Conecte con nosotros

Entrevistas

Judas Priest: “sin importar cuán viejo eres, siempre habrá metal por disfrutar”

Con el lanzamiento de su nuevo disco, Invincible Shield, hablamos en entrevista con Richie Faulkner, guitarrista de Judas Priest

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Judas Priest

¿Qué se puede decir de Judas Priest en estas alturas de la vida que no se sepa? La banda es una institución no solo del heavy metal, sino uno de los grandes actos en la Historia de la humanidad. Son los dioses del metal, uno de los actos fundamentales para entender el género que, por su complejidad y diversidad, es descrita por el antropólogo y documentalista Sam Dunn, es la música clásica del siglo XX.

Con estas bandas tan emblemáticas, muchas veces los fans se van con la finta de “ya no son como antes”. Grave error. Si en 2018 nos volaron la cabeza con Firepower, Invincible Shield, nuevo material de larga duración, reafirma que el quinteto jamás bajará la guardia cuando se trata de demostrar su virtuosismo, sea a través de la monumental voz de Halford, en las líneas de Ian Hill, la bataca machacante de Scott Travis y las guitarras de fantasía de Glenn Tripton y Richie Faulkner.

Para conocer más acerca de este lanzamiento, hablé en entrevista con Faulkner, un personaje encantador con muchas anécdotas de vida por contar. Dar el paso de ser un fanático a tocar con una de tus bandas favoritas, no cualquiera.

Judas Priest: una leyenda forjada en acero invencible

Para muchos (incluyéndome) Firepower, su anterior material discográfico, es una de las obras maestras creadas por Priest. No es común para una banda con semejante trayectoria el lograr sorprendernos así con sus nuevas composiciones y la presión de superar un disco así, es algo latente.

“Creo que siempre hay un impulso de siempre superar al anterior, ya sea con una mejor producción, mejores composiciones o una mejor actuación. Existe este impulso y me parece que es un testimonio hacia los fans que han estado junto a la banda durante 50 años, que queremos entregarles lo mejor que podemos hacer y también, como personas creativas, no quieres quedarte solo en lo viejo, sino quieres crear algo que te satisface.

Ya sea en disco o en una gira, lo que sea que hagamos debe ser diferente a lo que hayamos lanzado anteriormente y los primeros sencillos lo demuestran“, comentó.

Uno de los primeros adelantos que conocimos de Invincible Shield fue “Crown of Horns”, un himno con la clásica estructura de Judas para una nueva generación de escuchas en potencia.

“Definitivamente tiene esta estructura de un himno mucho más melódico; es una de nuestras favoritas. Recuerdo que Rob tenía una idea vocal y yo una parte que casi emparejan por completo. Lo cambiamos un poco para que fuera uno de los grandes momentos del álbum que podríamos imaginar. Es uno de esos trabajos donde todos aportan para crear esta clase de canción. Para nosotros, lanzarla muestra la diversidad del disco, porque si la comparas con ‘Panic Attack’ o ‘Trial by Fire’, son muy distintas entre si, una demostración de lo dinámico de este trabajo“, señaló el guitarrista.

Otro de los sencillos lanzados fue “Panic Attack”, un track brutal y rápido, con ciertos toques que recuerdan a distintas eras del grupo.

“Sí, de hecho esa intro empezó originalmente para guitarra pero después pensé en darle un giro con el sintetizador. Soy un hijo de los 80s, crecí en esa década y Priest también experimentó con ello en Turbo, así que me pareció apropiado hacerlo así y de esa manera, el disco empezaría algo distinto a como han sido los anteriores.

Painkiller empieza como un golpe en la cara, lo mismo con ‘Dragonaut’ de Redeemer of Souls, esta vez inicia con una atmósfera distinta que va creciendo hasta la parte rápida en la guitarra. Pensamos que además, sería bueno que tuviera un tiempo distinto, pues arranca en 7/8 y algo que esperábamos atrapara a la gente, explota de inmediato en la canción”, dijo entusiasta.

Con 19 álbumes y cinco décadas encima, pareciese que es difícil innovar para estos veteranos del metal. Sin embargo, Faulkner celebra la perseverancia de la agrupación de Birmingham para seguir creando piezas memorables.

“Es interesante. Ellos llevan haciendo esto por 50 años, yo apenas llevo 13 tocando con ellos así que pienso que tal vez sea un desafío para ellos. Ellos escribieron las reglas sobre el heavy metal como lo conocemos, sentaron la base, inventaron todo y salir con algo nuevo, es complicado. Pero el carácter de Judas Priest siempre está aquí. Está en Rob Halford, Tripton, Hill, Travis que ha estado durante 30 años. Y antes de ello, estabn K.K. Downing, Les Binks, Dave Holland y Simon Philips que ayudaron a forjar todo.

Si el espíritu de la banda sigue es porque ha habido una continuidad durante los últimos 30 años. Al tener esto, es solo cuestión de intentarlo e ir hacia un punto satisfactorio como artista y así serán las cosas distintas. ¿Es difícil hacerlo? Siento que de una manera es natural. Algunas bandas encuentran su camino y lo siguen hasta el final y por eso las amamos. Pero creo que aquí las cosas nunca serán así”, respondió.

Muy humildemente, el primer anunció de esta nueva producción se dio el año pasado en el festival californiano, Power Trip, cuyo cartel se conformó de absolutos íconos del hard rock y el heavy metal.

“Es increíble la sensación de ser parte de algo. Cada banda en el cartel es legendaria: AC/DC, Iron Maiden, Metallica y claro, Judas Priest. ¡Y ahora yo soy parte de eso! No he estado tanto con ellos pero fue mi deber estar ahí representando la música pesada junto a todos estos actos que inventaron sus propias versiones de lo que es el heavy metal. Fue un absoluto honor estar en esta celebración tan especial.

El festival fue excelente para nosotros, sobre todo para estar junto a nuestros amigos de Metallica y hasta pude conocer rapidamente a Steve Harris, es increíble compartir que somos fans de nuestra respectiva música. De nuestra parte, vimos a AC/DC después de nuestro show porque los amamos.

Sería fantástico que hubiese otra edición, seguro con bandas diferentes pero quienes sean las elegidas, representarán a la perfección ese mismo sentimiento al armar este espectáculo”, reflexionó.

Judas Priest en Power Trip
En 18 canciones, Judas Priest triunfó el pasado 18 de octubre en Indio, California. Foto: Ross Halfin.

Presentados por Alice Cooper, en mayo del 2022 se dio un esbozo de justicia hacia la historia del heavy metal cuando la agrupación, recibió el premio a excelencia musical por parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. Priest es el segundo acto de metal tras Randy Rhodes en recibir tal distinción.

“Tengo mis propias ideas sobre el Salón de la Fama pero creo que el hecho de que Judas Priest y bandas similares sigan de gira y sacando nueva música, demuestran que siguen siendo relevantes. Hemos tocado en México frente a miles de personas, hemos lanzado nuevos discos y eso es un mayor logro después de 50 años que cualquier ceremonia de premios.

Esa es mi opinión pero también sé que no todos en la banda la comparten. Sé que para muchos fans, esta es una oportunidad para que el metal obtenga reconocimiento. Tiene sus pros y contras, dependiendo como lo mires. De hecho yo ofrecí hacerme a un lado, obviamente yo no fui incluido en el Salón pero ellos fueron firmes de que yo era parte de Judas Priest en 2022, lo cual para mi fue muy especial tocar con K.K. y Glenn, en este ataque triple de guitarras”, declaró Richie.

Judas Priest en el Salón de la Fama del Rock
En su introducción al Salón de la Fama, Judas Priest interpretó los clásicos “You’ve Got Another Thing Coming”, “Living After Midnight” y “Breaking the Law”. Imagen: Iron Beast.

Fue imposible no sentir la admiración que Faulkner exclamaba cada vez que se refería a su antecesor, el gran K.K. Downing a quien ya no pudimos ver el año pasado tras la cancelación de cierto festival. Más allá de alguna rencilla o desdén hacia su persona, para el guitarrista londinense la relación con él resultó ser de lo más amena.

“Justamente lo conocí en el Salón de la Fama, nos habíamos escrito antes por correo pero conocerlo en persona y tocar con él fue excelente. K.K. lucía bien, sonaba genial y se movía por todo el escenario como siempre ha hecho. Nada se compara a haber sido parte de eso y verlo hacer lo que mejor hace: tocar heavy metal“, explicó con profunda admiración.

Un tema delicado desde 2018 ha sido el estado de salud del guitarrista Glenn Tripton, quien en aquel año reveló que padecía Parkinson, enfermedad que lo ha alejado de las giras pero que dentro de él, seguirá dando todo para tocar con los Metal Gods cuando le sea posible.

“Dependerá mucho de como se sienta Glenn para acompañarnos en algunas canciones. Creo que los fans entienden lo que está atravesando y han sido compasivos con todo lo que pasa y cuando aparece en escenario, la emoción se eleva hasta el techo, ¡todos enloquecen! Pero cuando no está, da la sensación de que la gente lo entiende. A veces tiene buenos días y otros no tanto”, remarcó.

Finalmente, Faulkner no es solo una fuerza que haya limitado sus seis cuerdas solo a Judas Priest. Quizá aún más metalero que ello, fue que el guitarrista compartió créditos en Charlemagne: The Omens of Death, el último material lanzado por el legendario actor, Christopher Lee. Nada ni nadie puede superar eso, la verdad.

“Solo pude verlo una vez. Había un pequeño parque cerca de donde él vivía en Londres al que fuimos a sentarnos en una banca para charlar sobre música y lo que ocurría en el mundo en aquel entonces. Él tenía 90 años, así que tenía un punto de vista único sobre como funcionaban las cosas con su perspectiva tan amplia. Fue maravilloso estar ahí y escuchar sus opiniones.

Él era un guerrero en muchas cosas de su vida y cantar y armar un disco de heavy metal a los 90 años, fue tan solo una muestra para todos nosotros de que podemos hacerlo, sin importar cuán viejo eres, siempre habrá metal por disfrutar. El metal es invencible, nunca se irá.

Christopher tenía un gran equipo y tuve la fortuna de poder hacer unos arreglos para las canciones. No toqué en el álbumo o algo parecido pero armé las canciones y después, fue cuando me llamaron para Priest, entonces consiguieron grandes músicos para grabar Charlemagne.

Fue una de las mejores experiencias que he tenido, él es una fuerza invencible que perdurará por siempre. En Invincible Shield, la última canción se llama ‘Giants in the Sky’, una referencia a todas las leyendas que hemos perdido pero que siempre estarán con nosotros. Él es uno de ellos, pero también están Freddie Mercury, Lemmy, sus legados son invencibles y jamás morirán. Christopher Lee es una leyenda y jamás morirá”, concluyó con una nostálgica sonrisa.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *