Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Hell, Fire and Damnation; Saxon suma una medalla más en su destacable carrera

Más de 40 años de trayectoria respaldan a Saxon y con Hell, Fire and Damnation demuestran todo lo que han hecho bien a lo largo de su carrera

Erick Padrón

Publicado

el

Portada del disco Hell, Fire and Damnation de Saxon
4.5 Reviewer
Calificación

Hace 45 años Saxon sorprendía al mundo con su disco homónimo, uno que rápidamente los colocó entre una de las bandas más destacadas de la llamada nueva ola del heavy metal británico (NWOBHM). En aquel entonces ni ellos se imaginaban la importancia y la influencia que tendrían con el paso del tiempo en el metal a nivel mundial.

Este 2024 Saxon nos presenta Hell, Fire and Damnation, un trabajo que viene a demostrar que son un grupo que no le gusta vivir del recuerdo y que con más de 4 décadas de hacer música y más de 20 discos todavía pueden editar producciones destacables.

Tenemos Saxon para rato y con Hell, Fire and Damnation lo demuestran

Hablemos un poco de lo que hay detrás de Hell, Fire and Damnation, este disco viene a ser el primero desde la partida del guitarrista Paul Quinn, uno de los elementos más queridos por los fanáticos ya que estuvo con el grupo desde 1978. El reemplazo es Brian Tatler, guitarrista también de Diamond Head y que para muchos es la unión ideal ya que tanto Saxon como Tatler han sido cruciales en el desarrollo del NWOBHM a nivel mundial.

Alineación del grupo Saxon en 2024
Brian Tatler es el elemento más reciente que se ha incorporado a Saxon

El disco abre con “The Prophecy”, una introducción que deja la expectativa para recibir el tema que da título al disco; “Hell, Fire and Damnation” nos demuestra todo lo que Saxon ha hecho bien a lo largo de más de 40 años de trayectoria, la canción tiene un inicio fuerte con las guitarras de Doug Scarratt y Brian Tatler como protagonistas junto a la batería de Nigel Glockler.

A Biff Byford parece no pesarle la edad y nos demuestra que su voz no está para nada cansada y lo demuestra muy bien en este tema abridor con ese estribillo bastante pegajoso.

¿Querían protagonismo del bajo de Nibbs Carter? En “Madame Guillotine” nos lo dan, con una introducción que se extiende hasta la llegada de la voz de Biff por ahí de los 30 segundos. Rápidamente Saxon nos da otra joya que en esta ocasión brilla por ese riff que se marca desde el inicio de la canción, lo que le agrega más valor a esta canción es el cambio de tempo en la parte media para dar paso a los solos de guitarra, algo que ocurre también sobre la recta final en “1066”.

Saxon siempre nos ha otorgado esas explosiones repentinas en donde la velocidad de los riffs y la batería aumenta, y así lo hacen en “Fire and Steel”, un tema que bien podría haber salido directo en alguno de sus discos lanzados en la década de los ’80 y habría sido un hit, cabe señalar que esta canción es uno de los dos temas en donde participa Paul Quinn, es imposible no notarlo, ya que la pieza tiene toda la esencia de Saxon.

El inicio de “There’s Something in Roswell” nos recuerda a lo que Tatler ha hecho en los últimos años con Diamond Head e incluso se deja que Scarratt y Tatler marquen en todo momento el rumbo de la canción.

Sería un error no destacar las letras que también es algo que Saxon trabaja muy bien, en esta ocasión no son ajenos a lo que les gusta como la historia, hay un poco de Francia en “Madame Guillotine”, algo de China y hasta de Marco Polo en “Kubla Khan and the Merchant of Venice”, incuso si eres fan de Tercer Milenio con Jaime Maussan te irás contento luego de escuchar “There’s Something in Roswell”.

Si lo tuyo es más de historia musical no puedes perderte “Pirates of the Airwaves” que nos lleva a la Nueva Zelanda de los década de los ‘60 en donde un grupo de jóvenes buscaba a toda costa llevar el rock n’ roll a la radio pública aunque no lo hicieran de una manera tan legal.

Sobre la recta final tenemos a “Witches of Salem” un tema que bien podría ser parte de la banda sonora de alguna película o serie que trate el caso de Salem, ya que su introducción parece sacada de alguna película de terror para luego dejarnos con una de las canciones un poco más obscuras de este material.

Para el cierre tenemos la segunda intervención de Paul Quinn, en “Super Charger” una canción que no desentona para nada con el resto del material, incluso se atreve a aumentar la velocidad no tanto como “Fire and Steel”, pero sí de manera destacada para dejarnos un buen cierre.

Con este disco Saxon demuestra que se mantienen en un gran nivel para seguir sacando canciones nuevas y por consecuente hacer giras para promocionarlas. Este disco resume muy bien, de principio a fin, la esencia de lo que ha sido Saxon por más de 40 años, sin duda es un infaltable en la colección de los fans del grupo y del NWOBHM. Si eres un escucha casual tenlo por seguro que la pasarás bastante bien e incluso hasta podrías engancharte más con la banda.

Acá te dejamos completo el Hell, Fire and Damnation de Saxon:

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *