Entrevistas
Claudio, exintegrante de Radio Kaos: “el mundo es un desorden económica, social y moralmente”
Los exintegrantes de la banda darán un concierto para rememorar aquellas época de grunge y protesta
Hacia finales de los años 90, apareció en el panorama musical latinoamericano la banda Radio Kaos. Proyecto integrado principalmente por Claudio, Julián y Tito, quiénes regresarán este 2024 para un concierto donde celebran los 30 años de un disco que ya podemos denominar clásico y que lleva por nombre “Botas negras“.
Este álbum fue principalmente compuesto por Claudio como una especie de protesta en contra de la dictadura chilena de Pinochet. Hay canciones durísimas, principalmente el sencillo que le da nombre al propio disco y que habla del día que, siendo un niño de 7 años, un militar le pisó la cabeza al vocalista y guitarrista de la banda grunge que más tarde se vio obligado abandonar el país con rumbo a los Estados Unidos.
Lee más: “La cumbia dejó de ser música para bodas”: La Ronda Machetera armará el huateque en el Lunario
El mundo está cada día peor, y la protesta es necesaria en este contexto
Pudimos tener una charla con el cantante, quién nos advirtió que de hecho sí fue un disco concebido desde el hartazgo de la vida que le tocó desde pequeño: “sí lo concebí como un disco de protesta, definitivamente. Toda mi vida ha sido una protesta y sigo protestando, hermano, vivimos en un mundo lleno de irregulares e injusticias y el disco fue mi primera escalada a nivel público en donde yo pude expresarme y decir que para mí las cosas no andan bien. Yo sé que para mucha gente tiene el mismo sentido, por eso pegó tanto, se identificaron con el mensaje de descontento”
“Definitivamente la música es una herramienta que puede ayudarte a entender muchas cosas que te pasan alrededor, y ayudarte a crear conciencia, pero también te puede ayudar a destruir, entonces el arte si es un arma de doble filo. Cuando escuchaba música por ejemplo de Pink Floyd y al entender las letras y la postura que tenía ante la vida, obviamente influyó en mí y sabía que lo que uno haga públicamente va a tener influencia en muchas personas y habrá quienes se encuentren con algo nuevo, habrá quien se sientan retroalimentado, y habrá gente que entienda nada, van a seguir en su burbuja, te van a tratar de loco”
Pero a 30 años de haberse lanzado este disco, hay canciones que parecen que siguen vigentes, que quizás se pudieron haber escrito hace apenas unos meses, un par de años. Al respecto, Claudio aseguró que lamentablemente, el mundo parece que está yendo a peor, sin importar cuánto protesta la gente.
“Yo siento desde que desde que soy niño, hasta el día de hoy, todo va de mal en peor, no es que sea negativista. Soy realista. Una cosa es ser positivo y decir que todo va a estar bien, y hay que echarle ganas, y que yo voy a poner mi grano de arena. La realidad es otra y para mí, la realidad, por donde lo veas, ya sea económicamente, socialmente, moralmente es un desorden total y la música que habla de estos temas y que ha hablado estos temas desde décadas atrás, siguen teniendo pues el mismo impacto y el mismo significado porque el ser humano está igual, hasta creo que un poco peor”
Claudio volverá con dos integrantes de lo que fue Radio Kaos para tocar sus éxitos
La música de protesta sirve para educar y enseñar a los próximos generaciones a ser mejores personas
Agrega también que la música de mayor popularidad e impacto actualmente, ha contribuido a esparcir mensajes equivocados de materialismo, drogadicción, sobre ser mujeriegos, entre otras tantas cosas, pero ahí es donde la música de protesta tiene un papel importante para educar o bien, enseñar a ser mejores personas a las nuevas generaciones.
“No pueden poner en manos de un artista la educación de un niño”, dijo alguna vez Maluma ante la insistencia de la prensa sobre qué opinaba de los niños cantarán música de reguetón. Al respecto, Claudio aseguró que todo en este mundo puede educar, desde el crecimiento de una flor y hasta la forma de caminar de una hormiga, dependerá de quién quiera aprender algo de ello, y quién no quiera aprenderlo, pero agregó que otro parte de la música, claro, es entretener a la gente, divertirla.
“La vida la vida tiene muchas facetas, también hay tiempo para llorar, para reír, para bailar, para cantar, para estudiar. La música para entretener es fascinante, o sea, cuando vas a una boda, una fiesta o un show y te quieres divertir, pues bailas. Si crees que la música es para entretenerte, no pasa nada, el problema es cuando te entretienes con basura. Cuando tú le pones un mensaje a la melodía y el ritmo, entonces las cosas ya cambian”
El ser humano como un objeto manipulable
En este contexto, Claudio opinó que las personas actualmente ya no tienen tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que están viviendo, pero no porque no quieran o porque, más bien porque están ocupados en otras cosas como por ejemplo trabajar para poder llevar a su familia algo de comer. Por lo tanto la sociedad se ha convertido en un ente influenciable que va a escuchar lo que le digas que escuche y lo que se ponga de moda.
Entonces, son los propios medios de comunicación, disqueras y otras empresas ligadas a la industria quienes deberían estar haciendo el trabajo de esparcir la música que realmente vale la pena en la radio, en internet, televisión y otras formas de propaganda.
“Fíjate que el otro día estaba escuchando a Noel Gallagher de Oasis tocando este tema exacto, voy a citar sus palabras: dijo él que la gente consume lo que le pongan encima, sea moda, película, revista, música, cine y hasta ideología. Lo va a consumir igual, sea bueno o sea malo. Si está de moda, bienvenido porque yo no quiero estar pasado de moda y quiero encajar con el mundo que me rodea, yo no puedo ser un bicho raro. Tinen miedo a ser un bicho raro”
“Ya no profundizamos en las cosas que nos llegan a nuestros oídos, a nuestros ojos y a nuestra boca. Todo es muy banal, todo lo tomas muy a ligera y no estamos realmente poniendo atención. Piensan en nosotros como seres consumistas nada más”