La Máquina: “Una serie y antifábula de la amistad y el éxito que nació de la frustración”

Este trabajo no es de cómo alguien llega ahí. Es de cómo alguien se despide dentro de un deporte cruel. Cómo se dice ADIÓS, y cómo la maquinaria y la trampa del éxito no te deja despedirte en la cúspide…

Reseña - La Máquina primer capítulo, miniserie de drama y comedia

Las luces están sobre ellos, la euforia y canticos ensordecen el recinto donde se dará una serie de tan solo seis episodios o como sus creadores lo han llamado: “Una película de cinco horas y media”. El ring se encuentra ahí y los rounds aguardan por el sudor, la sangre, las lágrimas, la amistad y el drama que Diego Luna, Eiza Gonzáles y Gael García Bernal nos traen en La Máquina, la nueva serie exclusiva de Star y la cual podrás ver a través con toda la temporada completa en Disney Plus en México.

¿Quién no quisiera una relación de amistad que trasciende la pantalla y la vida misma como la de los buenos charolastras? Con este trabajo Gael García Bernal y Diego Luna se reencuentran en este proyecto -luego de 16 años tras Rudo y Cursi- realizado en familia y que nació de la misma frustración, sentimiento que compartió con Diego que venía recientemente de hacer el documental de Julio César Chávez. Al saber este sentir, Diego no soltó a Gael, así que lo tomó fuertemente y le dijo: “Vamos a hacer algo sobre boxeo”.

Dicha decisión e idea se forjó en medio de una borrachera. Tras unas cuantas copas y sin darse cuenta, los primeros cómplices -menciona Diego Luna durante la presentación del primer episodio- de esta aventura y arranque fueron Fox Searchlight, los cuales les dijeron a Luna y Bernal: “No sabemos si lo que nos cuentan y nos traen funciona, pero la dinámica entre ustedes sí, desde hace mucho…” esta complicidad ayudaría a congeniar a muchas personas y familias como campeones dentro del boxeo en el presente para unirse a este proyecto.

“De pronto canto, será porque te amo. Y siento el viento que pasa por tus manos…” Imagen de: Star y Disney Plus

De qué trata La Máquina

Tras una devastadora derrota y un knockout en el primer round contra su rival, Esteban “La Máquina” Osuna (Gael García Bernal) se encuentra en el punto más bajo de su carrera de boxeo.

Por suerte para él, su mánager y mejor amigo Andy Luján (Diego Luna) está decidido a devolverlo a la cima con frases muy motivadoras e inversionistas que decidan apostarlo todo por verlo resurgir como ave fénix. Así que persuadirá al mánager de su rival Protasio para que tengan una revancha, ahora poniendo en juego el cinturón del campeón.

Así que el equipo de “La Máquina” tendrá poco tiempo para activarse y ponerse en forma, aunque todo comienza a jugarles en contra cuando una nefasta organización entre las sombras comienza a ver sus movimientos y decide que es tiempo de que el boxeador pierda. Ahora lo que está en juego durante la revancha no será el título, ni el ascenso, esto se tratará de la vida y muerte de Esteban y Andy, incluyendo a sus más cercanos.

Mientras lucha por remontar y volver a tener credibilidad como fuerza en el ring, Esteban también deberá combatir a sus propios demonios personales y mentales, así como proteger a su familia, incluidos sus dos hijos y su exmujer Irasema (Eiza González), una periodista que se encuentra en rumbo de colisión con el lado oscuro del mundo del boxeo.

Los guantes han sido colocados y nos daremos cuenta de que la misma victoria es una trampa que lleva a todo aquel que la consigue a un lugar sin retorno, donde la ambición, fama y éxito es de papel; y donde, a veces, el perder puede ser ganar una mayor libertad y la pelea misma.

¿Cuántos rounds y golpes podremos soportar en esta miniserie? ¿Este será el último capítulo de “La Máquina” Osuna?

Imagen de: Star y Disney Plus

“Esta es mi última pelea. Ya ha sido demasiada chinga. Demasiado sacrificio. Algo más grande está en juego… más que el box.”

El primer episodio de la serie nos lleva a ver de manera rápida una victoria y éxito invisible del ficticio pugilista mexicano Esteban “La Máquina” Osuna, y que en dicha secuencia e introducción veremos las interacciones con ciertos personajes importantes, los cuales serán piezas fundamentales para la misma trama que veremos dentro la miniserie.

Y aunque muchos podríamos pensar que La Máquina van a comenzar con una larga pelea y presentación majestuosa al nivel de Rocky, es aquí donde todo cambiará y antes de que los guantes choquen con todo el sudor y la sangre derramada en la lona, nos van a meter un buen gancho al hígado y luego un golpe contundente que nos llevará a negros, en la cual, vemos una caída inesperada y hasta chistosa, la cual dará paso a que la historia se presente en el capítulo de: “Un jueguecito”.

A partir de ahí, unos meses después, veremos ese lado B y necesario de este disco, el cual partirá por ese camino e inmiscuirse por el lado oscuro y a veces brillante de esta historia, adentrarnos a los últimos pasos que puede dar nuestros protagonistas para salvar este último reto.

Es con un poco de lo anterior mencionado que esta miniserie de La Máquina nos deja muy en claro que tendrá su dosis de drama, comedia, suspenso y algo de reflexión.

¡Qué se me queda viendo bien picudo, carnal! ¿Soy o me parezco? Imagen de: Star y Disney Plus

Para Gael García, la idea de esta historia es sobre una despedida, pero sin crear un mártir, ni tampoco algo legendario o heroico. Este reto personal se trataba de armar una antifábula acerca de CÓMO EL PERDER PUEDE SER GANAR NUESTRA LIBERTAD, Y GANAR ESO ES LO MÁS PRECIADO, siendo eso algo que se ata y se vuelve mágico y. en lo cual, se puede hablar sobre dimensiones, lo transversal del lenguaje en español y la cosmovisión que vivimos en México.

De igual forma la idea que planta La Máquina desde el arranque es el cómo podemos ir a contracorriente, cómo podemos romper con lo lineal y donde ganar no es ganar, lo cual nos puede llevar a una trampa más grande que nosotros. Y sin tan solo pone esa idea en el primer episodio y carta presentación, no imagino lo que el gran motor de esta máquina nos tiene preparado y reflejado en este cuento fantástico.

“Un jueguecito” y primer episodio de esta miniserie fue dirigido por Gabriel Ripstein (Las hijas de abril, 2017) el cual da estilo y ayudó mucho para darle una buena dirección y horizonte a la historia, tomando al boxeo como una gran herramienta y analogía para hablar de un chingo de cosas. Con esto, -y al menos en el primer capítulo que vimos- juegan con homenajes a otras figuras como Jorge “Maromero” Páez, Don King, Rocky y más.

Pero no solamente es al mundo del boxeo y al cual rinden homenaje en La Máquina, de igual forma a la génesis de su amistad y ese México donde a algunos nos tocó vivir, donde el boxeo estaba en un auge bestial.

Sí, puede que no sea la mejor serie dentro del género, pero es algo excepcional y único en su forma de ver este mundo de golpes, victorias y derrotas. Un título que de entrada es bueno, pero tendremos que resistir en el esquinero para saber cómo se desarrolla esto y dónde nos lloverán los golpes más impredecibles que podamos imaginar; con un dúo entre Bernal y Luna en donde se destaca su química y hermandad, la cual será el plus de este espectáculo.

“… la idea de esta historia es sobre una despedida, pero sin crear un mártir (…) una antifábula acerca de CÓMO EL PERDER PUEDE SER GANAR NUESTRA LIBERTAD…” Imagen de: Star y Disney Plus

La energía de los personajes principales, el humor y la sátira -con el personaje de Diego Luna y sus protesis de las cuales muchos hablarán- que se crea permite que se hagan muchas cosas dentro de las escenas, así como la misma emotividad. Cabe destacar que La Máquina posee un monologo que se da con el corazón y no se siente nada forzado y nos da un amplio panorama de lo que nos espera, y el cual quiero compartirles:

“Esto, no es una pelea. Es una obrita de teatro. Porque cada boxeador, le guste o no trae una historia y juega un papel. O sea, con lo brutos que somos los que nos dedicamos a esto, aquí lo que hacemos es teatro. Puro teatro. (…) la vida da y la vida quita. Y que no hay placer sin sufrir. Y se ha hecho una vida, y nos la ha hecho a todos nosotros tragándose ese sufrimiento a puñetazo y con paciencia.

Y eso es lo que nos puede rescatar hoy. La paciencia. (…)

Solo tienes una oportunidad. (…) Seguramente esta plaza de toros hoy va a estar repleta. Llena. (…) La gente hoy va a venir a ver la arrogancia contra la determinación. La agresividad contra la resistencia. La gente va a venir a ver una obrita de teatro.”

-Sixto

¡Los charolastras golpean duro y cada uno a su ritmo! ¡Las reflexiones estarán al ras de la lona y cada golpe será óptimo para nuestro entretenimiento con La Máquina!

No todo es perfecto y no todo tendría que brillar. Aquí habría que destacar por momentos el ritmo, el cual puede ser contundente o muy dispar a las acciones que vemos en pantalla. Por un momento, estamos arriba y luego abajo, alargando un poco más algunas cosas o desaprovechando otras antes de que se escuche el campanazo final, al menos de este primer episodio.

También, esta historia tiene un alma única y diferente, porque la cultura del boxeo y la familia no solamente nos acostumbraron a ganar, sino también nos dijeron que el mexicano da una buena pelea arriba o debajo del ring, aunque uno pierda se la sigue jugando por la constancia, esfuerzo y dedicación. De ahí esa voz que prevalece y se marca dentro de capítulo uno.

“¡Los charolastras golpean duro y cada uno a su ritmo! Las reflexiones estarán al ras de la lona…” Imagen de: Star y Disney Plus

El contexto al cual le rinden homenaje con La Máquina es culturalmente muy amplio con sus dimensiones y anécdotas. “Aquí -menciona Gael García en el Q&A que tuvimos al finalizar la proyección- buscábamos satisfacer esa inquietud personal. Y desde que nunca se hizo una película para la cual me preparé, encontré en el boxeo algo mágico y que me centro, y me hizo ver un mundo muy noble, y como Diego Luna venía del documental, supe que era el momento que ambos necesitábamos para volver.”

“En este proceso y viaje, -añade Diego Luna al comentario de Gael- él y yo perdimos a nuestros padres. Y esto, este momento de entereza no sería posible sin un hermano, socio, aliado, cómplice y amigo.”

“… encontré en el boxeo algo mágico y que me centro, y me hizo ver un mundo muy noble…” Imagen de: Star y Disney Plus

“Debo agradecer la paciencia, la contención de este proceso y el cual nos ha ayudado a ambos para hacer algo, sublimar ese proceso de la perdida. Debemos de igual forma, agradecer el amor de nuestras madres, lo cual es la luz que guía nuestra amistad y que nos tiene aquí, un amor que trasciende y que nos obliga a ser familia y el estar juntos” -finaliza Diego Luna-.

Sin duda alguna este trabajo no es de cómo alguien llega ahí. Es de cómo alguien se despide dentro de un deporte cruel. Cómo se dice ADIÓS, y cómo la maquinaria y la trampa del éxito no te deja despedirte en la cúspide del plan celebratorio y éxito, donde dicha profesión no celebra eso, la madurez. Y aunque la historia es muy triste, la serie va transitando y avanzando hacía algo más oscuro, más angustioso y emotivo.

“Debo agradecer la paciencia, la contención de este proceso y el cual nos ha ayudado a ambos para hacer algo, sublimar ese proceso de la perdida.” Imagen de: Star y Disney Plus

La Máquina tras su primer episodio nos deja algo en claro, cuando un proyecto se hace desde lo más puro, de manera chingona y con gente de confianza y a la cual puedes llamar familia, obtienes algo genial que cautiva desde el inicio. Sí, tendrá sus detalles pero aquí hay una pelea pura, dura y bastante entretenida.

Para finalizar dicha velada, Diego Luna nos dejó con estas palabras:

“Creo que lo más difícil de este proceso fue un poco lograr todo esto y a la velocidad de la televisión que es en chinga. ¡Gracias a todos los que pasaron por La Máquina! ¡Diez años, ya llegamos y pasamos a lo que sigue! ¡Muchos de los que están aquí, estuvieron en ese set con nosotros y nos contuvieron, están cabrones porque aquí seguimos luego de dos décadas y festejamos con esta serie! ¡Hoy nos toca festejar como en el boxeo, hasta que caigamos a la lona!”

Si Diego Luna no te inspira con esas palabras a ver esta gran pelea, nosotros lo respaldamos y te decimos que no pierdas la temporada completa de seis episodios en Disney Plus, ¡hasta el último asalto!