Conecte con nosotros

Pólvora Live

The 1975 en Palacio de los Deportes: La audiencia ya no va a ver a las bandas

The 1975 ofrecieron ayer su mayor concierto en CDMX, sin embargo la experiencia se vería opacada por su mismo publico que solo se dedicaban a grabar.

Mitvalk

Publicado

el

matt healy vocalista de the 1975 con tanque de oxigeno

Ayer The 1975 se presentó en el Palacio de los Deportes, compartiendo cuadro geográfico con Billie Eilish, Pierce The Veil y Modest Mouse, quienes en menos de un kilómetro cuadrado andaban ofreciendo espectáculo para toda la razita mexa.

Por lo que como te podrás estar imaginando, la llegada al Foro Sol, al Palacio, al Velódromo y al Pabellón estuvo algo complicada; sin embargo, no tanto como cuando convergieron Tame Impala, And One y Grupo Firme en la banqueta de enfrente.

El previo antes de The 1975

Seguramente sobre la avenida que lleva el metro elevado mandaban los puestitos con la merca de Billie Eilish, sin embargo, de este lado de la acera el logo de The 1975 era la mayoría, para Pierce poco y para Modest Mouse un solo puesto tenía su mercancía.

A la llegada los asistentes podían escuchar a lo lejos como la prima Billie se andaba rifando sus rolas a la banda que un día antes la paso chato por el tema del diluvio, por lo que tuvo que posponer su tocada al día de ayer.

De este lado del Circuito Interior, ya dentro del Palacio de los Deportes, la espera fue muy larga, ya que se había anunciado que la banda británica saldría al escenario por ahí de las 8:30 pm, y no fue hasta pasados los 40 minutos que por fin las luces se apagaron y salieron a tocar.

matt healy con guitarra cantando
El show que dieron The 1975 ha sido el más grande en CDMX que han dado, según el mismo Matt Healy || Foto: Mayumi Suzuki

Sin embargo, la espera tuvo muchas cosas bastante interesantes, como por ejemplo que era la primera vez que veía en el Palacio que venden micheladas con gomitas o pitufos (mezcla de bebidas con color azul), lo gracioso en esto es que el buen hombre que vendía sus “pitufibebidas “iba vestido de papá pitufo, con camisa azul y gorrito blanco.

Tristemente, el hombre fue tan veloz y yo tan lento que no pude sacarle una buena foto a ese carnal que se ganó el aplauso a la mejor publicidad de la noche, incluso ganándole a la que vendía Maruchan o congeladas y diademas luminosas.

Matthew Healy y el dominio completo del escenario

Como les platicaba, por fin The 1975 salió al escenario con un buen retraso, sin embargo, la gente no estaba enojada ni nada, no hubo chifladera ni parecido, lo que me lleva a pensar que el grado de fascinación a Matt y compañía está por arriba de muchas otras bandas y fans que no soportan que les hagan ese tipo de cosas.

vocalista de the 1975
La bandita si le gritaba cosas bien obscenas al buen Matty, sin embargo se entiende por que la fascinación. || Foto: Mayumi Suzuki

Al momento en que se apagaron las luces los gritos envolvieron el palacio, todos por igual hombres y mujeres le aventaban piropos bien fuertes al Matty, desde “Está bien feíto, pero sí se las daba”, hasta el “Estás hermoso cabrón, escúpeme en la boca” (esto último dicho por un carnal).

Healy gobernó por completo el escenario, el cual si quedo a deber por no ponerse toda la casita comúnmente del tour, aún con eso estaba muy bellamente adornado con una tornamesa, una mesita, reflectores y un tanque de oxígeno. Toda esta escenografía muy bien ocupada por el vocalista de The 1975, sin duda alguna es un “showman” y sabe lo que su gente quiere.

Llámenme raro, pero no sé por qué no podía dejar de pensar en Pete Doherty, teniendo el mismo felling, pero Healy un poco más rosa y romántico a comparación de lo podrido y oscuro de Doherty; sin embargo, en nivel de fascinación y halagos era muy similar.

Musicalmente excelsos, la ejecución estuvo increíble y las rolas se escuchaban poca madre (ustedes saben mi opinión sobre el Palacio), la banda y sus ingenieros supieron cómo hacerlo para que sonara bien en la mayoría de los espacios del recinto.

Toda esa excelsa ejecución y las ganas que le echaron a su performance, se vio opacado por la misma gente que se autoboicotea con este tipo de conciertos, ya que la audiencia tuvo un tache enorme.

escenario the 1975
Sí hizo falta más mueble para armar la casita del tour, sin embargo los arreglos si estuvieron encantadores || Foto: Mitvalk/Pólvora

La gente ya no va a ver a las bandas

Quiero hacer mi punto muy objetivo y no generalizar, sin embargo, lo que se vivió ayer si opacó mucho la vivencia con The 1975, y es que al ser en su mayoría un público joven,  buena parte de los asistentes (la mayor parte) tenían los teléfonos manos arriba para grabar a la banda.

Era increíble ver ese mar de dispositivos sin poder ver en vivo con los propios ojos a The 1975, por lo que me lleva a pensar que la gente ya no va a ver a sus bandas favoritas, sino a evidenciar su compra en sus redes sociales.

#estoyenelconciertodeThe1975 e infinidad de hashtags que se me pueden ocurrir solo para ganar unos likes y no disfrutar de la esencia misma de su banda favorita.

Sin más, tope con una experiencia curiosa en donde una de las asistentes antes de que salieran a tocar decía: “a mí me choca que anden grabando con el teléfono, yo solo me dedico a bailar” ¿y qué creen? No hubo una sola canción en donde esta morrita no sacara su teléfono para mal grabar a The 1975

gente con celulares arriba
El patito feo de la velada fue la gente que no dejo disfrutar ni una sola rola sin estar grabado con el teléfono celular || Foto: Mitvalk/Pólvora

En una búsqueda interior quise pensar en otros eventos y como es que funciona de acuerdo a edades y tipos de público, y en general nadie se salva, todos tienen ese pecado de sacar el teléfono y arruinarle la experiencia al de atrás; sin embargo, es la primera vez que lo veo remarcado estando tan cerca de un escenario.

De nueva cuenta, hay que crear experiencias y no demostrarlas sobrinos y sobrinas, digo, si ya pagaron por un concierto y quieren presumirlo en redes, tómenle foto a el precio de su ticket y publíquenlo, la experiencia quédensela para ustedes, créanme, lo que ustedes suben a redes, alguien más ya lo hizo y con mejor enfoque.

Para eso estamos nosotros como medios para sacar testigos e informarlos de lo que pasa en los eventos si es que quieren recordarlos o atestiguarlos.

Setlist de The 1975 en el Palacio de los Deportes, CDMX

Looking for Somebody (to Love)
The Ballad of Me and My Brain
Part of the Band
Oh Caroline
If You’re Too Shy (Let Me Know)
I’m in Love With You
Fallingforyou
Happiness
About You
Robbers
Paris
Somebody Else
It’s Not Living (If It’s Not With You)
Inside Your Mind
Love It If We Made It
I Always Wanna Die (Sometimes)
The Sound
Sex
Give Yourself a Try

Master de la fina grosería, amante empedernido del videojuego y secuaz de todo lo bello que se haga en fotografía. Que vivan los 2000, la música y el juguito de naranja.

4 Comentarios

4 Comments

  1. Avatar

    Irving Ley

    1 abril, 2023 en 4:04 pm

    buenas letras, la cadencia de las palabras, el orden y el contenido bien para el lector amater como uno, esa observación al publico también estuvo presente para el de Billie lo mire en vivo, no puedo creer que ahí en ese mismo foro Roger Waters en el 2007 me halla echo pasar la mejor noche de toda la vida, haberlo disfrutado sin celular por que en esas fechas o no me interesaba o estaba carísimo una porquería de ese tipo, hoy en día a mis 33 primaveras solo uso el celular para mal contestar los mensajes del trabajo, y heme aquí a la antigua desde el escritorio para la computadora recordando y sintiendo cada concierto incluso a través de las letras, un abrazo.

  2. Avatar

    Erin

    1 abril, 2023 en 10:26 pm

    Sobre PTV, estás equivocad@, había varios puestos y fue tan así que algunas personas que pasaban y como vieron salir a algunos fans de the 1975, preguntaron sobre la banda que escuchaba hasta el metro (PTV) preguntando también a los puesteros de mercancía que estaban esperando a que terminara para empezar venta, en este tipo de conciertos es más común que se pongan mientras se está en concierto para que al salir los fans compren sin tanta prisa y obtengan más ganancias, entiendo el fanatismo y admiración pero hacer de menos a otras bandas o artistas tampoco es la intención así fuera mínima y no fuera con alguna palabra antisonante, de igual buen artículo si se omite esa pequeña ignorancia.

  3. Avatar

    Datsibi

    2 abril, 2023 en 9:24 pm

    El mismo Matt, en su concierto del Pepsi Center del 2017 pidió al público una sola canción sin sacar su celular y después de esa canción, pidió que disfrutarán y que no solo grabaran el gran espectáculo…
    Yo pienso que si le molestó un poco, porque no hubo tanta interacción con su público o quizá estaba agotado del show anterior?
    Excelentes comentarios

  4. Avatar

    Silvana

    4 abril, 2023 en 12:19 pm

    Desafortunadamente es cierto, últimamente TODOS los eventos ya no se viven, se graban… y uno que va a cantar, bailar, reír y vivir la experiencia hasta llega un punto donde pareces locx puesto que la mayoría está inmerso pero en grabar todo el concierto que eventualmente van a borrar porque no es como que lo vas a volver a ver desde esa mala perspectiva como bien tu lo dices.

    En fin, esperemos que con más publicaciones como esta donde se resalta esta mala conducta, en algún punto nos quepa la razón.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *