Pólvora Live
La noche en que Soen cautivó el Pepsi Center
Los suecos lo hicieron de nuevo, Soen dio un concierto plagado de buenas rolas y mucha energía. Además, vinieron acompañados por Trope.
Por Ernesto Tattó
Los viernes en la Ciudad de México son realmente caóticos, calor infernal, lluvia y tráfico, hacen la tormenta perfecta para que el tráfico sea una cosa de locos y más poder llegar a un destino, este fue el caso para acudir a la cita con una banda consentida de la afición mexicana, los suecos de Soen, quienes anunciaron que venían con la gira de su más reciente disco Memorial. La fecha, 24 de mayo de 2024.
Soen y los shows que han dejado huella en México
Con antecedentes magníficos en México ya que han recorrido el país como pocas bandas, y que, en el 2020 visitaron por primera vez el Lunario del Auditorio Nacional, con un show espectacular. En aquel entonces, venían en la gira del disco Imperial, dejando a los fans con ganas de verlos de nuevo. Sería hasta el 2022, en un par de majestuosos shows acústicos que nos dejaron con la boca abierta, ya que, fueron dos eventos en el mismo día, en el mismo Lunario del 2020.
Por cierto, en el segundo show tocaron covers de Pink Floyd, algo inédito en la historia de la banda; aquellos conciertos ya están como parte de la memoria colectiva de los fans que ya desde ahí se estaban haciendo consentidos para México.
Todo pintaba bien para un gran show de Soen, ya que tocarìan en un recinto mucho más grande que las tres veces anteriores, el Pepsi Center, con una capacidad máxima de 8,000 personas. En esta ocasión como parte de su nuevo tour 2024 por Norteamérica y México, tendrían una banda abridora.
Afuera del recinto ya se veía la horda de seguidores con las playeras de Soen, y toda la parafernalia de la mercancía oficial y no, vasos, pósters, stickers, llaveros, tequileros, tarros, chamarras, discos oficiales y piratas, todo lo que se te pueda ocurrir del evento en memorabilia.
Trope, una banda sui generis
Trope es una banda alternativa mezclada con progresivo de los Estados Unidos, que en punto de las 9:00 en punto salieron a tocar en un show acústico, y la magnífica voz de Diana Studenberg, con mucha potencia y presencia al lado de una guitarra acústica acompañándola, nos dieron una dosis de progresivo muy suave, dejando un gran sabor de boca.
Agradeció en español, ¡VIVA MÉXICO!! Gritó… y levantó a la gente, el set duró escasos 30 minutos, con ganas de verlos de nuevo por acá.
Todo listo para los suecos
Soen es una banda con un séquito grande de seguidores en México, cayeron con el pie derecho en nuestro país, y la verdad se lo merecen porque son una gran banda que ha sabido crecer musicalmente, en ejecución y proyección en vivo.
En punto de las 9:50, se apagan las luces, se escucha el poema, (Do not Gentle into that good night), de Dylan Thomas, que están usando en la gira como apertura del show, y se dejan ver las siluetas de los músicos suecos, Martín López, (Batería), Joel Ekelof, (Voz), Oleksii Kobel, (Bajo), Lars Ahlund, (Guitarra y teclado), y Cody Ford, (Guitarra), salieron a comerse el escenario; se veían contentos con la recepción tan apasionada de la gente, aunque hubo sillas, (no se porqué), pero corearon todas las canciones, llevaron mantas, les gritaron que los amaban… me quedo corto con la pasión que se viven los shows de la banda.
El primer momento clave del concierto fue con “Memorial” que es el título de su último trabajo que salió en 2023, que es un disco que refuerza la potencia de la banda en estudio, pero se crecen en vivo con mucho punch, un disco que tiene una mezcla perfecta entre dureza y buenas baladas.
El sonido impecable, se distinguían perfectamente todos los instrumentos, y eso ya es de agradecer en un show, las luces haciendo juego con los riffs, y la pirotecnia también brindaba un ambiente de fuerza al show. Canción tras canción se veían disfrutándolo como nunca, la satisfacción de tener en su mano a la gente es incomparable, el recinto lució una buena entrada.
No faltó el momento baladesco y un buen encore
“Illusion” sonó fantástica con los miembros de la banda sentados, tocando la rola y la gente coreando y sacando el celular que nos pidió Joel, para acompañar la velada irrepetible, con la banda entregada a su público ya la gente metida en todo momento en el show, no hubo respiro nunca, la sinergia es perfecta en ambos casos.
En la recta final del show, Martìn, el baterista toma el micrófono para decirnos que girar por el mundo con una banda no es cosa sencilla, ya que, comentó que dejan atrás a las familias, sus casas etc y que, es muy grato ver a un público como el mexicano que ya son parte de la banda, la algarabía no se dejó de escuchar, para después hacer el ‘olé olé’, con Soen y ellos tocar al ritmo del son.
Una banda sumamente generosa en todo, excelente setlist, grandes músicos y lo más importante, agradecidos, en muchas ocasiones las bandas no lo son, para terminar su set, tocaron “Modesty” y claro “Lotus” que ya es un clásico de ellos. Salieron del escenario para que todos al unísono cantáramos otra!! otra!!
Para cerrar con broche de oro, tocan “The Words” rola que no tocan muy seguido, solamente voz y teclado, haciendo una atmósfera inolvidable, con la gran voz de Joel, después siguió “Antagonist” y “Violence” para completar un evento que seguramente lo tendremos que meter mínimo en el top 10 de lo mejor del año, más shows como estos en México por favor.
Setlist de Soen en Pepsi Center:
- Sincere
- Martyrs
- Savia
- Lascivious
- Memorial
- Unbreakable
- Ideate
- Deceiver
- Monarch
- Illusion
- Modesty
- Lotus
- The Words
- Antagonist
- Violence