Connect with us

Entrevistas

Bruce Kulick habló sobre su tiempo en KISS: conoce más sobre las grabaciones de Carnival of Souls y el MTV Unplugged

El ex guitarrista de KISS, Bruce Kulick, estará de regreso en la Ciudad de México para tocar todos sus éxitos

Mario Valencia

Published

on

Entrevista con Bruce Kulick

Tras la salida de Space Ace de KISS en 1982, la agrupación tuvo dificultades para encontrar un nuevo guitarrista que tuviera no solo el carisma para estar en la banda más ardiente del mundo, sino el virtuosismo que requería el sonido de moda ochentero. Primero estuvo Vinnie Vincent, luego, fugazmente por problemas de salón, Mark St. John y finalmente en 1984, apareció un jovenazo que hasta ese punto, era el guitarrista de cabecera de Michael Bolton: Bruce Kulick.

Para recordar su historia y celebrar su regreso a la CDMX, hablé en entrevista con él para conocer las anécdotas de sus 12 años junto a los neoyorquinos. Lástima que no sobró tiempo que si no, le tocaba también preguntas del Grand Funk Railroad.

Los 90s: una era de reinvención para KISS que no se habría logrado sin Bruce Kulick

Durante los 80s y fieles a sus costumbres de seguir tendencias, KISS abandonó el maquillaje para incorporarse de lleno a la moda que prevalecía en el rock: el glam metal. Por fortuna, al término de la década, la pesadez volvió a despertar en ellos y su placa #16, Revenge, retomó el sonido que la banda abandonó en Creatures of the Night.

Revenge no se habría logrado sin Bob Ezrin y el gran compromiso que tuvo para hacerlo. Tiene un sonido muy, muy, especial que de no haber quedado bien plasmado, habría sido una decepción. Por fortuna, Gene, Paul y Bob tenían claro que debía ser un disco fuerte. No estoy seguro de si es heavy metal o no pero vaya que es poderoso.

Todo empieza por la batería, tal vez no sea a la Creatures of the Night pero lo hecho por Eric Singer es muy directo, tienen una esencia fuerte, bien grabadas. Recuerdo que Bob trajo a un ingeniero especial solo para la batería, él era un productor único, como una especie de científico loco. Estudié y absorbí lo más que pude de él porque sabía que estuvo involucrado en algunos discos brillantes, también podía orquestar y componer canciones; él tenía todo el respeto de Gene y Paul, por ello fue una parte tan importante.

Creo que una gran lección que tuve con Revenge fue nunca comprometer nada. Hubo varias canciones que intentamos explorar y ciertas cosas que intentamos hacer pero Bob decía que no. Había demasiada atención a cada detalle, desde las letras, los solos, la sensación general de que el disco podría alcanzar un nivel de calidad alto. Me siento orgulloso de lo conseguido, disfruté trabajar en el y fue un gran desafío para mi, pero al final, las canciones son excelentes y fue un estupendo aprendizaje estar con alguien que tuviera ese rango de habilidades durante casi un año.

Es triste que no haya alcanzado disco de platino, debió ser más popular pero estoy contento de haber sido parte importante de ese álbum”, recordó Kulick con satisfacción.

Bruce prosiguió compartiendo su sentir sobre varias de las canciones incluidas.

Amo ‘Unholy’ porque establece la vibra general, es como ‘genial, Gene está de vuelta’, ¿sabes? ‘Haremos que tu cabeza estalle’. También me gusta ‘God Gave Rock N’ Roll to You’ que aunque salió antes para el soundtrack de Bill & Ted, la mezcla es un poco distinta. ‘Heart of Chrome’ también tiene un riff genial y ‘Domino’ es muy divertida de tocar.

Y aunque yo no toqué la guitarra principal en ‘Every Time I Look at You’, la gente me vio en MTV hacerlo sobre la pista original de Dick Wagner. Es una historia interesante pero para ella… Tendrán que esperar a que salga mi libro”, recalcó.

Otra de las placas más interesantes y poco mencionadas en la carrera del cuarteto, fue su bizarro acercamiento al grunge: Carnival of Souls: The Final Sessions, lanzado en 1997 y el cual, fue la última placa donde participó Bruce Kulick.

Me encanta que la gente esté hablando más sobre este disco, aunque a muchos no les guste. Veníamos de Revenge que como te dije, no fue tan exitoso. Hicimos algunas fechas internacionales lo cual siempre es algo enorme pero Gene y Paul buscaban más éxito con su gira estadounidense.

En ese momento, ellos aún tenían un contrato discográfico así que, ¿dónde estaba el siguiente disco? La música había cambiado, se había vuelto más oscura. Gene estaba fascinado por lo que hacía Soundgarden, incluso Radiohead, le encantaba ‘Creep’ y en mi caso, tenía un sentimiento de desilusión sobre el futuro que le estamos dejando a los niños.

Pero mientras, pasó el MTV Unplugged y la reunión con Peter y Ace pero mientras tanto, Gene, Eric Singer y yo seguíamos en el estudio. Gene estaba componiendo cosas muy oscuras. Yo me acoplé bien y a Eric le encantaba, él solo quería tocar. Era una dirección sombría, una versión más turbia de KISS de la que al principio, Paul no se sentía muy cómodo. De repente, se le ocurrió este gran riff para “Master & Slave”, hasta compuso una canción para su hijo Evan. Yo también trabajé en muchos riffs, sabía que eran buenos.

Después se nos unió un compositor, Curtis Cuomo, quien había trabajado con Paul en otras cosas fuera de KISS. Con sus contribuciones, logramos que Paul estuviera completamente involucrado… Aunque claro, llegó en medio de la gira de reunión, ¿no? Toda la atención se fue a ello aunque ya lo hubiéramos terminado y nos hubieran pagado por ello. ¡Hasta yo canté una canción! Iba a ser genial pero le tocó quedarse guardado.

Obviamente KISS ya había vuelto con el maquillaje, fue un tiempo muy extraño pero aún estoy orgulloso del disco. La mezcla fue distinta, habíamos tenido distintas versiones antes en el estudio hasta que llegó Toby Wright para mezclar y masterizar. Él había tenido mucho éxito con Alice in Chains y otras bandas similares. Es un disco inusual para KISS pero también lo fue The Elder. Y si te gusta la música pesada, eso es lo que obtendrás.

Estábamos totalmente dedicados a hacer un gran disco aunque no fuera el típico lleno de himnos. Me enorgullece ‘Jungle’, esa estuvo en la radio. Sin duda, tiene un lugar interesante en la historia de la banda”, analizó el guitarrista.

De forma muy honesta, el compositor compartió porque no se había animado a cantar en alguna otra producción de KISS.

“Seré muy honesto. Peter Criss podía cantar, Ace también. Cuando entré, hice algunos coros pero jamás me propuse cantar yo solo. Eric Carr era un gran cantante, que mal que no lo hayan usado para eso, más allá de su versión de ‘Beth’ para Smashes, Thrashes & Hits.

La historia de como ocurrió es fascinante. Había trabajado en esa canción con Gene durante un largo tiempo y lo interesante, fue que seguía evolucionando y cambiando entre versiones. Gene había hecho la letra y yo la melodía, y en una de las últimas versiones, quería mostrarle a Gene un nuevo arreglo que había trabajado. Pero este tenía mi voz solo como referencia, nada para el disco.

Cuando Toby la escucho, me pidió que yo la cantara. Gene y Paul de inmediato preguntaron por qué. Él les respondió que yo tenía algo especial ahí. Además, fue un poco profético todo: la reunión ya había empezado y yo me gané ese ‘I Walk Alone, can’t you see?’ Acepté, ya que la letra quedaba bien con el ánimo de la canción.

Estoy más que orgulloso de haber hecho los arreglos para una canción de KISS que tiene sección de percusiones, algunas guitarras en segundo plano y la parte inicial con el punteo en primer plano. Hay muchas cosas creativas que tomé de Queen, the Beatles y Jimi Hendrix. Es una canción muy inusual para el grupo, diría que incluso algo experimental”, sentenció.

Sin embargo, la gran cúspide de Bruce Kulick dentro de la banda más ardiente del mundo, fue su participación en el especial de MTV Unplugged. Grabado en los estudios de Sony Music en Nueva York el 9 de agosto de 1995, este es uno de los repasos más clavados para los fans hacia la discografía de KISS. Desde la perversa oda de “Goin’ Blind” al “A World Without Heroes” del Music from the Elder, esta es una de las páginas más relevantes de su historia por el parteaguas que simbolizó.

Siempre estaré muy orgulloso de esa actuación, de Eric Singer, de mi parte y Paul cantó increíble. Gene siempre ha lucido pero creo que Paul de verdad brilló.

Eric y yo veníamos de esta gira de convenciones donde no habíamos preparado muchas cosas. Pero ahí estaban los fans, pidiendo todas estas canciones, fue una forma interesante y orgánica de conectar los puntos pues MTV se acercó a nosotros en gran parte por lo que vieron que estábamos haciendo, fue genial. Este show llevó a la banda a explorar tracks menos conocidos y hacerlos de forma acústica.

Sin embargo, MTV dijo que no lo haría a menos de que hubiera apariciones especiales de Ace y Peter. ¡Y pues lo siguiente que ocurrió fue la gira de reunión! Todo fue tan rápido al mismo tiempo. Es una pena que el video esté fuera de circulación desde hace mucho, es difícil de encontrar al igual que el de Animalize Live. Digo, está en Youtube pero no es lo mismo.

El punto es que hay mucha historia en esa noche. Es un gran concierto, con todo y la novedad de tocar todos juntos. Amé tocar ‘Domino’ acústico, e igual hacer ‘Goin’ Blind’ y ‘Plaster Caster’, esas nunca las había interpretado. Me tomó años revisitarlo y no fue sino hasta la pandemia que volví a revivir mi historia. Mi esposa Lisa nunca lo había visto y cuando lo puse, lo amamos.

Fue mi último gran show con KISS y bueno, fue ‘bye-bye-bye-bye’ para Eric y Bruce. Al menos Eric pudo volver cuando Peter dejó de ser… agradable. ¿Qué puedo decir? Al menos me fui con broche de oro“, concluyó Kulick.

Dos generaciones de KISS reunidas en una noche memorable. Imagen: X.

Bruce Kulick regresará para ofrecer un show en la Ciudad de México

El guitarrista se presentará el próximo jueves 21 de noviembre en el Centro de Espectáculos La Maraka (Mitla 410, col. Piedad Narvarte, cerca de metro Eugenia). Los boletos se encuentran disponibles a través del sitio oficial del venue, con tres secciones distintas:

  • VIP en planta alta con mesa: 1200.
  • VIP general: 850.
  • General: 800.

Cabe destacar que por ahí están circulando un par de promociones interesantes. Una de ellas es que si presentas tus boletos de Iron Maiden del día anterior, obtendrás un 2×1. Es sin miedo, rey.

Bruce Kulick en la Ciudad de México
La noche kissera también contará con la presencia del tributo Carnival of Kiss. Imagen: La Maraka.

Checa la entrevista completa con Bruce Kulick en nuestro canal

¿Eres un joven muy ocupado para leer o eres de los que prefiere los videos? Acá te dejamos la conversación completa con Bruce y si aún no te has suscrito a nuestro canal, tache mapache.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora