Conecte con nosotros

Cine

Sucker Punch: el viaje psicodélico hacia su soundtrack

Mario Valencia

Publicado

el

Sucker Punch Soundtrack

Mucho antes de los cortes de cuatro horas, Superman existencialista y las Marthas, un 25 de marzo del 2011 se estrenó en salas Sucker Punch, película dirigida y escrita por Zack Snyder: hasta la fecha, su última película original no basada en algún cómic (aunque en mayo se viene una nueva, Army of Dead). Aunque el escape de un hospital psiquiátrico de estas cinco mujeres, Babydoll (Emily Browning), Sweet Pea (Abbie Cornish), Rocket (Jena Malone) Blondie (Vanessa Hudgens, en ese momento famosa por ser la protagonista de High School Musical) y Amber (Jamie Chung) no es del agrado de todos, lo cierto es que al menos la gran mayoría estará de acuerdo en algo: el soundtrack es increíble.

“Creo que la música en esta película fue una gran sorpresa y ayudó a contar la historia de una forma en que solo algo tan elemental de la experiencia humana como la música puede hacerlo”.

– Zack Snyder.

Originalmente, el guión de Snyder incluía varios segmentos donde las escenas, serían más como un número musical tradicional. Sin embargo, pronto fue descartado a favor de darle una línea a cada canción que transmitiera el mismo sentimiento de la secuencia en uso. Pero no se trató solo de ir a la fácil: el director optó por realizar covers de cada canción utilizada, envueltos en esa misma atmósfera steam punk fantástico del filme.

Para el soundtrack, contó con la ayuda de su compositor habitual, Tyler Bates, consentido también de Rob Zombie y James Gunn. No solo Bates compuso piezas originales en una orquestación con sonidos industriales y trip hop, sino que se apoyó en un experto en el tema de los covers: Marius de Vries, para el resto del material. Quizá su nombre no te suene familiar pero gracias a él, Baz Luhrmann fue capaz de concretar el espectáculo de rocola que fue Moulin Rouge, así como la joya curaduría de Romeo + Julieta.

Sucker Punch soundtrack

Apoyados por la selección de Snyder, quien eligió las canciones para que las letras revelaran más detalles acerca de la trama y emociones de las protagonistas, el soundtrack de Sucker Punch se compone de los siguientes temas:

  1. “Sweet Dreams”, original de Eurythmics e interpretada por Emily Browning.
  2. “Army of Me”. Más que un cover al hit original de Björk, se trata de un pesado remix a cargo de la banda inglesa Skunk Anansie. El resultado final es impresionante, con unas guitarras industriales resonando al final que añaden demasiada energía.
  3. “White Rabbit”, original de Jefferson Airplane. De las más rimbombantes a la Snyder, una pieza orquestal brutal junto a un coro de 150 voces y lo más importante: la referencia clave a la musa de esta película, Alicia en el país de las maravillas. Esta corrió a cargo de la islandesa Emilíana Torrini, quien cantó el tema de Gollum en El señor de los anillos: las dos torres.
  4. “I Want It All/We Will Rock You”. Un mash up rapeado de dos clásicos de Queen a manos de Armageddon, ex integrante de Terror Squad. Por alguna extraña razón, el coro de Mercury al fondo brilla muy bien junto a los versos. O quizá sea un gusto culposo, ustedes son los jueces.
  5. “Search and Destroy”, original de The Stooges. Mientras la batería replica los plomazos en pantalla, entra de nuevo Skunk Anansie para dar el girl power a tope, con un gran solo al final.
  6. “Tomorrow Never Knows”, original de The Beatles. Seguro en pagar regalías por el uso de un tema Lennon/McCartney se les fue la mitad del presupuesto. El tema fue uno de los grandes hitos de experimentación del cuarteto de Liverpool en Revolver, bases para el rock psicodélico y la electrónica. A fin de cuentas, Lennon se basó en La experiencia psicodélica de Timothy Leary para componerla. Aquí, la dulce voz de la vocalista de The Kills, Alison Mosshart, nos lleva a un enorme viaje lleno de nuevos elementos: orquestas, solos de guitarra y silencios. Una maravilla que acompaña el viaje a los delirios de las jóvenes. “¿Quién nos enseña qué es real y cómo reír frente a las mentiras?”.
  7. “Where Is My Mind?”, original de Pixies. La elección más obvia para una cinta donde la búsqueda de cordura es esencial. Aún así, el cantante israelí Yoav conseguí un dueto con Browning musicalmente más ambicioso que el propuesto por la banda alternativa. De nueva cuenta, la orquesta, acompañado por el theremín y los acordes hard rock, son excelentes.
  8. “Asleep”, original de The Smiths. Para el anecdotario: el cuarteto de Manchester es la banda favorita de Emily Browning. Zack Snyder ya le había dirigido un videoclip a Morrissey en los 90, “Tomorrow”. Al director le fue fácil conseguir los derechos de la canción y de inmediato, le ofreció la parte a Emily. Ella al principio lo dudó pero la convencieron. Morrissey le aplaudió el cover. Ven, los sueños se cumplen.
  9. “Love Is The Drug”, original de Roxy Music. Cierre de Sucker Punch a cargo de los antagonistas del filme, Carla Gugino y Oscar Isaac, la victoria de su burdel mental es la perfecta ocasión para diferenciarse del resto de las canciones, con un ritmo burlesque más cercano a la versión glam.

Si tienen curiosidad de revivir Sucker Punch o se animaron a verla por la selección musical, pueden rentarla a través de Prime Video, Claro Video y Cinepolis Klic.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *