Conecte con nosotros

Cine

Datos positivos y negativos de las nominaciones al Premio Oscar 2020

Analizando la mentalidad de la Academia

Avatar

Publicado

el

datos-oscar-2020-cover2

Para sorpresa de absolutamente nadie, las nominaciones al Oscar 2020 fueron una total decepción que una vez más fallaron en reconocer la verdadera calidad y diversidad que existe en la industria del cine. Tuvimos algunas noticias buenas, y otras ofensivamente malas, por lo que en este artículo vamos a examinar cómo opera la Academia a través de algunos datos que nos dejó el anuncio de nominados al Oscar 2020.

“Joker” fue la película más nominada de los Oscar 2020, obteniendo un total de 11 incluyendo Mejor Película y Mejor Actor. Le siguen de cerca “The Irishman”, “Once Upon a Time in Hollywood” y “1917” con 10. 

De las 20 nominaciones de actuación (Actor, Actriz, Actor de Reparto, Actriz de Reparto), 19 son blanco(a)s y solo 1 persona nominada es de color: Cynthia Erivo quien obtuvo la nominación a Mejor Actriz por interpretar a una esclava en “Harriet”. Esto habla de los roles que la Academia prefiere para actores y actrices de color. Algunas personas no-blancas que entregaron increíbles actuaciones en 2020 y fueron ignoradas por la Academia fueron Lupita Nyong’o (“Us”), Song Kang-ho (“Parasite”), Park So-Dam (“Parasite”), Cho Yeo-jeong (“Parasite”), Awkwafina (“The Farewell”), Jennifer Lopez (“Hustlers”), Ana de Armas (“Knives Out”), Zhao Shuzhen (“The Farewell”), Jimmie Fails (“The Last Black Man in San Francisco”), Jonathan Majors (“The Last Black Man in San Francisco”), Jamie Foxx (“Just Mercy”), Eddie Murphy (“Dolemite is my Name”), Da’Vine Joy Randolph (“Dolemite is my Name”), Sterling K. Brown (“Waves”), entre muchos otros. Eso sí, la Academia intentó verse muy diversa poniendo a John Cho e Issa Rae haciendo el anuncio de los nominados.

nominados-sag-2020-cynthia-erivo-harriet
Cynthia Erivo en “Harriet”

Cynthia Erivo se convirtió en la tercera persona que obtiene nominación doble de actuación y canción original. Esto también lo lograron Lady Gaga (“A Star is Born”) el año pasado y Mary J. Blige (“Mudbound”) hace dos años.

De las nueve nominadas a Mejor Película 2020, solo dos no se centran alrededor de personajes masculinos: “Parasite” y “Little Women” son las excepciones.

Netflix fue la casa productora con más nominaciones: obtuvo un total de 24, distribuidas entre reconocimientos para “The Irishman”, “Marriage Story”, “The Two Popes”, “American Factory”, “The Edge of Democracy”,  “I Lost my Body”, “Klaus” y “Life Overtakes Me”. 

A pesar del muy rico legado de su industria cinematográfica “Parasite” es apenas la primera película surcoreana que es nominada al Oscar. Grandes obras de este país que han sido ignoradas a través de los años son “Burning”, “Oldboy” y “Memories of Murder”. A propósito de esto, “Parasite” es apenas el 11º filme extranjero en ser nominado a Mejor Película y el tercer filme asiático en lograrlo. 

A sus 25 años de edad, Saoirse Ronan es la segunda mujer más joven en obtener cuatro nominaciones al Oscar. Solo Jennifer Lawrence la supera: obtuvo su cuarta nominación también a los 25 años pero con 4 meses menos de edad. Ronan ha sido nominada por “Atonement” (2007), “Brooklyn” (2015), “Lady Bird” (2017) y este año por “Little Women”.

saoirse-ronan-little-women-datos-oscar-2020

Por su actuación en “A Beautiful Day in the Neighborhood”, Tom Hanks obtuvo su primera nominación al Oscar desde “Cast Away” hace casi dos décadas. Algunas películas que hizo en el periodo entre estas dos nominaciones son “Saving Mr. Banks”, “Captain Phillips”, “Road to Perdition” y “Sully”.

Scarlett Johansson obtuvo dos nominaciones: por Mejor Actriz en “Marriage Story” y Mejor Actriz de Reparto en “Jojo Rabbit”. Johansson es la doceava actriz en lograrlo y la primera en 12 años.

Diane Warren obtuvo su 11º nominación al Oscar de Mejor Canción Original, ahora por “I’m Standing with You” de la película “Breakthrough”. Warren es amada por la Academia pero nunca ha ganado el premio.

Algunas de las mejores películas del 2019 que increíblemente fueron totalmente excluidas de obtener una nominación al Oscar fueron “Portrait of a Lady on Fire”, “Booksmart”, “The Nightingale”, “Atlantics”, “Dolemite is My Name”, “Us”, “Uncut Gems”, “Motherless Brooklyn”, “Honey Boy”, “Midsommar”, “Wild Rose”, “The Peanut Butter Falcon”, entre muchas otras. Excelentes películas que solo obtuvieron una nominación fueron “Rocketman”, “Ad Astra”, “The Lighthouse”, “A Beautiful Day in the Neighborhood” y “Knives Out”. Para ver una lista más detallada de las grandes exclusiones de los Oscar, puedes leer este artículo. 

Midsommar-cover

“Honeyland” es la primera película en la historia que obtiene nominaciones en las categorías de Mejor Documental y Mejor Película Extranjera. El documental macedonio relata la historia de una mujer pobre que recolecta miel de las abejas y cuida a su madre en una aldea desierta hasta que un grupo de ruidosas personas se mudan junto a ella y amenazan con destruir su modo de vida.

Al ser reconocido en Mejor Score Original por Star Wars: The Rise of Skywalker, el legendario compositor John Williams obtuvo su nominación número 52, convirtiéndose en la segunda persona más nominada en la historia detrás de Walt Disney. Williams ya tiene 5 premios Oscar (“Schindler’s List”, “E.T.: The Extra Terrestrial”, “Jaws”, “Fiddler on the Roof”).

La noticia positiva es que un número récord de mujeres fueron nominadas al Oscar este año. La mala es que apenas conforman un tercio del total de nominaciones. Así de fea es la historia de estos premios. 

Cero mujeres fueron nominadas a Mejor Dirección. En las 92 entregas de los Premios Oscar, solo 5 mujeres han sido nominadas: Lina Wertmuller (por “Seven Beauties” en 1976), Jane Campion (por “The Piano” en 1993), Sofia Coppola (por “Lost in Translation” en 2003), Kathryn Bigelow (por “The Hurt Locker” en 2009) y Greta Gerwig (por “Lady Bird” en 2017). Este año tuvimos a muchas mujeres dignas del honor como Marielle Heller (“A Beautiful Day in the Neighborhood”), Olivia Wilde (“Booksmart”), Lulu Wang (“The Farewell”), Céline Sciamma (“Portrait of a Lady on Fire”), Alma Har’el (“Honey Boy”), Mati Diop (“Atlantics”), Meline Matsoukas (“Queen & Slim”), Joanna Hogg (“The Souvenir”), Lorene Scafaria (“Hustlers”), Waad Al-Kateab (“For Sama”) y la que era favorita para muchos, Greta Gerwig (“Little Women”). En vez de todas ellas, tenemos como nominado al director de “¿Qué Pasó Ayer? 3” haciendo un tributo de varias películas de Martin Scorsese. La reacción de Issa Rae en el anuncio lo dice todo.

Regresando a lo positivo, cuatro de los cinco nominados a Mejor Documental fueron dirigidos por mujeres: Tamara Kotevska por “Honeyland”, Julia Reichert (co-dirección) por “American Factory”, Petra Costa por “The Edge of Democracy” y Waad Al-Kateab por “For Sama”. 

Y el último dato. No importa lo que se diga, los premios Oscar sí importan. Aunque el estar nominado no sea una señal definitiva de que una película es de calidad, sí son una plataforma para darle visibilidad a pequeños filmes, para hacer crecer carreras y darle credibilidad a cineastas en los ojos de grandes estudios con grandes bolsillos. La mayoría de historias nominadas este año son sobre hombres blancos porque Hollywood sigue resistiéndose a diversificar, y al hacerlo, decenas de creadores pierden oportunidades, nuevas y más diversas historias no pueden nacer o ser distribuidas exitosamente, generando así un ciclo vicioso en el que la Academia y los BAFTA pueden seguir justificándose bajo la bandera de “es que no es nuestra culpa, es de la industria”, resultando en más exclusiones de películas sutiles y bien dirigidas (“Portrait of a Lady on Fire”) en favor de espectaculares monstruos varoniles con enormes deficiencias (“1917”). 

Si algo aprendimos este año de las nominaciones a los Oscar es que, no importa cuando datos, estadísticas y esperanzas tengamos, el sistema está roto y este ciclo continuará repitiéndose por mucho tiempo. Por ahora, solo nos queda esperar que las películas correctas sean reconocidas en la entrega de los premios… aunque a estas alturas, es probable que ni eso ayude a cambiar el sistema.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *