Entrevistas
“Para las disqueras ya no es negocio el rock n roll”: Lanza Internacional
La banda estrenó el primer sencillo de próximo disco titulada “Cordel”, una pieza sobre quedarse atorado y sin pasiones
Empezar de cero nunca es fácil. Despegarse de los beneficios que tanto una banda leyenda como una disquera trasnacional te ofrecen tanto artística como económicamente.
Sin embargo, tanto los hermanos Mauricio y Francisco Durán como el baterista Ricardo Nájera desarrollaron un amor por la música que les impide alejarse de los estudios o los escenarios pese a todo.
A pesar de la mayoría chilena en el trío, en 2017 apareció en el mercado de la escena musical independiente mexicana el disco homónimo y debut de Lanza Internacional. Con él, le dieron la vuelta a Latino América donde fueron cálidamente recibidos por fanáticos del pasado, pero uno que otro nuevo también.
Luego de haberse calado con un sonito synth pop, a veces tirado al dance o al rock sesentero, la banda se metió al estudio para componer una segunda placa original que todavía no tiene nombre ni rostro.
Apenas asomó uno de los brazos, la primera raíz. El tema es “Cordel”, una canción que reflexiona entre líneas las cosas que realizaste, el momento que atraviesas o los instantes que vivirás y el culerísimo sentimiento de no avanzar hacia ninguna meta propuesta.
Lamentablemente (¿o tal vez por fortuna?) su letra tuvo un mayor impacto en medio de una pandemia que nos ha encerrado a todos, o a casi todos, poniéndonos también al borde de los tropiezos mentales, los autosabotajes, el bloqueo creativo, la depresión, la ansiedad, etcétera, etcétera.
Tiras y tiras toda la vida de un cordel que quieres romper. Vueltas y vueltas, por muchos años un carrusel del que no podrás bajar jamás
Letra de “Cordel” by Lanza Internacional
En voz de Ricardo Nájera, baterista, jamás imaginaron que una letra con meses de anticipación a la realidad actual hubiera tomado un rumbo tan distinto ahora que “viven una especie de rutina en la que se levantan y hacen lo mismo todos los días, sin mayores opciones“.
Sin embargo, es consciente de que las letras siempre pueden ser moldeadas tanto a la realidad de las personas, como a su propia interpretación, por lo que resulta imposible predecir o prevenir que una pandemia o cualquier otro evento social, cultural, sanitario, económico, etcétera, moldee los mensajes que intentaron expresar en sus rolas.
“Siempre uno busca reflejar su realidad y no pensamos en ser responsables de lo que decimos o hacerlo de manera correcta, pues la gente lo interpreta como quiere. En este sencillo tampoco lo pudimos prevenir. Al final con lo que hacemos expresamos cosas que nos pasan y lo hacemos de manera artística, pero no podemos ser responsables”
Ricardo Nájera, baterista
El próximo disco de Lanza Internacional se planea para el siguiente año, pero tendrá una serie de sencillos mensuales para que los fanáticos tengan el material presente por más tiempo, pues, aseguró Nájera, “es una realidad que ya no le hacen mucho a los discos“.
“No veo cómo la gente pueda volver a escuchar discos completos, pero no hay problema, no está mal, habrá gente que lo valore”.
Ricardo Nájera, baterista
Es por lo anterior que decidieron enfocar toda su energía en otro tipo de promociones. Una de las opciones que más explotó su creatividad es YouTube, los videos, las historias y presentar gráficos mucho más allá de los ritmos, las melodías o las armonías.
Ricardo incluso consideró a esta clase de elementos como algo “básico que ya no te puedes dar el lujo de no tenerlo“.
El video de “Cordel” fue un experimento casi casero debido a la situación actual, pero eso no significa que le den al público algo “chafa” o sin calidad. Lanza internacional, con el apoyo de un equipo profesional en el ramo de la producción, se pusieron manos a la obra en la sala y otras instalaciones de una casa para las tomas donde cantan, tocan o bailan, para después darle a la post-producción.
De acuerdo con Nájera, cada uno de los elementos funciona de manera independiente, pues no era su intención que funcionara como una extensión de la canción, más bien buscaban explotar el talento narrativo de los responsables.
Y así como se organizan los videos de manera completamente independiente, su carrera tomó la misma desde los inicios, a pesar de que los hermanos Durán tienen una experiencia bárbara con las grandes disqueras (aunque las obras cumbres de Los Bunkers fueron por la vía Do It Yourself).
En ese contexto, Nájera piensa que “desde hace muchos años las bandas ya no dependen de los grandes consorcios musicales“, pues asegura que “para ellos ya no es negocio el rock n roll” y la gente se ha visto obligada a realizar su arte con recursos propios, y aprender mucho sobre la producción para poder hacerlo desde casa.
Ellos no han sido la excepción. A pesar de su trayectoria también les ha tocado invertir en sus propios conciertos, no ganar dinero de ello, cargar sus propios instrumentos, hacer sus propios montajes, etcétera; sin embargo, la experiencia en el estudio los ha diferenciado y les ha dado una gran ventaja sobre los demás.
Sin embargo, este panorama también trajo una mayor competencia y muchas propuestas entre las que cada vez es más difícil sobresalir.
“Estamos en un momento raro. No sé bien a qué se debe que cada día cuesta más trabajo sobresalir. Más bien, también pasa que hay tanto, que más bien se vuelve difícil que la gente escuche todo. Muchas veces creen los artistas que nadie los entiende, pero tienen que hacerlo muchos, muchos años para que por fin los empiecen a notar“, reflexionó Ricardo.