Conecte con nosotros

Entrevistas

La nueva era de The Used da inicio con “Heartwork”

Justamente en medio de la pandemia, The Used, la banda lidereada por Bert McCracken anuncia la salida de su nuevo álbum de estudio: “Heartwork”.

Avatar

Publicado

el

BANDphotoedit02

Volver a hablar de The Used en 2020 es como ver otra vez a un viejo mejor amigo,  a alguien que dejaste de ver por años. Y hoy sin más, aparece en tu camino para compartir una vez más y hacerse compañía por en éste difícil camino llamado vida.

Justamente en medio de la pandemia, la banda lidereada por Bert McCracken, anuncia la salida de un nuevo álbum. Material que venía cocinándose desde hace tiempo, y del cual ya habíamos tenido algunas noticias a principios de año.

El próximo material de larga duración lleva como nombre Heartwork, que sería ya la octava producción de The Used (ya casi 20 años de esta bandota) y será lanzado oficialmente el próximo 24 de abril, bajo el sello discográfico Big Noise.

Días previos al gran estreno, Pólvora platicó con Dan, baterista de la banda. Quien nos aclaró varias dudas respecto a Heartwork, a la banda y nos dio algunas recomendaciones para seguir haciendo frente a la difícil situación por la que atraviesa el mundo entero.

Lo primero que vemos en un nuevo disco es la portada y precisamente fue lo que entró a mi inconsciente mucho antes de cualquiera de los más recientes sencillos. Por lo que el primer punto clave de este material es el arte, el título y muchos creímos que incluso ciertos temas, pero Dan lo desmintió rotundamente marcando las ideas y simbolismos que manejaron:

Theusedheartwork

“El significado principal de Heartwork es la idea. Lo hicimos pensando en el otro álbum, en Artwork, y de ahí lo retomamos. Nos pareció una buena idea. Pero puede llegar a ser confuso, ya que como tal no hay canciones que conecten con el 4to disco, solo el título y un poco la portada.”

Además Dan menciona que optaron por hacer un juego de palabras con “Artwork” y transformarlo a “Heartwork” ya que (aquí viene la parte cursi) es una metáfora un poco obvia sobre el trabajo que como seres humanos necesitamos practicar más seguidos. Trabajar en uno mismo, sobre todo desde el punto de vista del amor. Por otro lado tenemos una carta de tarot bastante llamativa, la cual se trata de una ilustración súper detallada y con iconografía un poco obscura; a lo que el baterista dijo entre risas:

“No tiene nada que ver realmente con el tarot. Fue más por la estética la elección para el arte, es muy cool. Para serte sincero, no creemos en el tarot jajaja. O eso creo. Más bien encajó muy bien con el concepto.”

Para el proceso de grabación y el proceso creativo aplicaron nuevas formas de trabajo. Además de que influyó bastante la colaboración de 2 integrantes de Blink 182 y los métodos con los que se acoplaron con el productor.

“Es algo que nunca antes habíamos hecho. Fue muy diferente porque ambos participaron en las canciones también. Tuvimos a Mark y Travis Hoppus de Blink 182. Creo que logramos un buen equipo, ya escucharán los resultados.”

¿Cómo fue trabajar con John Feldmann?

“Estamos muy felices con lo que obtuvimos juntos. John Feldmann, trabaja muy rápido y la verdad eso me encanta. Todo el tiempo se trata de estar haciendo algo, trabajar. Así que nunca nos aburrimos jajaja. Fue muy divertido en realidad.”

Haciendo un recuento, a finales de 2019 salió a la luz su primer sencillo “Blow Me”, en febrero de 2020 llegó un 2do single: “Paradise Lost, a poem by John Milton” y hace una semana nos dejaron caer una bomba con el 3ero, “Cathedral Bell”.

“’Blow Me’ fue el primer tema que elegimos como sencillo porque es muy bueno ¿sabes? Es muy hardcore, cuando la tocamos juntos suena tanto a The Used que no tuvimos duda.”

Acerca de “Cathedral Bell”, Dan menciona que es una canción algo obscura. Nunca habían hecho algo así por lo que la sienten realmente fuerte y quisieron plasmarlo en el videoclip lanzado con el sencillo. El cual ya había comentado Bert por otro lado que tenía que ver mucho con un recuerdo de su infancia, ya que el vocalista tenía problemas para conciliar el sueño. Siendo muy pequeño ese recuerdo lo marcó mucho y se sentía trapado en sus propios pensamientos, que es lo que podemos ver en el video.

El confinamiento que ha paralizado al mundo ha golpeado sobre todo a la industria musical con cancelación de conciertos, festivales, giras y demás eventos masivos. Por lo que las bandas (si son independientes ha sido más fuerte el impacto) han hecho todo lo humanamente posible para salir adelante.

“Tuvimos que cambiar muchos planes, teníamos en mente un show para estrenar el disco. La verdad es que estamos muy tristes, pero es lo que tiene que ser. El álbum nos mantiene enfocados. Sí, cancelamos varias cosas pero se hace lo que se puede.”

TheUsed BrianCox WinterPress 32

Claro que Dan también se encuentra en cuarentena como todo el mundo y hablando del tema, mantiene una actitud muy positiva. Se ha dedicado en gran medida a su hijita y su familia, aparte del trabajo con The Used. Aprovechó para darnos unos tips para seguirle echando ganas:

“Es muy importante mantenerse activo. Yo recomendaría que piensen en algo que nunca antes hayan intentado, algo que les llame la atención, que te guste. Por ejemplo sino sabes tocar la guitarra inténtalo, no pierdes nada. Por ejemplo, yo intenté con un el idioma danés.”

Y finalmente el baterista recordó las veces que The Used ha visitado México, comenta que es un país increíble al que pronto quieren volver.

“No podemos esperar más por volver a México. Esperamos que les guste el nuevo disco a todos nuestros fans, lo hicimos con mucho cariño. Manténganse a salvo por favor, los queremos mucho.”

Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *