Guía y predicciones finales de los Premios Oscar 2020

El 9 de Febrero se realiza la entrega de los Premios Oscar 2020 y en este artículo podrás encontrar predicciones finales de todas las categorías con una guía para comprender cada decisión y que así puedas ganar tu quiniela de la oficina. 

“Joker” llega con 11 nominaciones, seguida de “1917”, “Once Upon a Time in Hollywood” y “The Irishman” con 10, mientras que “Jojo Rabbit”, “Little Women” y “Parasite” tienen 6. Pero, ¿cuántas estatuillas van a ganar?

Factores a tomar en cuenta para realizar predicciones

En este artículo de ‘¿Cómo predecir los Premios Oscar?’ puedes encontrar a detalle todos los factores necesarios para realizar predicciones. Aunque lo escribí hace un año, sigue vigente. De cualquier manera, aquí están los puntos principales a tomar en cuenta:

  • La Academia tiene más de 6,000 miembros distribuidos en 17 ramas específicas.
  • Todos los miembros de la Academia, sin importar su rama, votan por todos los premios. Así que un actor puede votar por Mejores Efectos Especiales aunque no tenga conocimientos técnicos de ello.
  • El 84% de la Academia está conformada por personas blancas y las mujeres integran solo un 32% de la Academia. Según The Hollywood Reporter, la edad media aproximada de toda la Academia es de 50 años. Esto quiere decir que la mayoría de los votantes son hombres viejos y blancos: esto es CLAVE al hacer predicciones. Estas personas suelen irse por lo tradicional y estadounidense (véase la victoria de “Green Book” hace un año).
  • No todos los miembros de la Academia ven todos los filmes. A veces solo votan por el nombre que les suena interesante (típico en categoría de cortos) o por ayudar a algún amigo que conocen. Éste es un juego político: si eres popular en la industria, ya tienes las de ganar. En un año con una temporada tan corta, es aún más complicado que votantes hayan tenido tiempo de ver a todos los nominados.
  • Las entregas de premio a lo largo de la temporada sirven para darle impulso a filmes y así llamar la atención de votantes. Los más importantes son los gremios (véase siguiente punto), los BAFTA, Globos de Oro y Critics’ Choice.
  • Los premios de gremios (o ‘Guild Awards’) son votados por miembros de la industria  y generalmente son excelentes precursores de lo que veremos en los Oscar. En cada categoría de mis predicciones encontrarás un enlace para ver a los ganadores de cada gremio.
  • Vanity Fair tiene un muy buen video (click aquí) explicando el proceso que debe seguir un filme para llegar a los Oscar y ganar. Desde comenzar a hacer ruido en festivales hasta la importancia de Meet & Greets y hacer campaña.

Habiendo explicado todo eso, ahora sí vamos a hacer las predicciones oficiales de ganadores del Oscar 2020. A continuación un índice para navegar por las categorías.

1.- Mejor Película

2.- Mejor Director

3.- Mejor Actriz

4.- Mejor Actor

5.- Mejor Actriz de Reparto

6.- Mejor Actor de Reparto

7.- Mejor Guión Adaptado

8.- Mejor Guión Original

9.- Mejor Película Animada

10.- Mejor Película Internacional

11.- Mejor Edición

12- Mejor Fotografía

13.- Mejor Diseño de Vestuario

14.- Mejor Maquillaje y Peinado

15.- Mejor Diseño de Producción

16.- Mejor Edición de Sonido

17.- Mejor Mezcla de Sonido

18.- Mejor Score Original

19.- Mejor Canción Original

20.- Mejores Efectos Visuales

21.- Mejor Documental

22.- Mejor Corto Documental

23- Mejor Corto Animado

24.- Mejor Corto Live Action


Predicciones-Oscar-Mejor-Pelicula-2020-3

Mejor Película

Aquí puedes ver a ganadores del PGA 2020 (gremio de productores).

Nominados: “1917”, “Parasite”, “Jojo Rabbit”, “Once Upon a Time in Hollywood”, “The Irishman”, “Joker”, “Little Women”, “Marriage Story”, “Ford v Ferrari”.

Para encontrar al ganador de Mejor Película, la Academia utiliza un complicado sistema llamado ‘voto preferencial’ (o ‘preferential ballot’) en el que los votantes enlistan las películas nominadas en orden de preferencia. Para ganar, una película debe alcanzar el 50.1% de votos de primer lugar, esto involucra redistribuciones y cosas complicadas que explico al final de este artículo, pero que también puedes comprender de manera gráfica viendo el video en este enlace. Si todavía no entiendes, puedes dar click aquí para leer un excelente hilo en Twitter que simula cómo sería el proceso de votación con este sistema.

La favorita de la velada es “1917”, un espectacular filme de guerra sobre un par de soldados infiltrándose al líneas enemigas para entregar un mensaje, todo simulado en una sola toma. En su camino al Oscar, “1917” ganó el Globo de Oro (Drama), 7 BAFTAs (incluyendo Mejor Película) y los precursores más importantes: DGA y PGA.

¿Por qué son tan importantes el DGA y PGA? El filme del director triunfador en el DGA (Directors Guild Awards) ha pasado a ganar Mejor Película en 54 de 71 ocasiones y en 6 de los 10 últimos años. A eso le agregamos el premio más importante de la temporada, el PGA (Producers Guild Award): en los últimos 30 años, 21 ganadores del PGA se han quedado con la estatuilla de Mejor Película en los Oscar. Esta similitud se debe a que, al igual que la Academia, el Producers Guild usa un sistema de voto preferencial para obtener a su ganador. El PGA es el máximo predictor de toda la carrera.

“1917” también tiene ventaja sobre sus más cercanos competidores por sus 10 nominaciones, lo cual nos habla de que la Academia entera le respalda. Y lo más importante: recordemos que la mayoría de votantes son hombres blancos y viejos que se van a lo tradicional… y no hay nada mejor para ellos que una vistosa película en inglés de guerra que desborda calidad en sus departamentos técnicos y está llena de testosterona. 

art-directors-guild-awards-2020-1917-v2 copy
“1917”

Sí, muy galardonada “1917”, pero el filme que parece tener todo el apoyo del mundo es “Parasite”. Honestamente no he visto que alguien odie esta película y si te vas a redes sociales, sin duda es la favorita de todo mundo… y ese amor también se ha extendido a gente de la industria. 

Además de nominaciones a Mejor Película en BAFTA y Critics’ Choice, “Parasite” ganó el premio de Mejor Elenco en el Screen Actors Guild Awards (SAG). Cuatro de los últimos ganadores de ese SAG han pasado a ganar Mejor Película…… pero eso no fue lo importante, sino la manera en cómo lo logró. Al recibir el premio, el elenco de “Parasite” recibió una estruendosa ovación de pie como pocas veces se han visto en esta entrega. La rama de actores es la más grande en la Academia y como muchos enloquecieron con la gran victoria del filme coreano en los SAG, la lógica nos indica que tiene mucho apoyo para ganar Mejor Película en los Oscar. Este cariño también se replicó en el ‘Lunch’ de nominados al Oscar, cuando Bong Joon-Ho fue ovacionado.

“Parasite” tiene las nominaciones clave de edición, guión y director, pero carece de alguna en categorías de actuación. La buena noticia para Bong y compañía es que aunque “1917” tiene nominaciones en guión y director, carece de edición y actuación… y ningún filme ha logrado ganar Mejor Película sin esas dos. Claro, al igual que la ganadora “Birdman” hace algunos años, “1917” puede ser una excepción a la regla debido a que su edición estuvo ‘planificada’ desde la preproducción y por eso no se le nominó al Oscar en ese rubro. Sin embargo, “Birdman” sí tenía tres nominaciones de actuación.

La ‘mala noticia’ para el peliculón de Bong Joon-Ho es que estamos hablando de la Academia… y muchos votantes no van a ver “Parasite” por el simple hecho de que es extranjera y tiene subtítulos. Es muy triste, pero esa es la realidad. Ya sé de varios casos en los que miembros de la Academia han admitido que ni siquiera la han visto, precisamente porque tiene subtítulos. Y aunque esa sea una minoría de los votantes, puede ser la gran diferencia entre la victoria y la derrota. El sistema de voto preferencial no perdona y si todos esos viejos blancos se rehúsan a ver el filme, la van a poner en último lugar de su papeleta, y eso causará estragos en las oportunidades de “Parasite” para convertirse en la primera cinta internacional en ganar Mejor Película en los Oscar.

Los Oscar son tan ridículos que “Parasite” podría verse afectada por ser ‘extranjera’. Sabemos que va a ganar el Oscar a Mejor Película Internacional y no me extrañaría que muchos votantes se queden satisfechos con eso: “ya ganó un Oscar, con eso es suficiente y no necesita ganar Mejor Película”. Esa es una mentalidad clásica en esta entrega de premios y de hecho, algo similar pasa con otras categorías.

carrera-oscar-2020-parasite-1917

Recordemos que el voto preferencial puede alterar las cosas y hay un filme que podría beneficiarse: “Jojo Rabbit”. La historia de un niño alemán cuyo amigo imaginario es Adolf Hitler aparece en todos los lugares importantes: tiene nominaciones clave de actuación (Scarlett Johansson), edición y guión, además de que estuvo nominada en 8 gremios, incluyendo los importantes PGA, DGA y WGA; de todos ellos ganó el WGA (guión), ACE (edición) y CDG (vestuario). Todo esto nos indica que la industria le tiene cariño a “Jojo Rabbit” y si aparece en el suficiente número de votos de segundo o tercer lugar, podría sorprender a todos. 

La otra película que no podemos descartar es “Once Upon a Time in Hollywood”, una historia que celebra el arte de hacer filme y una carta de amor a Hollywood. Tiene todos los elementos necesarios para complacer a los miembros veteranos de la Academia, muchos de los cuales se sentirán identificados con el arco de Rick Dalton (interpretado por Di Caprio), un actor cuyos mejores dìas han quedado en el pasado y que intenta aferrarse a la fama. Además, “OUATIH” ganó el Globo de Oro a Mejor Comedia/Musical y el Critics’ Choice a Mejor Película, por lo que definitivamente tiene algunos precursores que le dan vida. Y al igual que “Jojo”, Tarantino podría beneficiarse por el sistema de voto preferencial pues creo que aunque “OUATIH” no tenga muchos votos de primero lugar, tampoco creo que obtenga menos de quinto o sexto lugar.

Internet se caería si “Joker” gana Mejor Película, algo que luce complicado pero no imposible por el sencillo hecho de que el filme de Todd Phillips tiene más nominaciones que todos y por lo tanto, cuenta con apoyo de la Academia.

Entonces, “1917” tiene todas las de ganar: película de guerra muy vistosa, hablada en inglés, con muchas virtudes técnicas, dirigida por alguien totalmente conocido y galardonado como lo es Sam Mendes. Un filme que además ganó el predictor más importante que usa el mismo sistema de voto que la Academia. Del otro lado, “Parasite” tiene el apoyo de mucha gente, no es divisiva, cuenta con nominaciones clave y si los SAG son indicadores de algo, es que tiene el apoyo de la rama más grande de la Academia. “Jojo Rabbit” tiene todos los precursores importantes, “Joker” definitivamente cuenta con el apoyo de muchas ramas, como es evidenciado en sus 11 nominaciones y “Once Upon a Time in Hollywood” es la historia ideal para satisfacer a la mayoría de la Academia. 

Si una película internacional puede hacer historia en 2020, esa es “Parasite” que estoy seguro tiene amplias posibilidades de ganar, pero la lógica me indica que “1917” se va a llevar Mejor Película…espero equivocarme, pero esa es mi predicción. A pesar de que me gustó, en lo personal creo que nadie se va a acordar de “1917” en cinco años. Es otra película de guerra en donde los malos son muy malvados, la amistad es bonita y la guerra es fea. Por el contrario, la gente va a seguir hablando de “Parasite” por mucho, mucho tiempo. De eso no tengo duda. Espero que Mejor Película 2020 no caiga en el mismo error que el año pasado.

Debería ganar: “Parasite”

Va a ganar: “1917”

Ojo con: “Parasite”

Y por último, si yo votara mi papeleta sería así: 1.- Parasite, 2.- Jojo Rabbit, 3.- Ford v Ferrari, 4.-Little Women, 5.- Marriage Story, 6.- The Irishman, 7.- Joker, 8.- Once Upon a Time in Hollywood, 9.- 1917.


Predicciones-Oscar-Mejor-Director-2020

Mejor Director

Aquí puedes ver a ganadores de DGA 2020 (gremio de directores).

Nominados: Sam Mendes (“1917”), Bong Joon-Ho (“Parasite”), Quentin Tarantino (“Once Upon a Time in Hollywood”), Martin Scorsese (“The Irishman”), Todd Phillips (“Joker”)

Muchas veces lo que no puedes ver es lo que mejor está hecho y por eso esta categoría suele decepcionar, pues el Oscar tradicionalmente se va al director de la película más espectacular. Es como si el hecho de tener grandes efectos, explosiones y cosas llamativas significaran que eres el mejor director. Sí, es ridículo, pero así funciona la Academia.

En fin, la competencia está entre Bong Joon-Ho y Sam Mendes. Bong arrancó la temporada como el gran favorito, pero Mendes comenzó a descender de la colina hasta convertirse en una imparable avalancha. El británico ha ganado premios de Mejor Director en Globos de Oro, BAFTA, Critics’ Choice (empató con Bong) y en el precursor más importante: el Directors Guild Award 2020. 9 de los últimos 10 ganadores del DGA han ganado el Oscar… y de hecho, desde la creación del DGA en 1949, solo 7 directores no han cumplido con la estadística. Y lo más importante: su filme es vistoso, algo que – como mencioné – es clave en esta categoría para la Academia.

Yo no descarto del todo a Bong Joon-Ho, quien hizo un perfecto balance de drama, comedia y suspenso para crear una obra maestra, y que además, es amado por toda la industria. Este director surcoreano ha sido bañado de aplausos y amor en toda entrega de premios y fue el ser más popular durante el ‘lunch de nominados’ que realiza la Academia. La popularidad de este hombre es innegable y eso podría traducirse en muchos votos para obtener este galardón. Otro razonamiento es que la Academia vote por “1917” en Mejor Película y como premio de consolación, le den Mejor Director a Bong. Eso definitivamente puede suceder, pero al hacer predicciones en los Oscar tienes que ser frío e irte por las estadísticas. Sam Mendes es el favorito.

Debería ganar: Bong Joon-Ho (“Parasite”) 

Va a ganar: Sam Mendes (“1917”) 

Ojo con: Bong Joon-Ho (“Parasite”)


Predicciones-Oscar-Mejor-Actriz-2020

Mejor Actriz

Aquí puedes ver a ganadores del SAG 2020 (gremio de actores).

Nominadas: Renée Zellweger (“Judy”), Scarlett Johansson (”Marriage Story”), Saoirse Ronan (“Little Women”), Charlize Theron (“Bombshell”), Cynthia Erivo (“Harriet”).

La falta de diversidad en la Academia, así como su insistencia por ignorar películas de género, se manifestó en forma de un decepcionante campo de nominadas a Mejor Actriz en donde claramente no tenemos las mejores actuaciones del año. Aunque eso da igual, este Oscar es de Renée Zellweger, quien barrió la temporada y obtuvo Globo de Oro, BAFTA, Critics’ Choice y el SAG. Y por si tienes duda, la interpretación de Zellweger es exactamente lo que la Academia ama: un rol transformativo que rinde homenaje a una figura de la industria, con un toque musical agregado a la mezcla. No hay duda de quién se lleva la estatuilla, aunque espero Saoirse sorprenda.

Debería ganar: Renée Zellweger (“Judy”) 

Va a ganar: Renée Zellweger (“Judy”) 

Ojo con: Saoirse Ronan (“Little Women”)


Predicciones-Oscar-Mejor-Actor-2020

Mejor Actor

Nominados:  Joaquin Phoenix (“Joker”), Antonio Banderas (“Dolor y Gloria”), Adam Driver (“Marriage Story”), Leonardo Di Caprio (“Once Upon a Time in Hollywood”), Jonathan Pryce (“The Two Popes”)

Aunque tuvimos un año sumamente competitivo con una docena de actuaciones dignas de Oscar, Joaquin Phoenix siempre estuvo a la cabeza de todos con su interpretación del villano favorito de todos, el Guasón. Phoenix cargó en sus hombros “Joker” y ayudó a que generara más de un billón de dólares en taquilla.

En lo personal creo que el trabajo de Banderas en “Dolor y Gloria” fue mejor y más poderoso: no necesita efectos, maquillaje ni explosividad, Banderas te hace llorar con una sola mirada. Es increíble… pero la sutilidad rara vez es recompensada por la Academia que, al ser mayoritariamente compuesta por hombres, ama cosas directas y espectaculares… es decir, justo lo que hizo Phoenix con su transformativa actuación. 

Phoenix barrió el circuito de premios ganando Globo de Oro, BAFTA, Critics’ Choice y SAG, por lo que ganar el Oscar parece mero trámite. Solo hay dos cosas que podrían impedirle la victoria: la tremenda actuación de Antonio Banderas y el hecho de que Phoenix es una figura controversial, que ha expresado su disgusto por el sistema de la Academia y que detesta entregas de premios, algo  eso se ha notado con su conducta y discursos durante esta temporada… y lo más importante, la Academia sabe que si le dan el Oscar, Joaquin Phoenix se los va a comer vivos durante su discurso de aceptación. Phoenix es un ser humano ejemplar en todo sentido de la palabra y no tengo duda de que va a encontrar la manera de denunciarlos por su falta de inclusividad, tal y como lo hizo con la Academia Británica al aceptar su BAFTA (aquí puedes ver su joya de discurso). 

Debería ganar: Antonio Banderas (“Dolor y Gloria”) 

Va a ganar: Joaquin Phoenix (“Joker”) 

Ojo con: Antonio Banderas (“Dolor y Gloria”)


critics-choice-awards-2019-laura-dern-marriage
“Marriage Story”

Mejor Actriz de Reparto

Nominadas: Laura Dern (“Marriage Story”), Scarlett Johansson (“Jojo Rabbit”), Kathy Bates (“Richard Jewell”), Florence Pugh (“Little Women”), Margot Robbie (“Bombshell”).

