Pólvora Live
Steve Vai en el Teatro Metropólitan: un solo eterno bastará para sanarnos
El legendario guitarrista Steve Vai regresó a la CDMX para presentar su nuevo material, Inviolate, junto a todos sus grandes clásicos.
Es de sabios cambiar de opinión. No fue sino hasta que me encontré a Steve Vai en el álbum Live at Donington 1990 de Whitesnake, que pude percibir el encanto detrás de su forma de tocar. Aunque antes no lo bajaba de snob (como a todo el círculo G3), entender y dejarse llevar por sus canciones con amplia intención de activar tu imaginación para que construyas tus propios escenarios, es maravilloso.
Realmente no imaginaba estar en algún concierto de él pero la vida me llevó al Teatro Metropólitan para la presentación de su último material de estudio, Inviolate donde el protagonista en portada, es esta excéntrica guitarra triple (la enorme decepción cuando solo la usó una vez), la Ibanez Hydra.
Al entrar al inmueble de avenida Independencia, varios se refugiaron en el bar mientras empezaba el show. Algo de jaibol en la sangre para dejarse llevar más por la vibra espirituosa parecía a una buena idea. Otros más, el estereotipo clásico de señor rockero con camiseta fajada, se tomaba fotos con el escenario de fondo. Uno pensaría que la noche sería tranquila, con todos sentados contemplando a Vai en modo Zen. Pero uno siempre se lleva gratas sorpresas.
Las luces apagaron en punto de las 9. La banda pronto ocupó su lugar en el escenario y de entre la oscuridad, tras bambalinas, se asomaban poderosos slides que reventaron a todos. En cuanto Steve Vai apareció, no hubo alma que no se levantara. Todos de pie en cada momento, algunos con sus respectivos descansos durante los solos de los demás integrantes, pero siempre al pendiente del virtuosismo de todos allá arriba.
“Hemos vuelto como una familia aquí para disfrutar de la música en vivo”, dijo el guitarrista antes de presentar a sus acompañantes: Jeremy Colson, la bestia machacante de la batería que imitaba con redobles los pasos de Steve; su inseparable bajista Philip Bynoe, quien lució unos slaps joyita durante su solo y nuevo en la organización, reemplazo del veterano Dave Weiner, Dante Frisiello en los teclados y guitarra. “Cuidado que si se lo encuentran y les dice hola, se embarazan”, bromeó Steve mientras Dante presumía su cuerpazo de nervios.
Ver en show a Steve Vai es ver a un hombre capaz de quebrantar la barrera del sonido. A sus espaldas, flores brotaban, el agua fluía y bellos paisajes nos llevaban de paseo hacia latitudes de ensueño. Con un solo slide de ese hombre basta para sanarnos y darnos la energía necesaria para darle al resto de la semana.
De la nostalgia ochentera de Encrucijada (donde tristemente Vai pierde contra Daniel San) reflejada en “Bad Horsie”, el calmo ritmo de “Tender Surrender”, hasta el blues del siglo XXI con “Greenish Blues”, pasando por la perfección griega de “Zeus in Chains” y el clímax de poder triple con “Teeth of the Hydra”, cada segundo valió la pena. No se necesita corear canciones (aunque en un momento quiso hacer sus proezas a la Freddy Mercury, ‘un verdadero rockstar’) para dejarse llevar por la maestría de la música instrumental. Mientras todos agitábamos la cabeza, algunos hasta bailaban en una especia de danza como si se tratase de ritual pagano. Épico.
“Nos quedan dos canciones”, expresó Steve Vai cuando pasaron las dos horas de concierto. Ante la negativa, añadió “está bien, cada una durará dos horas”. Ok, tampoco era para tanto. Pero carajo, que forma tan impresionante de despedirse. “Esta es una canción que he tocado muchas veces pero… les he preparado una sorpresa”, mencionó.
No sería la típica interpretación del clásico “For the Love of God”: Dani G., conocido por su paso en Darksun, resultó ser parte del crew y añadió un toque de ópera al inicio del tema que nos dejó sin aliento. ¡Ojalá más se animaran a reinventar así sus hits! ¡Ojalá más se animaran a tener la pasión de Steve Vai!
Setlist de Steve Vai en el Teatro Metropólitan
- “Avalancha”
- “Giant Balls of Gold”
- “Little Pretty”
- “Tender Surrender”
- “Incantation”
- “Candlepower”
- “Building the Church”
- “Greenish Blues”
- “Bad Horsie”
- “I’m Becoming”
- “Whispering a Prayer”
- “Dyin’ Day”
- “Teeth of the Hydra”
- “Zeus in Chains”
- “Liberty”
- “For the Love of God”
- “Fire Garden Suite IV – Taurus Bulba”