Conecte con nosotros

Geek

Ghost of Tsushima: Reseña

Despues de un largo desarrollo, Sucker Punch nos trae Ghost of Tsushima, un juego mundo abierto exclusivo para Playstation ¿Te unes a la aventura?

Pólvora Crew

Publicado

el

ghost of tsushima

Sucker Punch es un estudio que nos ha regalado títulos basados en el sigilo (Sly Cooper) y títulos con un gran mapa de mundo abierto (Infamous). Hoy Ghost of Tsushima es la polimerización entre ambos factores.

Han tomado toda la experiencia que tienen en estos campos, añadiendo el respeto por la cultura samurai y el fanatismo hacia los filmes de Akira Kurosawa.

Este título aterriza en el territorio ya tan saturado de los juegos de mundo abierto, en donde no llega para añadir pero si para sorprender a los mayores seguidores acerca de las historias de occidente.

Ghost-of-Tsushima

Desarrollo:

Este juego se ambienta en el japón feudal durante el siglo 13, exactamente durante las invasiones mongolas. Nuestro protagonista, Jin, es el último del clan sakai. Junto a su tío, Lord Shimura (Líder de la isla de Tsushima) serán los guerreros que enfrenten a el enemigo mongol y a su líder Khatun Khan.

Durante esta invasión los samurais son superados en número, lo cual culmina en un Lord Shimura capturado y un Jin dado por muerto. Antes de perder la vida, jin es rescatado por yuna, una ladrona que necesita del talento de un samurai para sus problemas.

Con Tsushima llena de mongoles, Jin emprenderá un viaje en donde conocerá aliados, conectara con su pasado y estará en una constante lucha con los lineamientos que conlleva ser un samurai, Pues sin duda tendrá que romper algunas de sus reglas para rescatar a su isla. 

A diferencia de otros juegos mundo abierto, Ghost of Tsushima, te invita ampliamente a conocer el mapa en donde se desarrolla la historia y mostrarte las propuestas que tiene para ti.

Como funciona su exploración

Obviamente como es común en estos títulos hay misiones principales para seguir la historia del juego. Pero en esta ocasión Sucker Punch ha decidido darnos espacio para explorar y decidir cuando queremos seguir con esta historia.

Algo que notarás enseguida es que el juego carece de un sistema GPS o de rutas trazadas. Si quieres ir a algún lado, tienes que decir específicamente a donde quieres llegar. Hacer esto es muy sencillo, basta con abrir el mapa y señalar el lugar a donde quieres llegar. Después de eso el viento se encargará del resto, solo tienes que seguirlo.

Ya hablamos de ausencia de rutas trazadas, pero no de la ausencia de indicadores en el display a la hora de explorar el mapa del juego, dicha elección nos sumerge más en este mundo, sintiéndonos en una experiencia completamente cinematográfica.

Los caminos suelen ser largos en algunas ocasiones, pero ojo, si ya terminaste alguna misión o visitaste algún lugar de interés cerca del lugar a donde vas, podrás ejecutar un viaje rápido a ese lugar y hacer más fácil el llegar de un lugar a otro.

Las mejoras son parte del viaje

El cumplir relatos ayudará en tu viaje, pues al cumplirlos conseguirás experiencia y eso aumentará tu leyenda como fantasma. Lo anterior se resume en puntos de habilidad, estos se dividen en: Samurai, Postura y Fantasma.

  • Samurai: Enfocado al desvío y evasión de ataques, así como habilidades míticas y de exploración.
  • Postura: Tendremos 4 posturas durante el juego, estas las iras utilizando conforme a los enemigos que encuentres, las mejoras aquí van enfocadas al sistema de combate.
  • Fantasma: Enfocado a tus armas y habilidades de sigilo.

Habrá misiones que te permitan ejecutarlas como mejor te lo parezca, ya sea empezando a distancia con el arco o lanzando explosivos, ir en contra del código y matarlos con sigilo o entrar por la puerta principal y enfrentar a todos. Espera, hay algo mejor ¿Por qué no intentas las 3 durante la misión?

Lootear es vital en este título, ya que las mejoras cosméticas y de equipo son enormes. Llevar tus armas y tu vestimenta al mejor nivel posible va a requerir de suministros, lino, hierro, cuero, seda, bambú, flores, oro, etc. NO OLVIDES LOOTEAR, en cualquier lugar vas a encontrar estos objetos.

Por fortuna el conseguir todo lo anterior nunca se vuelve tedioso, la vida que emana este mundo es tan impresionante que es fácil perder el tiempo explorando.

La verticalidad está aquí, ya que no solo podemos caminar, correr, saltar y nadar, sino que también podremos escalar y usar un gancho para columpiarnos entre árboles. Al menos me he quedado con la sensación de que Jin puede hacer de todo en este mundo.

En este título el enemigo no va a hacer fila para enfrentarte, todos irán por tu cabeza al mismo tiempo. Bloquear, hacer parry y rodar será vital para ganar tiempo y espacio en los combates, así como observar al enemigo y ver qué postura es la indicada para matarlo mas rapido.

Todo lo relacionado al combate en Ghost of Tsushima es impecable. Cada batalla se vuelve única debido a las diferentes técnicas que vas a utilizar (recuerda que el obtener todas las técnicas requiere puntos de habilidad).

Ghost-of-Tsushima

Apartado técnico:

Aqui mi corazon se divide en dos. Pues esto es maravilloso y no al mismo tiempo, ¿Como es eso posible? Es muy sencillo.

Quedó muy claro que el enfoque principal fue el ambiente y la iluminación. La naturaleza cobra vida al tener un follaje tan maravilloso que responde de una manera brutal al viento, esto es algo que vas a ver si o si, pues como te decíamos al principio el viento será tu guia en este título.

Su paleta de colores es un sueño, pues esta isla no se limita a locaciones color verde, las encontrarás rojas, amarillas, cafés, incluso blancas… Sumale la luz de la luna o del sol y tendrás resultados impresionantes.

Ahora hablemos de lo que no me gustó de esta parte… Los personajes. El trabajo en el modelo de los mismos no es tan cuidado como el de su mundo. Estos no lucen con un nivel de detalle que te demuestre que es un título de final de generación.

La banda sonora y el diseño de la misma es brutal, trasladan fácilmente a una época donde el honor y el poder eran lo más importante en el imperio de Japón.

Ghost of Tsushima: lo malo

No todo es perfecto en Ghost of Tsushima, pues este título cuenta con una de las peores cámaras de estos últimos tiempos. Al momento de enfrentarse a múltiples enemigos la cámara se vuelve uno más, pues esta te deja varios puntos ciegos, esto es un problema porque si de por si el morir es fácil en este juego, el mover la cámara manualmente implica dejar ir un ataque o aún peor, defenderse de uno.

Esto puede incluso llegar a generar frustración, sobre todo en dificultades más grandes, donde los enemigos son sumamente peligrosos. Pues sabes que la derrota no depende de tu habilidad, sino de el mal desempeño de la cámara.

La delimitación de escenario también es un poco molesta, ya que si ruedas hacia atrás en una roca o una base el juego no te permite bajar de ella, quedas estancado. No es tan molesto como lo de la cámara pero pues está ahí.

Ghost of Tsushima

Antes de culminar, si acabas este juego al 100% y aun quieres mas, te invitamos a usar el modo foto y re jugarlo en el modo Kurosawa, pero sobre todas las cosas, DISFRUTA ESTE TITULO EN JAPONES CON SUBTÍTULOS.

Este título de familia, honor, sacrificio, traición, pérdida y venganza nació para jugarse en su idioma japonés. Playstation suma otra gran exclusiva en sus consolas con decenas de horas de juego a través de un mapa sumamente vivo.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *