Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con The Black Angels: música para derribar murallas

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con The Black Angels

Mientras bandas como The Black Angels sigan en activo, el rock jamás dejará de tener grandes exponentes. Una fuerza psicodélica nacida entre el obsesivo amor por The Velvet Underground que surgió de los recónditos rincones del My Space y que ahora, casi 20 años después, se presentará en la CDMX como uno de los actos estelares del Festival Hipnosis con una nueva producción bajo el brazo: Wilderness of Mirrors.

Pasaron cinco años, este ha sido el lapso más largo que nos hemos tomado entre discos. Podría decir que perdimos un año con la pandemia pero lo positivo, fue que esto permitió que se perfeccionara por el tiempo extra que tuvimos. Desde el 2019 empezamos mezclarlo con la esperanza de que saliera en 2020 pero todo cambió”, nos comentó en entrevista Christian Bland, guitarrista de The Black Angels. La banda arribó a la CDMX días antes de shows y una soleada terraza junto a Circuito Interior fue el escenario perfecto para encontrarnos en un diálogo divertido entablado entre él, Stephanie Bailey (batería) y Ramiro Verdooren (teclados)

“También ocurre que escribimos canciones que no acaban en el disco pero aún así nos gustan mucho. Entonces las trabajamos durante años y eventualmente pueden llegar a un disco dependiendo del tema o el humor. Varias de estas canciones vienen del periodo de Death Song“, comentó Stephanie. “Y lo mismo pasó con Wilderness of Mirrors. Teníamos como treinta canciones así que… ¡No pasarán otros cinco años antes del siguiente disco de The Black Angels!“, añadió Bland.

Con tanto material, ¿por qué no animarse a un disco doble? “En algún punto estuvimos tentados pero iba a demorar aún más. Pero creemos que las 15 que elegimos, eran las indicadas. Es el más grande que hemos sacado en cuanto a canciones, dura una hora, ¿qué más se puede pedir? Queríamos darle más a los fans por si dinero“, dijo el guitarrista entre risas.

“Cuando hay este lapso tan grande, a veces la misma disquera no te permite hacer cosas tan arriesgadas. Las compañías quieren menos canciones por disco. Sacaríamos las que quisiéramos pero desafortunadamente, hay reglas“, concluyó la rubia baterista, quien repentinamente tomó un cigarrillo de su cajetilla blanca.

Sin duda, uno de los temas más llamativos fue “La pared”, cuyo origen se basa en las acciones del infame presidente naranja. Pero incluso, junto con “El jardín”, muestran un acercamiento del grupo hacia los versos en español.

“Sé que la banda siempre ha querido ser más internacional. Pudo haber sido cualquier idioma pero dio la casualidad de que hablo español. Cuando hicimos ‘La pared’, fue en aquel momento cuando nuestro último presidente… A algunos les caía bien, a nosotros no. Pero en Texas era donde quería construir su muro… Todos pensamos que era genial incluir algunas frases en español, no todo el tiempo, sino usarlas como otro instrumento“, declaró Ramiro, quien narró la historia de como el español es su lengua materna. “Crecí en McAllen con mis padres que siempre han hablado español. Porque McAllen es más México que Texas al estar en frontera”.

“Cuando viajamos, tomas la vibra del lugar al que vas. La Ciudad de México tiene una energía diferente y amamos incorporar los lugares que amamos en la música que hacemos para mostrar su influencia. Nos corresponde devolver ese aprecio a los demás. Somos afortunados de viajar por trabajo y cada ciudad es tan diferente a la perspectiva que teníamos en Texas. Cuando salimos, la gente nos muestra tanto amor que se siente una luz… Inspira a nuestro componer”, prosiguió Bailey.

Lo siguiente, es fragmento de la plática, frases compartidas por cada uno que inevitablemente, invitan a la reflexión.

  • “A veces, en español una palabra puede contener más significados que una en inglés”, dijo Ramiro.
  • “Sí, viajar ha hecho que el sonido, desde Passover hasta Wilderness, madure. Hay tantas influencias musicales y culturales”, pensó Christian.
  • “También están las personas que conoces en el camino, sus historias y experiencias. Todo momento es muy importante y se ha vuelto para de nuestro arte”, sentenció Stephanie.

The Black Angels y sus héroes del rock: The Doors y Roky Erickson

Es difícil encontrar músicos seguidores al legado del Rey Lagarto pero por fortuna, The Black Angels los tienen en gran estima. En 2014, formaron parte de la antología A Psych Tribute to the Doors, donde versionaron el himno de 1967, ‘Soul Kitchen’

“Para mi es muy importante. Mi papá era predicador, entonces no me dejaba ver películas clasificación C de joven. Una noche estuve en la casa de un amigo y vimos Apocalypse Now. El inicio con la canción de ‘The End’ me voló la cabeza. A los 13 años pensé, ¿qué clase de música es esta? The Doors me abrieron las puertas. Tenía un poster de Morrison en mi cuarto… Además, me gusta contar que él fue a la Universidad de Florida y yo también. Jim Morrison es mi espíritu gemelo“, recordó Christian entre carcajadas.

Pero quizá, no hay figura más importante dentro de sus vidas que el ícono de los 60, Rocky Erickson, a quien seguro recordarán por el popular tema covereado por Ghost, “If You Have Ghosts”.

Más allá de quedar como una influencia, la agrupación texana compartió escenario y estudio en varias ocasiones con el fallecido artista. Incluso, llegaron a ser su banda de acompañamiento.

“Lo que pasó fue que Nate, nuestro guitarrista original, conoció al manager de Rocky en South by Southwest, donde siempre le hacen homenaje. Propuso la idea de que tocáramos juntos y durante una gira en la costa oeste, nos llamaron para hacerlo oficial. Tuvimos una visión enorme de grabar todo un disco, incluso nos dieron unas 40 canciones de él que nunca salieron. Las escuchamos e incluso grabamos las bases de algunas… Las usamos de otras formas al final.

“Cuando se las mostramos, pudimos ensayarlas en vivo. Intentamos tocar ‘Rollercoaster’ pero no la recordó. ‘¡La última vez que la escuché fue hace 30 años!’, decía. Fuimos a su casa para tocarla de forma acústica pero él era como un niño pequeño con poca retención de atención… Una vez solo dijo ‘sí, tocamos con the Byrds una vez, fue muy controversial’. Decía las cosas más extrañas“, compartió Bland.

“¡Una vez recuerdo que tocamos dos minutos y sugirió que nos diéramos un descanso para beber Dr. Pepper!”, retomó Stephanie con un aire de divertida nostalgia.

“Pero una vez que se concentraba, era hermoso. La música es sanadora. Hubo un documental sobre él llamado You’re Gonna Miss Me sobre su regreso. Él estuvo encerrado en un hospital psiquiátrico por fumar marihuana, le dieron terapia de electrochoques. Se convirtió en un ermitaño y el documental aborda cuando volvió a tocar. Se nota como su música le ayudó a salir adelante del estado mental en que estaba. Era extraño porque podía sentarse a ver solo la estática de la TV a un volumen muy alto. Quien sabe que escuchaba. Pero hizo lo que amaba hasta el final”, finalizó el guitarrista.

The Black Angels y Roky Erickson
The Black Angels junto a Roky Erickson durante su gira en 2008. Foto: Seattle Weekly.

Estás en Vinewood Boulevard Radio: la importancia de aparecer en bandas sonoras

Nunca falta la oportunidad para relucir el lado gamer y muchos de nosotros, conocimos a The Black Angels gracias a la inclusión de su hit, “Black Grease”, dentro de la radio de Grand Theft Auto V.

“Sigue siendo algo muy importante, es la forma en la que hemos podido esparcir más nuestro mensaje. Son oportunidades que se dan acorde a nuestra visión. Aceptamos que aparezcan en estas cosas si tienen sentido con lo que hacemos. Por ejemplo, la Fuerza Aérea quiso usar nuestra canción ‘Young Men Dead’… ¡La gran ironía! No tenían idea de que trataba, así que no les permitimos usarla. Es una canción anti bélica. Siento que hemos sido afortunados de que programas de TV geniales y videojuegos se acerque a nosotros”, concluyó Christian.

The Black Keys forman parte del Festival Hipnosis

El festival Hipnosis se llevará a cabo el 5 de noviembre en el Parque Bicentenario de la CDMX. Los boletos ya se encuentran disponibles a través de Boletia en Etapa Iluminación. La entrada general está en 1800 pesos, mientras que la VIP, sección que incluye zona de baños, alimentos y barras especiales, cuesta 3000 pesos.

The Black Angels estarán en el Festival Hipnosis.
La banda se presentará junto al regreso de The Mars Volta y el tributo a Rush preparado por Primus. Imagen: Facebook.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *