Reseñas Discos
The Catalyst, el disco más teatral de Amaranthe
Amaranthe presenta The Catalyst, un disco que refleja muy bien el estilo musical del grupo aunque el resultado final podría dividir opiniones
Cuatro largos años pasaron para tener de nuevo un material de Amaranthe. Manifest fue uno de esos discos prometedores a los que la pandemia por COVID-19 les truncó el proceso de promoción, sin embargo, ahora el camino para The Catalyst es muy diferente y con el cual muchos fans alrededor del mundo esperan que el grupo llegue pronto a sus ciudades.
El guitarrista y tecladista, Olof Mörck ha comentado que este es uno de los materiales en donde la banda ha tenido más tiempo para trabajar e incluso señalo que todos los integrantes de Amaranthe están más que satisfechos con el resultado final de The Catalyst: “Este es un álbum mucho más diverso que antes… Hay algo de música folclórica irlandesa y al menos tres o cuatro canciones que tienen elementos orquestales. Eso realmente sorprenderá a la gente. Hay muchas influencias allí que la gente no esperará. Pero se trata del proceso creativo y de las canciones que escribimos. Tenemos la confianza de decir que si a la gente no le gusta o no lo escuchan, ese es su problema, ¡porque estamos completamente contentos con él!”.
Amaranthe pruebas nuevas cosas con The Catalyst
The Catalyst abre muy bien con esa energía que ha caracterizado al grupo por bastantes años, gracias a esa combinación que hacen de elementos del metal, pop y electrónicos, esto queda muy bien reflejado en canciones como “The Catalyst”, “Insatiable” e “Interference”.
En esta producción el grupo ha decidido experimentar para hacer su música un poco más teatral y lo podemos notar con temas como “Damnation Flame”, “Stay a Little While”, “Outer Dimensions”.
Sobre está parte de experimentación el guitarrista y tecladista Olof Mörck ha comentado lo siguiente: “Ya habíamos hecho estas cosas antes, pero nunca habíamos sido tan teatrales como esta vez. De hecho, todos nos preguntamos si habíamos ido demasiado lejos esta vez, pero también pensé que esta banda siempre fue así… Nunca antes habíamos sido realmente sinfónicos u orquestales, pero esta vez simplemente pensamos ¿por qué no? ¡Porque podemos!”.
Sin embargo, poco a poco comienzan los problemas con este disco, ya que escucharlo de principio a fin se vuelve un viaje repetitivo, ya que hay canciones que no destacan del resto y se sienten hechas sobre una línea bastante idéntica, tal es el caso de “Liberated”, “Re-Vision” y “Find Life”.
A lo anterior le sumamos que en el parte media hay canciones que cambian el ritmo del disco como “Stay a Little While” y “Breaking the Waves”, que en vez de ayudar a qué el camino hacia la parte final sea más fluido y amigable con los escuchas se genera todo lo contrario.
En el último bloque encontramos una joya escondida, “Resistance”, la cual es la canción más pesada de este disco, y de la cuál queremos estar seguros que pasará a formar parte de los conciertos del grupo.
En algunas ediciones especiales podrás encontrar un tema extra, el cual se trata de un cover “Fading Like a Flower” de Roxxete, el cual encaja de muy buena manera con el estilo musical de Amaranthe. Si bien el grupo respeta muy bien la versión original, acá podemos percibir de manera casi inmediata una inyección de velocidad bastante agradable.
Después del buen trago que tuvimos hace unos años con Manifest, The Catalyst viene a generarnos sensaciones encontradas, y es que lo que hace Amaranthe queda en un punto medio muy marcado, ya que este material es de esos que no puedes amar al 100% pero tampoco puedes odiarlo, ya que hay canciones que destacan de buena manera y que serán parte de los conciertos en directo y que también serán agregadas a miles de playlists para darle con todo al gym.
Acá te compartimos lo nuevo de Amaranthe: