Pólvora Live
The Raveonettes en el Foro Indie Rocks: una excelente celebración de Whip It On
The Raveonettes regresó a la CDMX para celebrar los 20 años de Whip It On en el Foro Indie Rocks.
“¿Cómo ves al pendejo de atrás que no quiere que lo toque? Que no mame, que se vaya a su casa, acá venimos a echar rock”, me dijo un jovenazo en la pista del Indie Rocks en pleno show de The Raveonettes. El hombre tenía buena razón para enfadarse: se está perdiendo la bella costumbre de echar un saludable y catártico desmadre en los conciertos, entre el snobismo de nariz respingada y brazos cruzados para contemplar la música en modo intelectual o la marejada de celulares que por fortuna, fueron los menos anoche.
El dúo danés volvió a México, un acto consentido entre los melómanos nacionales que ansiaban su regreso tras su breve descanso de cuatro años. ¡Y vaya manera de volver! Nada como celebrar un aniversario importante y para la ocasión, nos llevaron a la furgoneta del recuerdo hacia el 2002 para revivir aquellos temas del Whip It On, carta de presentación que gracias a la simpleza de tres acordes en cada tema, la armonía de ambas voces y la atmósfera tan calma, se ganó el corazón de miles en todo el mundo.
Cuando Sharin Foo subió al escenario con un vestido floreado muy vintage y Sune Rose Wagner, cerveza en mano (perdí la cuenta de cuantas se echó, la verdad), todos enloquecieron en un grito masivo. The Raveonettes estaba de vuelta, en medio de un grato viaje al pasado. Quizá el sonido no fue lo mejor a lo largo de la noche, pues en varias ocasiones las voces no sonaron tan perfecto. Pero el sentimiento fue incomparable, la entrega desde “Attack of the Ghost Riders” y el sentimiento puesto a cada tema del EP, fue maravilloso.
Sharin soltaba tiernas sonrisas, agradecida por todo el cariño demostrado. Sune brindaba entre canciones. Lucían sorprendidos de ver la respuesta de la gente y todo fluyó de manera amena… A pesar de que los vendedores de chela se esfuerzan en quebrantar la armonía, es un patio, no el Foro Sol para que se pongan a gritar a lo estúpido.
Aunque al inicio todo apuntaba a un recital corto, respetuoso al tracklist de Whip It On, pronto la noche se convirtió en un grandes éxitos dedicado a cada punto alto de la carrera de The Raveonettes. Un suspiro nostálgico rodeo el Indie con “That Great Love Sound”, la melancolía destrozó gargantas en “Love Can Destroy Everything” y una fuerza imbatible, contagiosa para enfrentar tus demonios, nos llevó a levantar los puños con “Recharge & Revolt”. Como dato, parece que Sharin no recordaba bien los versos pues al final, una chica en lugar de llevarse el setlist, se llevó la letra de la canción escrita a mano. Joya.
El cierre fue algo extraño, nunca me había pasado en el exterior del Indie ver el ritual del encore. Cuando The Raveonettes decidieron que era momento de irse para el suspenso… Se lo tomaron muy en serio. Subieron la escalinata del lado izquierdo, recorrieron todo el pasillo saludando fans, entraron al cuarto de atrás y tras un minuto donde fueron aclamados, va de nuevo todo el viaje. Tal vez fue así por la comedia, no lo sé. El chiste es que no podían irse sin tocar “Love in a Trashcan”, mientras que “Aly, Walk With Me”, inspiró a mi colega ebrio de a lado para besar bien apasionado a su acompañante. Grandes postales para atesorar toda la vida.
Setlist de The Raveonettes en el Foro Indie Rocks
- “Attack of the Ghost Riders”
- “Veronica Fever”
- “Do You Believe Her”
- “Chains”
- “Cops on Our Tail”
- “My Tornado”
- “Bowels of the Beast”
- “Beat City”
- “Noisy Summer”
- “That Great Love Sound”
- “Heartbreak Stroll”
- “Little Animal”
- “Love Can Destroy Everything”
- “Hallucinations”
- “Lust”
- “Dead Sound”
- “The Enemy”
- “Endless Sleeper”
- “When Night Is Almost Done”
- “Recharge & Revolt”
- “Remember”
- “Love in a Trashcan”
- “Aly, Walk With Me”