Éste es uno de esos Oscar que recompensan trayectoria en vez de actuación: la venerada y respetada Laura Dern ganará su primera estatuilla con un papel que está lejos de su mejor trabajo. Dern barrió el circuito, obteniendo Globo de Oro, Critics’ Choice, SAG y BAFTA. No hay duda de que se llevará la estatuilla.

Scarlett Johansson tendría muy buenas posibilidades de dar la sorpresa, pero al también estar nominada en Mejor Actriz, eso seguramente dividirá sus votos: algunos votarán por ella en Mejor Actriz pero no en Mejor Actriz de Reparto, y viceversa. Kathy Bates ya tiene un Oscar, es muy querida por la Academia y lo que hizo en “Richard Jewell” fue fantástico: su discurso en el tercer acto del filme fue digno de Oscar… pero es la candidata con menos ruido a su alrededor y dudo que sorprenda. 

Debería ganar: Scarlett Johansson (“Jojo Rabbit”) 

Va a ganar: Laura Dern (“Marriage Story”) 

Ojo con: Scarlett Johansson (“Jojo Rabbit”)


brad-pitt-once-upon-time
“Once Upon a Time in Hollywood”

Mejor Actor de Reparto

Nominados: Brad Pitt (“Once Upon a Time in Hollywood”), Tom Hanks (“A Beautiful Day in the Neighborhood”), Joe Pesci (“The Irishman”), Al Pacino (“The Irishman”), Anthony Hopkins (“The Two Popes).

Aunque ya tiene un Oscar por producir “12 Years Slave”, el amado Brad Pitt nunca ha ganado un Oscar de actuación, pero eso cambiará el 9 de Febrero. Pitt ganó todo premio importante de la temporada: Critics’ Choice, Globo de Oro, SAG y BAFTA… y en todos nos regaló excepcionales discursos de aceptación (algo que también toma en cuenta la Academia al votar). La estatuilla está en su bolsa y solo nos queda presencial lo cool que será su discurso.

Debería ganar: Tom Hanks (“A Beautiful Day in the Neighborhood”)

Va a ganar: Brad Pitt (“Once Upon a Time in Hollywood”)

Ojo con: Tom Hanks (“A Beautiful Day in the Neighborhood”)


Mejor-Guion-Adaptado-2020-Predicciones-Oscar

Mejor Guión Adaptado

Aquí puedes ver a ganadores del WGA 2020 (gremio de guionistas).

Nominados: Taika Waititi (“Jojo Rabbit”), Greta Gerwig (“Little Women”), Steve Zaillian (“The Irishman”), Todd Phillips & Scott Silver (“Joker”), Anthony McCarten (“The Two Popes”).

Dos grandes guiones se están peleando la estatuilla. “Jojo Rabbit” de Taika Waititi vs. “Little Women” de Greta Gerwig. Taika tomó un libro deprimente para darle humor y mucho corazón, convirtiéndolo en un relato sobre tolerancia. Gerwig hizo un excepcional trabajo adaptando el clásico literario de Louisa May Alcott, dándole un toque de modernidad y aterrizando muy bien la historia. Ambos están muy cerca del Oscar y han ganado precursores importantes. Vamos a desmenuzar la predicción.

“Little Women” ganó el Critics’ Choice Award y el muy importante USC Scripter Award; 9 de los últimos 10 ganadores del USC han pasado a ganar el Oscar a Mejor Guión Adaptado. Otro factor que hace de “Little Women” una fuerte contendiente es que la Academia tiene una enorme presión sobre sus hombros por constamente ignorar el trabajo de mujeres en categorías ‘fuertes’. Gerwig no va a ganar el Oscar a Mejor Película, no fue nominada a Mejor Dirección, y de no darle Mejor Guión Adaptado, la Academia desataría aún más críticas en su contra. 

Del otro lado, “Jojo Rabbit” ha ido agarrando fuerza en los últimos días ganando el BAFTA y el WGA (premio del gremio de guionistas). Estas victorias llegaron justo cuando la Academia está en proceso de votación, por lo que probablemente tengan mayor impacto que el USC y CC de “Little Women”. Y más allá de precursores, “Jojo Rabbit” es un filme con enorme apoyo de la industria, que se ha ido creciendo con el paso de la temporada, que está nominada en todas las categorías importantes, y a diferencia de “Little Women”, tiene varias victorias en los gremios. Eso significa que “Jojo” es más popular y como es probable que el filme no gane en otras categorías, la Academia querrá darle algo: ese algo es Mejor Guión Adaptado.

Ambos merecen el Oscar, ambos serían dignos ganadores y ambas serían buenas elecciones para tu predicción, pero yo me inclino por “Jojo Rabbit” porque el impulso está de su lado.

Debería ganar: Taika Waititi (“Jojo Rabbit”)

Va a ganar: Taika Waititi (“Jojo Rabbit”)

Ojo con: Greta Gerwig (“Little Women”)


Predicciones-Oscar-Guion-Original-Predicciones-Oscar-2020

Mejor Guión Original

Nominados: Bong Joon-Ho & Han Jin Won (“Parasite”), Quentin Tarantino (“Once Upon a Time in Hollywood”), Rian Johnson (“Knives Out”),  Noah Baumbach (“Marriage Story”), Sam Mendes & Krysty Wilson-Cairns (“1917”).

Una durísima pelea entres cinco tremendos guiones, cuatro de ellos meritorios de un Oscar. El trabajo de Mendes y Wilson-Cairns en “1917” es muy bueno porque a través de su guión lograron planificar la ejecución de una sola toma, pero es el más débil de la categoría y como precursor solo obtuvo nominación al WGA.

Aunque ha sido nominado a todo, desgraciadamente el guión de Noah Baumach (“Marriage Story”) se irá con las manos vacías: salvo un Gotham, no ha ganado nada en el circuito. Cuidado con Rian Johnson, cuya magistral “Knives Out” es amada por todos, tiene 99% en Rotten Tomatoes y superó los 100 millones de dólares en taquilla estadounidense: el guión es una obra de arte que podría ganar el Oscar… no la puedo elegir como mi predicción oficial porque no ganó precursores.

El guión de Quentin Tarantino para “Once Upon a Time in Hollywood” arrancó con todo, ganando el Globo de Oro y el Critics’ Choice. No fue nominado al WGA porque Tarantino no está en el gremio y desde entonces ha perdido impulso. Es probable que la Academia quiera darle amor a una historia que celebra a Hollywood y a la creación de filmes: es algo con lo que muchos votantes viejos se identificarán. “Once Upon a Time” es la elección más segura.

La historia de “Parasite” es asombrosa y el dúo Bong/Han debería de ser premiado con el Oscar. Ya ganaron dos predictores sólidos mas no infalibles: el BAFTA y el WGA. La ventaja que le veo a esas victorias es que llegaron justo cuando la Academia está votando y si algún miembro estaba indeciso, estas victorias seguro lo habrán impulsado a votar por “Parasite”, que de obtener la victoria, sería la primera película extranjera en lograrlo desde “Hable con Ella” de Almodóvar en 2002.

Debería ganar: Bong Joon-Ho & Han Jin Won (“Parasite”)

Va a ganar: Bong Joon-Ho & Han Jin Won (“Parasite”)

Ojo con: Quentin Tarantino (“Once Upon a Time in Hollywood”)


perdi-mi-cuerpo-01
“I Lost my Body”

Mejor Película Animada

Aquí puedes ver a ganadores del Annie Awards 2020 (los ‘Oscar’ de la animación).

Nominados: “Klaus”, “Toy Story 4”, “I Lost my Body”, “Missing Link”, “How to Train Your Dragon: The Hidden World”.

Tal vez la categoría más difícil de predecir este año: todos pueden ganar. 

Disney/Pixar son siempre los favoritos a llevarse la estatuilla, y aunque “Toy Story 4” la tiene más complicada, debe de ser considerada como la más poderosa del grupo. El filme de Woody y compañía estuvo nominada a todos los premios importantes: BAFTA, Annies, Critics’ Choice, Globo de Oro y PGA. De todos ellos, se llevó a casa el PGA y el Critics’ Choice. Desde la incepción del premio, el PGA de Mejor Filme Animado ha coincidido con los Oscar en 10 de 14 ocasiones y ese, es tal vez el predictor más importante. Sin embargo, solo una secuela animada ha logrado ganar esta categoría (curiosamente, “Toy Story 3”). 

“Missing Link” estuvo nominada en todos lados menos en el BAFTA pero tiene el gran impulso de haber obtenido el Globo de Oro. Desde el 2006, 10 de los 13 filmes ganadores del Globo han ganado el Oscar. Laika es la casa productora de “Missing Link” y la Academia les tiene mucho cariño: todos sus filmes han sido nominados… y ¿quién sabe? Tal vez quieran recompensarle a Laika tantos años de calidad con un Oscar.

“How to Train Your Dragon: The Hidden World” no ha ganado nada en esta temporada pero es el cierre de una amada franquicia que ha acumulado 4 nominaciones al Oscar en su haber y nunca ha ganado. Fue muy taquillera, es la favorita de muchas personas y estoy seguro de que tuvo enorme visibilidad. ¿Recibirá votos como recompensa a la franquicia?

“I Lost my Body” es un caso interesante, pues es innovadora, atrevida y muy profunda. Hace algo distinto a todos sus competidores, ha generado mucho ruido toda la temporada y obtuvo 3 Annies, incluyendo Mejor Película Independiente. Fue distribuida por Netflix así que podemos estar seguros de que recibió un duro empuje de marketing, además de que estuvo al alcance de todos los votantes. Yo le veo amplias posibilidades de victoria.

Y finalmente, tenemos a “Klaus” que increíblemente fue ignorada por críticos, pero que en las últimas semanas ha ido acumulando mucho impulso hasta convertirse en una de las favoritas por el Oscar. Es algo que debimos haber visto venir, pues es distribuida por Netflix y su animación es maravillosa: es una innovadora mezcla de 2D con 3D que utiliza un nuevo modelo de iluminación y dibujos hechos a mano. “Klaus” arrasó en los Annie Awards, llevándose los 7 premios para los que estaba nominada, incluyendo Mejor Filme Animado. Y apenas hace unos días, se llevó el importantísimo BAFTA. Una historia navideña sobre los orígenes de Santa Claus con humor para chicos y grandes, que de seguro fue muy proyectada durante Navidad y por lo mismo, tuvo visibilidad…. sí, “Klaus” es muy fuerte. 

La apuesta segura es “Toy Story 4” que ganó el PGA y fue vista por todo mundo, pero me voy a arriesgar y soñar con que el impulso acumulado en las últimas semanas se traducirá en un merecido Oscar para “Klaus”.

Debería ganar: “Klaus”

Va a ganar: “Klaus”

Ojo con: “Toy Story 4”


European-film-awards-2019-antonio-banderas
“Dolor y Gloria”

Mejor Película Internacional

Nominados: “Parasite”, “Dolor y Gloria”, “Les Misérables”, “Honeyland”, “Corpus Christi”.

Como ya vimos, “Parasite” es fuerte contendiente a ganar Mejor Película y por consecuencia, su victoria en Mejor Película Internacional está totalmente asegurada. 

La única cosa extraña que pueda alterar este resultado sería que La Academia vote por “Parasite” para Mejor Película y como ya es ‘premio suficiente’, que la ignoren en esta categoría para apoyar a “Dolor y Gloria”. Después de todo, si “Parasite” no estuviera nominado, el filme de Almodóvar sin duda se llevaba este Oscar. Si “Dolor y Gloria” gana eso significa que “Parasite” obtendría Mejor Película al final de la ceremonia. Pero esas son conjeturas locas: la película de Bong Joon-Ho va a dominar esta categoría.

Debería ganar: “Parasite”

Va a ganar: “Parasite”

Ojo con: “Dolor y Gloria”


ford-ferrari-prediccion-nominaciones
“Ford v Ferrari”

Mejor Edición

Aquí puedes ver a ganadores del ACE Eddie Award 2020 (gremio de editores).

Nominados: “Parasite”, “Ford v Ferrari”, “The Irishman”, “Jojo Rabbit”, “Joker”.

De entrada, “Joker” no va a ganar: podemos descartarlo. Nos quedan cuatro feroces competidores. 

Para predecir esto, debemos recordar que la Academia premia a la edición más notoria, algo completamente ridículo porque una muy buena edición puede ser aquella que no detectes. No nos tenemos que ir muy lejos. El año pasado, la peor edición del año obtuvo el Oscar: “Bohemian Rhapsody” fue un desastre de edición, pero al tener tantos cortes (lo cuál es patético), llamó la atención de votantes y obtuvo la estatuilla. Así que no intentes buscar coherencia en esta categoría porque no la encontrarás.

La legendaria Thelma Schoonmaker parecía destinada a obtener su cuarto Oscar de edición por lo hecho en “The Irishman”… hasta que empezaron las entregas de precursores y se quedó con las manos vacías. No importa qué tan dinámica haya sido su edición, “The Irishman” dura tres horas y media, y eso se siente. No solo el gremio de editores vota, sino la Academia entera y estoy seguro de que muchos no van a querer darle la estatuilla de edición a algo con 209 minutos de duración. Aunque no la podemos descartar, creo que su derrota en el ACE la condenó.

Por su trabajo en “Parasite”, Yang Jin-mo obtuvo el importante ACE Award (premio del gremio de editores) e inmediatamente se posicionó por encima de sus rivales. Y me remito al punto de ‘espectacularidad’: algo me dice que ese memorable montaje de la ‘tuberculosis’ va a convencer a muchos votantes. Si viste el filme, sabes de qué hablo.

“Jojo Rabbit” también ganó el premio ACE a Mejor Edición, pero en la categoría de Comedia. Eso le da fuerza al trabajo de Tom Eagles, pero no creo que le alcance: su edición no es tan vistosa como la de los otros candidatos.

“Ford v Ferrari” fue el favorito tempranero de la carrera, pero dejó de hacer ruido y no fue hasta su victoria en el BAFTA de Mejor Edición que nos recordó su poder en esta categoría. 6 de los últimos 10 ganadores del BAFTA han repetido en el Oscar, pero esto no sucede desde hace tres años, así que tengo mis dudas. Aquí estamos ante un trabajo de edición imponente y espectacular, en donde cada corte tiene una razón de ser y ayuda a darle enorme intensidad a las escenas clave. Tiene todos los ingredientes para llevarse la estatuilla. Creo que la pelea está entre “Ford v Ferrari” y “Parasite”, pero me iré con la primera por el impulso obtenido en BAFTA y porque constituye un trabajo más tradicional y vistoso de edición, factores que siempre busca la Academia.

Debería ganar: “Parasite”

Va a ganar: “Ford v Ferrari”

Ojo con: “Parasite”


The-Lighthouse-El-Faro-Willem-Dafoe-Robert-Pattinson
“The Lighthouse”

Mejor Fotografía

Aquí puedes ver a ganadores del ASC 2020 (gremio de fotografía).

Nominados: Roger Deakins (“1917”), Jarin Blaschke (“The Lighthouse”), Lawrence Sher (“Joker”), Robert Richardson (“Once Upon a Time in Hollywood”), Rodrigo Prieto (“The Irishman”).

Tal vez la categoría más fácil de predecir. Todo está listo para que el gran Roger Deakins obtenga su segundo Oscar, esta vez por lo realizado en “1917”. Deakins ha barrido el circuito: ganó Critics’ Choice, BAFTA y el ASC Award (del gremio de fotografía). El único candidato que podría sorprender es Jarin Blaschke (“The Lighthouse”), quien también fue galardonado por el gremio de fotógrafos pero en una categoría para filmes de distribución limitada… pero no perdamos el tiempo: este premio es de Deakins.

Debería ganar: Roger Deakins (“1917”) 

Va a ganar: Roger Deakins (“1917”) 

Ojo con: Jarin Blaschke (“The Lighthouse”)


mujercitas-greta-gerwig-critica
“Little Women”

Mejor Diseño de Vestuario

Aquí puedes ver a los ganadores del CDG 2020 (gremio de diseñadores de vestuario).

Nominados: “Little Women”, “Jojo Rabbit”, “Once Upon a Time in Hollywood”, “The Irishman”, “Joker”.

“Joker” ni siquiera estuvo nominada en los premios precursores y me sorprende que haya llegado a los Oscar en esta categoría. El diseño de vestuario de la legendaria Sandy Powell para “The Irishman” fue tremendo, pero nada que merezca ganar. “Once Upon a Time in Hollywood” estuvo nominada al Critics’, BAFTA y CDG (gremio) pero no ganó nada.  Eso nos deja con dos películas y una carrera muy cerrada.

La mexicana Mayes Rubio obtuvo su primera nominación al Oscar por “Jojo Rabbit” y ganó el premio del CDG por Excelencia en Filme de Periodo, además de que estuvo nominada al BAFTA. Pero la incógnita es Jacqueline Durran, diseñadora de “Little Women” que aunque fue totalmente ignorada por el gremio, ganó el BAFTA y ya es muy conocida por la Academia, de hecho tiene 7 nominaciones y ganó la estatuilla en 2012 por “Anna Karenina”. Durran es una maestra del diseño de vestuario de periodo que tanto le gusta a la Academia, y sin duda, los vestidos tradicionales de “Little Women” cumplen con ese modelo.

La cosa aquí es que el vestuario de “Jojo Rabbit” es clave en la narrativa del filme e incluso es el enfoque de la escena más memorable. El vestuario es casi como un personaje de “Jojo” y por eso tal vez reciba muchos votos. Sin embargo, me tengo que ir con la lógica de siempre: a la Academia le encantan los vestuarios clásicos y el trabajo de la muy respetada Durran representa justo eso.

Debería ganar: “Jojo Rabbit”

Va a ganar: “Little Women”

Ojo con: “Jojo Rabbit”


Bombshell-nominados-sag-2020
“Bombshell”

Mejor Maquillaje y Peinado

Aquí puedes ver a ganadores del MUAH 2020 (gremio de maquillaje y peinado).

Nominados: “Bombshell”, “Maleficent: Mistress of Evil”, “Joker”, “Judy”, “1917”.

Desde que salió el primer trailer de “Bombshell”, este Oscar ya tenía dueño. El trabajo de maquillaje para convertir a Charlize Theron en la periodista Megyn Kelly fue tremendo y cumple con el perfil de recientes ganadores de esta categoría como “Vice” y “Darkest Hour” en el sentido que tomaron a un actor o actriz y lo dejaron irreconocible, convirtiéndolo en una calca de la figura real a la que está interpretando.

“Bombshell” se llevó 3 premios del Hair Stylist & Makeup Guild Awards (gremio de Maquillaje), además del BAFTA y Critics’ Choice. De alguna manera, “Joker” se llevó un reconocimiento del gremio y eso la deja con vida… pero será muy complicado que derrote a “Bombshell”. De hecho, me parece que si un filme puede dar la sorpresa, es “1917” por ser la favorita de la Academia.

Debería ganar: “Bombshell”

Va a ganar: “Bombshell”

Ojo con: “1917”


adg-2020-once-upon-a-time
“Once Upon a Time in Hollywood”

Mejor Diseño de Producción

Aquí puedes ver a ganadores del ADG 2020 (gremio de diseño de producción).

Nominados: “Once Upon a Time in Hollywood”, “1917”, “Parasite”, “Jojo Rabbit”, “The Irishman”.

“Parasite” ganó el ADG Award (gremio) en categoría de Filme Contemporáneo, mientras que “Once Upon a Time in Hollywood” ganó en categoría de Filme de Periodo. En los 19 años de existencia del ADG Award, solo un ganador de su categoría de Filme Contemporáneo ha ganado el Oscar (“La La Land” en 2016), mientras que ocho ganadores en categoría de Filme de Periodo han pasado a obtener la estatuilla. Es claro que la Academia prefiere Diseño de Producción que evoque los viejos tiempos y por ello “Once Upon a Time in Hollywood” tiene la ventaja. 

Para realizar “Parasite”, se planificó y construyó una casa entera en donde cada elemento es integral para el desarrollo de la historia: es un trabajo espectacular que va de la mano con el éxito del filme. Una victoria en esta categoría significaría que la Academia entera reconoce el esfuerzo y la calidad de “Parasite”. Ojo aquí: un premio técnico podría significar cosas importantes para el resto de la velada.

Los escenarios y dirección de arte que “1917” utilizó para transportarnos a la Primera Guerra Mundial son tremendos. El filme, que también es de periodo, tiene gran apoyo de la industria y ganó el BAFTA. Puede sorprender.

A pesar de las amenazas de sus competidores, creo que la nostalgia va a ganar y la fiel recreación de Los Angeles sesenteros van a darle el merecido Oscar a las diseñadoras Bárbara Ling y Nancy Haigh.

Debería ganar: “Parasite”

Va a ganar: “Once Upon a Time in Hollywood”

Ojo con: “1917”


1917-01
“1917”

Mejor Edición de Sonido

Aquí puedes ver a ganadores del MPSE 2020 (gremio de editores de sonido).

Nominados: “1917”, “Ford v Ferrari”, “Once Upon a Time in Hollywood”, “Star Wars: The Rise of Skywalker”, “Joker”.

Edición de sonido se refiere a crear, agregar los sonidos a una película, como los sables de Star Wars. Un editor de sonido a veces busca en librerías por sonidos existentes, pero también puede hacer su propia grabación o hasta crear el sonido que busca desde cero. Casi nadie en la Academia sabe la diferencia entre Edición y Mezcla de Sonido: es común que la misma película gane las dos categorías.

Los MPSE Golden Reel Awards (premio del gremio) le dieron el reconocimiento de Mejor Edición de Sonido (Efectos y Foley) a “Ford v Ferrari”, mientras que su rival “1917” obtuvo Mejor Diálogo & ADR. Los Golden Reel no son los mejores predictores pero sí nos dejan en claro que la pelea está entre esos dos filmes. 

Puedo vislumbrar escenarios en los que tanto “Ford v Ferrari” como “1917” se lleven edición y mezcla, pero también podrían dividirse los reconocimientos. Honestamente, es un volado. Yo voy con “1917” por el apoyo que recibió por parte de la Academia.

Debería ganar: “1917”

Va a ganar: “1917”

Ojo con: “Ford v Ferrari”


critica Ad-Astra-Brad-Pitt-03
“Ad Astra”

Mejor Mezcla de Sonido

Aquí puedes ver a ganadores del CAS 2020 (gremio de mezcladores de sonido).

Nominados: “1917”, “Ford v Ferrari”, “Once Upon a Time in Hollywood”, “Ad Astra”, “Joker”.

La mezcla de sonido se refiere a post-producción en la que se toman todos los elementos de sonido y se juntan para crear el producto final. El encargado de la mezcla de sonido puede decidir cómo balancear los elementos para ayudar a contar la historia: es como si le diera forma a los sonidos. Repito: casi nadie en la Academia sabe la diferencia entre Edición y Mezcla de Sonido. Es común que la misma película gane las dos categorías.

Los predictores importantes en esta categoría son los Cinema Audio Society Awards (CAS) que este año le dieron el premio máximo a “Ford v Ferrari”. En 6 de los 10 últimos años, el ganador del CAS ganó Mezcla de Sonido en los Oscar. Sin embargo, “1917” también tiene posibilidades de victoria por ser un amado filme de guerra.

Para esta categoría me voy con “Ford v Ferrari”,  pues el sonido fue parte clave en la espectacular recreación de las carreras de velocidad.

Debería ganar: “Ford v Ferrari”

Va a ganar: “Ford v Ferrari”

Ojo con: “1917”


Hildur-Gudnasdottir-Joker
Hildur Guðnadóttir (“Joker”)

Mejor Score Original

Nominados: Hildur Guðnadóttir (“Joker”), Alexandre Desplat (“Little Women”), Thomas Newman (“1917”), Randy Newman (“Marriage Story”), John Williams (“Star Wars: The Rise of Skywalker”).

La compositora islandesa Hildur Guðnadóttir ha barrido el circuito de premios con su trabajo en “Joker”. Ganó BAFTA, Globo de Oro, Critics’ Choice y es indiscutible favorita para llevarse el Oscar. Guðnadóttir sería la primera mujer en 23 años que gana este Oscar.

Me encantaría que gane Alexandre Desplat cuyo score de “Little Woman” es exquisito de principio a fin; lamentablemente, no ha generado ruido en la temporada. Si hay alguna sorpresa, sería en forma de una victoria de Thomas Newman, quien ha sido nominado 15 veces pero simplemente no gana. El amor hacia “1917” es tal, que Newman podría obtener la preciada estatuilla… aunque honestamente, creo que de nuevo saldrá con las manos vacías. Ese Oscar es de Guðnadóttir.

Debería ganar: Alexandre Desplat (“Little Women”)

Va a ganar: Hildur Guðnadóttir (“Joker”)

Ojo con: Thomas Newman (“1917”)


Rocketman
“Rocketman”

Mejor Canción Original

Aquí puedes ver escuchar las canciones nominadas.

Nominados: (I’m Gonna) Love Me Again (“Rocketman”), Stand Up (“Harriet”), Into the Unknown (“Frozen 2”), I Can’t Let You Throw Yourself Away (“Toy Story 4”), I’m Standing With You (“Breakthrough”).

Antes de comenzar quiero desahogar mi ira por el hecho de que la basura cinematográfica llamada “Breakthrough” esté nominada a un Oscar solo porque una compositora querida por la Academia (Diane Warren) haya creado una pésima canción. Esta categoría es siempre basura ardiente y el 2020 no es la excepción. 

Curioso pensar que una pésima película biográfica sobre la vida de Freddie Mercury ganó tantos Oscar el año pasado, pero una película biográfica sobre la vida de Elton John que es 100 veces mejor en TODO ASPECTO, solo tiene una nominación. Así las cosas. Todo mal. En fin, por lo menos este Oscar parece estar en la bolsa de Elton John, quien ya ganó el Globo de Oro y dio tremendo discurso en el que destacó el hecho de que nunca ha ganado un Oscar junto a su mejor amigo Bernie Taupin. 

‘Stand Up’ de la abominación de película llamada “Harriet” tiene buenas oportunidades de ganar porque su intérprete Cynthia Erivo está nominada a Mejor Actriz y eso le da mayor visibilidad. ‘Into the Unknown’ de “Frozen II” es la mejor de las cinco, pero todos la compararon con ‘Let It Go’ y quedaron decepcionados.

Debería ganar:  Into the Unknown (“Frozen 2”)

Va a ganar: (I’m Gonna) Love Me Again (“Rocketman”)

Ojo con: Stand Up (“Harriet”)


nominaciones-oscar-2020-lion-king
“The Lion King”

Mejores Efectos Visuales

Aquí puedes ver a ganadores del VES 2020 (premios de la industria de efectos visuales).

Aunque en esta categoría encontramos muchos filmes comerciales con despampanantes efectos especiales, la Academia no suele darles mucho amor y generalmente el premio va para un filme más dramático. Casos recientes son “First Man”, “Blade Runner 2049”, “Ex Machina” e “Interstellar”. Eso nos lleva a pensar que este año, “1917” y “The Irishman” tienen amplias posibilidades de victoria.

En “The Irishman” se utilizaron innovadores efectos visuales para rejuvenecer a los actores del filme sin necesidad de cascos o tecnología intrusiva que afectara sus actuaciones, para esto se utilizó un nuevo rig de cámara y se desarrolló un novedosos programa de Inteligencia Artificial de detección de rostros. El filme ganó el VES Award en ‘Efectos de Soporte’, mismo reconocimiento que obtuvo “First Man” antes de llevarse el Oscar el año pasado. Del lado negativo, estos efectos fueron criticados por muchas personas ya que no se ven del todo realistas y para algunos, arruinaron la experiencia del filme.

El equipo de efectos especiales de “1917” trabajó muy duro para ayudar a que el filme fuera de ‘una sola toma’ y su trabajo es tan bueno que no se nota. El equipo de Guillaume Rocheron reemplazó partes de algunas tomas con elementos CGI, y unió tomas individuales, a veces creando escenas totalmente digitales para lograrlo. “1917” ganó el BAFTA a Mejores Efectos Visuales y recordemos, es uno de los filmes más amados por la industria.

El trabajo realizado en “The Lion King” es absolutamente espectacular y se llevó el premio más importante de los VES Awards por ello. Es una película muy taquillera y visualmente tan espectacular, que probablemente sea la elección de muchos votantes. Además, “The Lion King” tiene un caso ganador como antecedente: la similar “The Jungle Book” ganó este Oscar hace tres años. El problema que enfrenta este filme es su nula creatividad: es una simple recreación del clásico animado y ese factor, seguro influirá en la decisión final de muchos.

Creo que el Oscar está entre “1917”, “The Lion King” y “The Irishman”… no obstante, al realizar esta predicción debemos recordar que muchos votantes no están interesados en recompensar a películas comerciales, sin importar qué tan buenos sean sus efectos visuales: ellos simplemente quieren darle amor a una película que les gustó y el nombre de la categoría es lo de menos. Para mí es un volado. Voy con “1917” por ser la favorita en tantas categorías.

Debería ganar: “The Lion King”

Va a ganar: “1917”

Ojo con: “The Irishman”


oscar-documental-2020

Mejor Documental

Nominados: “For Sama”, “American Factory”, “The Cave”, “Honeyland”, “The Edge of Democracy”.

Aquí puedes leer una explicación detallada de cada nominado a Mejor Documental y explicación de predicciones.

Debería ganar: “For Sama”

Va a ganar: “For Sama”

Ojo con: “American Factory”


Oscar-corto-documental

Mejor Corto Documental

Nominados: “Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)”, “Life Overtakes Me”, “In the Absence”, “St. Louis Superman”, “Walk Run Cha-Cha”.

Aquí puedes leer una explicación detallada de cada nominado a Mejor Corto Documental y explicación de predicciones.

Debería ganar: “In the Absence”

Va a ganar: “Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)”

Ojo con: “Life Overtakes Me”


oscar-corto-animado-2020

Mejor Corto Animado

Nominados: “Hair Love”, “Kitbull”, “Mémorable”, “Dcera”, “Sister”.

Aquí puedes leer una explicación detallada de cada nominado a Mejor Corto Animado y explicación de predicciones.

Debería ganar: “Mémorable”

Va a ganar: “Hair Love”

Ojo con: “Kitbull”


mejor-corto-live-action-2020-v2

Mejor Corto Live Action

Nominados: “The Neighbors Window”, “Nafta Football Club”, “Brotherhood”,”A Sister”, “Saria”.

Aquí puedes leer una explicación detallada de cada nominado a Mejor Corto Live Action y explicación de predicciones.

Debería ganar: “Nafta Football Club”

Va a ganar: “The Neighbors’ Window”

Ojo con: “Brotherhood”

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist