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Joey Valence & Brae: ‘no estamos tratando de ser ni estar a la par de los Beastie Boys’

Bajo la buena escuela de los Beastie Boys aderezados por Pokémon, Zaboomafoo y el TikTok platicamos con Joey Valence & Brae.

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Diseno sin titulo 1

Existe una gran variedad de sonidos que encontramos en el rap, algunos piensan que sólo debería sonar de cierta manera y otros aprecian sus variantes. Algunos se clavan en sonidos como el gangsta rap, otros se van más a lo trap ,y claro, hay otros cuantos que disfrutamos de esta corriente boom bap con tintes experimentales punk, algo así muy similar a los Beastie Boys o Run-DMC. En esa línea de sonido entran Joey Valence & Brae, un dúo demasiado auténtico, demasiado divertido y sobre todo, con toda la actitud para llenar de fiesta el ambiente.

Anduvieron dando un rol por la Ciudad de México para presentar su más reciente álbum, NO HANDS, y tuvimos la oportunidad de pasar un rato con ellos, echar el coto y prestarles algunos peluches de Pokémon y un juguete de espinosaurio, el cual sin querer queriendo, nos enteramos es el dino favorito de Joey. Acá te dejamos esas fotazas y nuestra plática con el dúo estadounidense.

Portada de No Hands de Joey Valence & Brae
Portada de No Hands de Joey Valence & Brae

Joey Valence & Brae: Rap, Pokémon y TikTok

Sabemos que están cansados de escuchar referencias y preguntas sobre los Beastie Boys, pero necesitamos empezar con dos de ellas. La primera es que, los Beastie Boys solían abrir shows para Madonna, sabían lo que era estar en un escenario grande y aun así, tiempo después, preferían dar shows más pequeños. Ustedes han tenido apariciones en algunos festivales grandes, pero al mismo tiempo dan shows íntimos, para algunos, los shows pequeños son más reales ¿Qué opinan de esto? ¿Cómo es su experiencia en este tipo de actos?

J: Sí, creo que sí. Para ser honestos, seguimos tocando en shows pequeños, pero siempre hay una buena mezcla de ellos. Siempre decimos que cuando vamos a tocar en grandes festivales, es como si estuviéramos demasiado tiempo… demasiado tiempo, es muy divertido y luego extrañamos nuestros shows, extrañamos los lugares más pequeños y luego hacemos lugares más pequeños durante tanto tiempo que extrañamos los grandes.

Así que es bueno tener un gran equilibrio entre ellos, pero estamos en una posición similar, sólo que nos encanta tener esa conexión íntima con la gente y eso es en gran parte de lo que tratan los shows.

El internet es un infierno total, y sobre todo con sus haters, los cuales son demasiado graciosos’

Sé que lo saben, especialmente porque sus haters suelen ser fans de los Beastie Boys y dicen que ustedes no están ni cerca de sonar como ellos, que no son especiales y muchas otras cosas, pero sobretodo, mencionan que sus letras no están siquiera cerca de ser tan buenas como las de ellos. Y venga, amamos a los BB, son los reyes, pero no tenían las mejores letras de todos los tiempos, por lo menos no en un aspecto formal.

Parte de eso es lo que amamos de su música, que las letras son graciosas y creativas, así que ¿Qué le dirían a esos haters que dicen que sus letras no son tan buenas como las de los originarios de Brooklyn?

B:Yo diría que, si quieres besarme, sólo dilo, porque, eh, no sé, solo creo que es gracioso. Obviamente la comparación con los Beastie Boys es un cumplido, ¿no? No lo tomamos como algo negativo en absoluto y ya sabes, es genial si la gente dice que nuestras líneas no son tan buenas, quiero decir, podríamos buscar alguna canción de los Beastie Boys y repasar sus letras’.

J: ‘Pero también no estamos tratando de ser como ellos… Sí, no lo somos. No estamos tratando de ser ellos. Nuestra música es una gran inspiración y nuestra música simplemente está inspirada por ellos. Pero no estamos tratando de ser ellos. No estamos tratando de estar a la par con ellos. Creo que tenemos algo muy consistente y bueno que es único con nosotros. Pero somos grandes fanáticos y la comparación realmente no me importa. Tenemos lo nuestro y escribimos letras que nos gustan, así que es divertido para nosotros, así que realmente no me preocupa lo que mucha gente piense al respecto, para ser honesto’.

Joey Valence & Brae en la Ciudad de México / Foto: Raúl Alexander Muñoz
Joey Valence & Brae en la Ciudad de México / Foto: Raúl Alexander Muñoz

Su música se caracteriza por una interacción dinámica muy buena entre ustedes dos. Me gustaría preguntarles ¿Cómo deciden quién interpretará cada línea en una canción? ¿Existe un proceso específico?

B: ‘Escribimos todas nuestras letras. Así que simplemente decimos las líneas que escribimos. Sí, a veces nos ayudamos unos a otros con un par de cosas diferentes, pero en general escribimos nuestras propias letras y así es como funciona’.

Además, sus letras están llenas de referencias ingeniosas ¿Cómo tienen una gama tan amplia de referencias? ¿Es desafiante mantener un suministro fresco de ideas?

B: ‘Puede ser un desafío por aquí y por allá si estás pasando por un bloqueo de escritura y no sabes qué decir, pero diré que muchas de nuestras letras están inspiradas en nuestros pasatiempos y en lo que nos gusta, en quiénes somos como personas. No es como si tan pronto como pensamos en una línea, comenzamos a crecer una bola de nieve de un montón de otros punchlines y otras rimas que simplemente están surgiendo en el momento. Pero sabes que cambia todos los días, algunos días son buenos para escribir y otros días son horribles, así que simplemente va y viene, sí, no sé’.

J: ‘Siempre estamos escribiendo líneas cortas divertidas y todo eso, pero creo que a medida que expandimos nuestra música y crecemos como artistas, vamos a hablar de cosas diferentes. Entonces, es posible que no necesitemos depender tanto de referencias ingeniosas y todo eso. Pero si tenemos un tema para una canción, es muy fácil escribir letras. Pero sí, siempre escribo frases divertidas. Y siento que siguen apareciendo, es genial’.

¿Tienen alguna favorita? Personalmente me encanta la de “Zoboomafoo”.

B: ‘Él (Joey) es muy bueno con el estilo de chistes divertidos, como los de papá. Siento que no tengo demasiados de esos. Tengo referencias, pero no sé. Muchas de las mías, a veces son divertidas, pero ni siquiera las recuerdo, sólo escribo una y me río y pienso que es divertida’.

J: ‘Para mí, también es poner samples al azar, como el de Talking Ben, que fue muy divertido, y poner memes o sonidos de anime al azar es divertido para mí. Lo hice porque pensé que sería divertido mientras lo hacía y pensé que alguien más también podría pensar que es divertido, así que sí, no sé si realmente tengo algún favorito,todos lo son. Sé que me gusta mucho la línea de “I like my Sprite with ice, Ice Spice, lookin’ nice” en DANCE NOW’.

House of Vans es un lugar pequeño en cierto modo, así que, ¿Cómo planean conectar con la audiencia a un nivel más personal? Obviamente el lugar es pequeño, pero puedes hacerlo más personal.

J: ‘Reaccionamos mucho con la audiencia mientras está sucediendo y nos aseguramos de que todos se diviertan. También hacemos batallas de baile y la gente hace el famoso gusano o víbora; y bailan break dance y cosas así. Abrimos un pequeño círculo y la gente simplemente baila, sí, sólo intentamos contar nuestra historia y asegurarnos de que la gente se divierta’.

B: ‘Sí, exactamente lo que dijo Joey, interactuar con la multitud es muy importante para nosotros, porque sabemos que, como personas a las que les encanta ir a espectáculos y les encanta la música, sé lo que quiero ver. Cuando voy a un show, me pregunto por qué el artista no hace eso. Lo hacemos en el escenario y nos aseguramos de que sea realmente interactivo’.

Joey Valence & Brae en la Ciudad de México / Foto: Raúl Alexander Muñoz
Joey Valence & Brae en la Ciudad de México / Foto: Raúl Alexander Muñoz

Como artistas independientes han logrado mucho y han llegado a lugares increíbles ¿Cuáles son los retos más grandes que han enfrentado en esta navegación de la industria musical?

B: ‘Yo diría que es como en términos de negocios, porque somos independientes y no estamos en un sello, tenemos un pequeño equipo de manager, bookers y gente así en nuestro equipo. Algunas cosas se pierden y a veces hay problemas con Spotify, algoritmos, listas de reproducción y cosas que tenemos que solucionar nosotros mismos y simplemente hacer una llamada, un correo electrónico o un mensaje de texto y las cosas pueden tardar un poco más de lo esperado.

Son algunas de las cosas detrás de escena que los fans realmente no saben. Puede ser difícil mantener el barco cerrado a veces cuando eres independiente, sólo tienes que asegurarte de que todo funcione sin problemas como debería, pero hay un puñado de pequeñas cosas raras que suceden en el día a día que son difíciles de manejar a veces’.

J:Pero en general vale la pena, pero creo que creativamente, como monetariamente también, con el dinero y esas cosas, nunca ha sido un problema, creo que tuvimos mucha suerte al principio; hicimos nuestra primera gira y casi no perdimos dinero.

Creo que tuvimos mucha suerte, viajamos en una pequeña camioneta, pero nunca, ya sabes, creativamente no, sólo hacemos música con nuestros amigos y hacemos música juntos, por nosotros mismos, sin estudio, así que no necesitamos nada de la gente, así que creo que hemos podido hacer todo por nuestra cuenta, así que creativamente no ha habido ningún desafío. Es principalmente como si ocurrieran contratiempos con, ya sabes, DSPs como Spotify e iTunes y cosas así’.

Su música a menudo explora temas de la cultura juvenil, nostalgia y cierto tipo de escapismo. ¿Cómo seleccionan los temas que quieres abordar en las letras y qué mensaje esperan transmitir a su audiencia?

B: ‘Creo que, para este álbum en particular, se trataba simplemente de hablar de nosotros juntos como un dúo que tiene mucha confianza y es capaz de hacerlo por sí solo. Todo el álbum, diferente a PUNK TACTICS, se suponía que iba a tener este tema general: que tú, como miembro de la audiencia, puedes hacer esto por tu cuenta, como si fueras capaz de hacer eso, si nosotros podemos, tú también puedes hacerlo.

Básicamente, entramos en algunas de las canciones con un poco más de temas como NO HANDS y OMNITRIX, pero los temas de las letras son principalmente, ya sabes, son de lo que sea que estemos sintiendo, pero hablamos mucho sobre alardear de que hemos sido capaces de hacer esto, pero decirte que puedes hacer lo mismo’.

¿Cómo creen que evolucionará su música en el futuro? ¿Hay algún género o sonido específico que les interese explorar?

B: ‘Sí, como si fuéramos niños, ya sabes, Joey produce todo, siempre está tratando de agregar cosas nuevas y diferentes a la música, pero no sé, para mí, en cuanto a las letras, es interesante, quiero decir, solo estoy escribiendo cosas nuevas todo el tiempo, pero estoy emocionado por probar cosas diferentes; cómo puede sonar mi voz en pistas con diferentes sonidos y cosas así, ya sean más lentas, más melódicas o incluso con algunos aspectos más electrónicos. Porque sabes que realmente no sabemos a dónde irá el sonido’.

J: ‘Simplemente hacemos lo que nos gusta en ese momento, así que creo que hemos podido establecernos donde todas las canciones suenan un poco diferentes y hemos podido introducir tantas cosas como drum and bass, house y club y todos estos diferentes géneros en ellas. Así que simplemente hacemos lo que sentimos y el próximo álbum será totalmente así, pero creo que tiene razón y creo que queremos explorar nuestras voces un poco más, definitivamente algunos temas más y simplemente intentar crecer como artistas, así que creo que eso es mucho de lo que se tratará el próximo’.

Joey Valence & Brae en la Ciudad de México / Foto: Raúl Alexander Muñoz
Joey Valence & Brae en la Ciudad de México / Foto: Raúl Alexander Muñoz

¿Nos podrían dar algún spoiler del siguiente? ¿Alguna fecha o algo?

B: ‘Tenemos una versión Deluxe que saldrá pronto’.

J: ‘Sí, la versión Deluxe saldrá en septiembre. Haré spoiler de una de las canciones nuevas de NO HANDS, incluirá una versión de 365 de Charlie XCX.

Estamos emocionados por eso y será divertido, pero comenzamos a hablar sobre el tercer álbum, pero aún no hemos trabajado en ninguna pista. Quiero decir, acabamos de lanzar este nuevo, así que ya sabes, estamos listos para volver a trabajar. Quiero decir, tenemos prisa, creo que estamos emocionados de seguir creando tan bien, pero al mismo tiempo, ya sabes, NO HANDS, acabamos de salir, así que lo estamos aprovechando’.

¿Creen que su ascenso a la fama ha sido influenciado por TikTok? Y si lo fue ¿Cómo ha impactado esta plataforma en su carrera? ¿Y cómo ven el papel de las redes sociales en la industria musical?

B: Ha sido una gran herramienta, sí, quiero decir, es con lo que empezamos usando, quiero decir, Double Jump fue la primera canción que publicamos y que realmente nos catapultó al mundo de TikTok, supongo que se podría decir. Pero sí, siempre estamos publicando en las redes sociales fragmentos de canciones nuevas y canciones que ya están disponibles. Así que definitivamente es útil. No tendríamos una base de fans tan fuerte como la que tenemos sin él. Así que eso es seguro’.

J: Pero definitivamente disfruto creando contenido. Así que es bastante fácil. ¡Y no aprovecharlo en esta época! No entiendo por qué a la gente no le gusta hacer contenido. No es para todos y hay algo que decir sobre que el arte viene antes que tu capacidad para promocionarlo. Pero no lo sé. Simplemente lo disfrutamos.

Ha sido muy útil para mantener nuestra independencia porque podemos usar esa plataforma y construir una base de seguidores natural. Y hemos llegado al punto en que ya no dependemos tanto de ella. Y la gente ha creado esta base de seguidores ahora. Así que es una gran herramienta que vamos a seguir usando, pero fue de gran ayuda para empezar, sin duda, invito a cualquiera a que la use si puede’.

Joey Valence & Brae en la Ciudad de México / Foto: Raúl Alexander Muñoz
Joey Valence & Brae en la Ciudad de México / Foto: Raúl Alexander Muñoz

Y una pregunta random pero muy importante ¿Cuál es el mejor Pokémon inicial?

J:‘Me encanta la tercera generación, como Mudkip, que es uno de mis favoritos, y también me encanta la cuarta, como Turtwig y Piplup, y soy un gran fanático de los Pokémon de agua, así que me encantan todos los Pokémon iniciales de agua. Estoy volviendo a jugar a SoulSilver ahora mismo en un emulador de mi teléfono, así que elegí a Totodile’.

¿Y el peor Pokémon inicial?

J:Chikorita, porque Bayleef es como estadísticamente el peor. Bueno, no, Meganium, es como el peor Pokémon inicial en su evolución final’.

Acá te dejamos No Hands de Joey Valence & Brae:

Estudiante de LANCE, apasionado reportero y fotógrafo de la música, la lucha libre y el cine de terror serie B de los años 80. A veces metalero, a veces emo pero siempre un misfit friki de corazón.

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