Conecte con nosotros

Entrevistas

Anything Box: “el fenómeno de Napster cambió el rostro de la industria”

Platicamos con Claude ‘The Claw” de Anything Box ahora que vinieron a México y platicar de viejos y buenos tiempos en la era Napster.

AJ Navarro

Publicado

el

Pólvora charló con el mulifacético artista argentino Claude S., miembro fundador de Anything Box, que pronto viene de visita al país.

Influenciados tremendamente por la nueva era de la música donde los sintetizadores jugaron una parte fundamental, Dania Morales, Paul Rijnders y Claude S., mejor conocido como ‘The Claw‘, hicieron de Anything Box un evangelio para esparcir la palabra del synth pop. En Pólvora hablamos con su líder acerca de música, tecnología y beats.

Rock, sintetizadores y migración: los inicios de Anything Box

El nacido en Rosario, Argentina comenzó recordando con nostalgia los orígenes de Anything Box, ligándolo al rock y el uso de cierto instrumento nuevo. “Cercano a mis 14 años descubrí lo que era un sintetizador gracias a Pink Floyd. A partir de ese instante me comencé a auto educar en los sonidos que podían crear estas máquinas . La yuxtaposición de haber llegado de una pequeña ciudad en Sudamérica hasta este lugar tremendamente industrial, una urbe que estaba en constante progreso fueron las dos caras que encontraron un sentido común en mí”.

Era un mundo diferente, acelerado en el que era sólo un niño que gravitaba entre la tecnología. A la par, estudiaba estos aspectos de la música rock como algo viejos. Me incliné entonces hacia el lado de las máquinas pues parecía que serían el futuro y que, tarde o temprano, algo sucedería con ello en el mundo de la música”, añadió el multifacético artista Claude S.

Esa mezcla de factores son fundamentales para la esencia de Anything Box. “Veníamos de familias modestas. Los sintetizadores que usábamos eran usados, estaban rotos o medio funcionaban. Pero de ahí surgió algo interesante. Mientras escuchábamos este boom de bandas como Depeche Mode, Joy Division y otros, nos dábamos cuenta que no nos alcanzaría para esos equipos. Así que eso nos llevó a cuestionarnos qué tipo de música podíamos lograr con lo que teníamos a nuestro alcance”

Claude S. Dania y Paul en los primeros momentos de Anything Box. Foto: Facebook.
Claude S. Dania y Paul en los primeros momentos de Anything Box. Foto: Facebook.

Regresamos entonces a los fundamentos básicos: un beat, un bajo, un sonido guía y una voz para contar la historia, que le diera vida. Si podíamos lograr algo con eso y contagiarlo de energía, tendríamos una audiencia. Fue curioso, porque después tuvimos ya el dinero para poder conseguir lo que otras bandas tenían y decidimos no hacerlo, sino mantenernos en ese sentido minimalista donde los elementos ocultan una complejidad en su simpleza, pero la base sigue intacta”, reflexionó el líder de la agrupación.

La modernidad y el synth pop: la evolución y adaptación de Anything Box

La tecnología y la modernidad llegaron y la música fue transformándose. Anything Box abrazó ello sin dejar de lado lo más importante: el mensaje de sus composiciones. “Fuimos convirtiéndonos en algo más complejo pero recientemente volví a la idea de que solamente tuviéramos un sonido de bajo que fuera tan fuerte que causara un estruendo en las bocinas. He pensado en volver a esa raíz pues vivimos en un mundo en el que todo es complejo, moviéndose más rápido que antes, donde un mensaje es más complicado de captarse a diferencia de si es algo simple y directo a la cara”, declaró.

Junto a la banda, el mismo género fue evolucionando, algo que motiva a Claude par seguir creando. “Me encanta este synthpop y new wave moderno, llámese como le llamen. Es asombroso que los jóvenes abracen este sonido en el presente. Por otro lado, también creo que aceptan sus propias personalidades y el hecho de saber en dónde se encuentran ahora, que es un lugar muy distinto al que me tocó vivir. Los admiro por ello y me parece que mantiene este ritmo hacia adelante y sin cesar”.

El prolífico Claude S. es un artista en toda la extensión de la palabra, yendo siempre más allá de la música. Foto: Facebook.
El prolífico Claude S. es un artista en toda la extensión de la palabra, yendo siempre más allá de la música. Foto: Facebook.

Es aquí donde el líder de Anything Box habló de la sus motivaciones, nunca cayendo en lo popular. “Como artista, tienes que adaptarte. Sin embargo, existe esta idea donde puedes hacerlo sin caer en el conformismo de pensar en qué es lo que pega y quedarte ahí. Uno tiene que hacer su música como quiera, a su manera y si no es popular ni modo. La música y el arte va siempre primero, independientemente de lo que dicte la tendencia. Soy un esclavo de ello“, afirmó.

En ese proceso albergo la esperanza es que a la gente le guste mi creación pero nunca lo haré con la idea de que eso suceda, porque me haría sentir que no soy honesto con ellos ni conmigo. Mi idea del éxito es hacer lo que se me da la gana y no realizarlo por nadie más. Mientras eso continúe, no hay problema”, complementó el oriundo de Rosario, Argentina.

La industria musical cambia: la tecnología y Anything Box

Si bien la agrupación siempre ha estado ligada al concepto de la tecnología, la crisis sanitaria y otros aspectos han hecho que A-Box abrace los cambios derivados de ello. “Hubo una curva de aprendizaje para los nuevos métodos de hacer música y las nuevas formas de comunicarnos con ella pues no podía haber shows en vivo. Fue ahí que decidí que debíamos hacer streamings y que no pararía a pesar de que el encierro terminara. Siento que estas nuevas formas son la llave para nuevos métodos que aún no imaginamos de poder seguir con esa vena creativa”, afirmó ‘The Claw‘.

Claude S. animando a los  fans de Anything Box en una de sus presentaciones en vivo. Foto: Facebook.
Claude S. animando a los fans de Anything Box en una de sus presentaciones en vivo. Foto: Facebook.

Para el argentino, siempre ha sido importante abrazar estos avances en todo sentido. “Recuerdo que, cuando todo mundo odiaba los MP3 y buscaban demandar a todos por repartirlos, A-Box los regalaba. Nos parecía genial el concepto de poder hacer canciones y ponerlas en un sitio en internet. Aunque conozco bandas que cuestionaban mi sanidad porque clamaban el hecho de que se robaban la música, lo veía como una oportunidad de atraer a más audiencia. En la industria, no podíamos ignorar este fenómeno así que, qué mejor que sumergirse en ello y pensar en otras maneras de ‘hacer dinero’, si ese era el propósito”.

ITunes, YouTube, hasta el fenómeno de Naspter cambió el rostro de la industria y de cómo se hacían las cosas en ella. Sabíamos en su momento que ese sería el futuro y lo abrazamos. Lo mismo sucedió con el streaming, no fue una sorpresa y lo tomamos como el siguiente paso. Es momento de cuestionarnos dónde estamos ahora, que parece ser un punto donde la gente busca regresar a lo físico”, agregó el líder de A-Box.

A pesar de ello, el talentoso artista cree que estaos en una etapa donde la gente busca una experiencia completa. “Parece que existe el peculiar fenómeno de querer tener un vínculo con una banda a través de algún objeto o hecho, poder tener contacto con los artistas, hablar con ellos o simplemente estar en ese show con todos los demás, e incluso el deseo de tener ese disco en sus manos. Hemos completado el círculo y ahora persiste el deseo de encontrarlo de ambas formas, en lo virtual y en físico”, aseveró.

La música es pasión: Claude S. y la vena latina de Anything Box

Rodeado de sus computadoras y máquinas, Claude S. conquista al público en casa presentación. Foto: Facebook.
Rodeado de sus computadoras y máquinas, Claude S. conquista al público en casa presentación. Foto: Facebook.

Después de tantos pensamientos e interesantes relfexiones, Claude S. respondió una pregunta clave: para él, ¿qué es la música y porque genera esa unión entre la gente?. “A veces olvidamos que, hace millones de años, no teníamos los avances tecnológicos de ahora, sino escasas formas de comunicarnos entre nosotros. Las formas en que lo lográbamos eran pinturas rupestres, señales de humo y pegándole a cosas, similares a tocar un tambor. En un nivel visceral, la música conecta. Simplemente pon a un grupo de gente cualquier ritmo musical y van a querer bailar, compartir el momento”.

La música tiene una forma de unir a todos de modos que ninguna otra manera tiene. Los políticos lo han intentado hacer pero fallan inevitablemente, los sistemas poderosos tratan de hacerlo y también fracasan. Pero la música siempre tiene éxito. Ve a un festival o concierto con cinco o más bandas diferentes y ¿qué sucede?, que todos van, la pasan bien, disfrutan la compañía. Es simplemente una fuerza unificadora que existe en este mundo desde hace mucho tiempo”, expresó emocionado el líder de la banda de synth pop.

Finalmente, el músico mostró su alegría por presentarse en México muy pronto. “El público latinoamericano es apasionado y lo mostramos expresamente, mucho más que en otras culturas. Somos los que bailamos, tomamos, saltamos y gritamos más. Vivimos la vida y las experiencias que tenemos en ella se quedan con nosotros. El arte, la música, todo eso nos ayuda a reconectar con ellas. Por eso es que esta audiencia no existe en otros lados del globo. Existe la energía, claro, pero no a este nivel. Presentarme aquí en México y en cualquier otro país de este continente siempre me produce una emoción y ansiedad bárbara”, concluyó.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *