesante y nuevo. Por eso la gente ama esa década“, concluyó. No podría estar más de acuerdo.

Information Society se presentará en CDMX junto a Anything Box

Information Society se presentará este domingo 12 de febrero en el Salón la Maraka de la CDMX (Mitla 410, a unas calles de metro Eugenia). Para adquirir tus entradas, pasa al sitio web de Red Entertainment, organizadores del evento. Hay dos tipos de boletos: el general de a 950 o el VIP en 1500. Que la falta de quincena no te detenga, campeón.

Information Society en México
Cómo acto de apertura, nuestro querido DJ Scorpio 69 se rifará una selección sacada de su vasta colección de viniles. Imagen: Red Entertainment.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *