Conecte con nosotros

Cine

Friday The 13th: 40 años de Jason Voorhees (1980-2020)

Recorre las 12 cintas que integran esta franquicia.

Avatar

Publicado

el

friday the 13th
Por Sergio Pescador

Finlandia, 1960. Cuatro adolescentes se van de campamento cerca del lago Bodom. En la noche, tres son brutalmente asesinados. El sobreviviente, en estado de shock, es interrogado y liberado posteriormente.

Un caso nunca resuelto. Una historia verdadera, a diferencia de The Blair Witch Project (1999) o Cannibal Holocaust (1980). Situaciones así, siguen ocurriendo hoy en día, en todas las partes del mundo.

Esta es la base para denominar una de las mejores bandas de black death metal de ese país, los extintos Children Of Bodom – ahora rebautizados Bodom After Midnight, buena suerte, Alexi Laiho.

En 1980, en EUA, comienza una de las mejores sagas cinematográficas dentro del despreciado género slasher: Friday The 13th (Viernes 13). Controversial. Exitosa. Imitada.

Revisa tu buzón de correos. Debe haber un sobre tamaño A-9. Has sido seleccionado para fungir como tutor en un, nuevamente abierto, campamento de verano. Dos noticias:

  • La buena : El pago es generoso, y en dólares.
  • La mala: Dudo que regreses vivo.

Empaca tu repelente de mosquitos ( o un periódico enrrollado para los veganos), el ineludible gel antibacterial, un saco de dormir, una bolsa para difunto (opcional, a elegir en colores gris o marrón) y firma al calce, para que te nos unas, mientras el forense detalla las 12 cintas que integran esta franquicia.

friday the 13th

Descargo de responsabilidad

Antes de proceder, lee con detenimiento:

  1. Si no te queda claro que el cine es ficción, revisa nuestra guía para cine de horror aquí.
  2. Si crees que por disfrutar filmes de terror, automáticamente eres un misógino. machista, por favor, conoce nuestro homenaje a Lovelyz y la gloria de la amistad sincera sigue a las melodías suaves.
  3. De hecho, las mujeres y los infantes son dignos de todo nuestro aprecio y atención aquí nuestro análisis.
  4. Si no disfrutas del cine de horror, o quieres saber que es ver a los ojos del terror puro, te recomiendo que goces del videojuego de Grey’s Anatomy.

Friday The 13th (1980)

Después del gran éxito de taquilla y crítica de Halloween (1978), una horda avariciosa de cineastas y productores, empiezan a inundar el mercado con películas derivadas y que poco aportan, con el tiempo, sellarán el fin del género.

La historia comienza en 1958, un grupo de lujuriosos e irresponsables guías de un campamento de verano, descuidan a un niño con capacidades distintas, quien se ahoga. Misteriosamente, son aniquilados uno por uno, por un personaje irreconocible. El campo cierra por dos décadas, hasta que es reabierto, con terribles resultados.

Lee bien el párrafo anterior porque será la trama, con ligeras variantes – solo para empeorar – de todas las secuelas.

Friday The 13th (1980)

Marketing

Un golpe genial fue el publicar un anuncio dando la película como un producto ya terminado, mientras que carecían de guion, elenco y fondos de financiamiento. Con esto lograron la distribución y capital de uno de los más reconocidos estudios, Paramount, cuya infraestructura y distribución logra que sea un rotundo éxito. Digamos que equivale a que una banda indie, firme con Universal, sin tener siquiera un demo. ¿A quién se le ocurrió esto?

Conoce a… Sean S. Cunningham

El director logra -igual que Tobe Hooper con The Texas Chainsaw Massacre cuatro años antes- una película impresionante y muy influyente. Ninguna secuela se le equipará y, como maldición gitana, ninguno de ambos jamás dirigirá otro filme tan bueno.

Igual que A Nightmare On Elm Street (1984), todo funciona bien en la primera película: bajo presupuesto, un guion terrorífico, locaciones adecuadas, efectos especiales definitivos, y un elenco, prácticamente desconocido, incluyendo…

sean s cunningham friday the 13th

Recuerda a… Betsy Palmer (1926-2015)

Una actriz de carácter, con más de tres décadas de experiencia, encarna el papel de la madre del niño, la cual juega un rol importante en el giro final, tan impresionante como el de Sleepaway Camp (1983).

Una actriz tan querida y respetada por los fans de la saga como Anthony Perkins (Psycho).

Betty Palmer friday the 13th

¿Odia a las mujeres el cine de horror? No, de hecho, evitando dar spoilers, gran parte del público disfrutaba las muertes de personajes engreídos, presumidos y bullies, mientras que la sobreviviente, generalmente era una mujer valiente, inteligente y decidida como…

Conoce a… Alice Hardy

Encarnada por Adrienne King, brillantemente interpreta a una mujer aguerrida y con recursos para superar las adversidades, la tercera mejor después de Jamie Lee Curtis (Halloween) y Heather Langenkamp (A nightmare on Elm Street).

alice hardy

Friday The 13th 2(1981)

La secuela aparece pronto, este año se lanzan las mejores cintas del género slasher, esta es una de ellas. Repite el mismo argumento sin añadir espíritu.

Dentro de lo respetable es el asesino, quien empieza a tomar más forma. Además, presenta algo que será -al menos durante las primeras cuatro entregas- un sello atractivo: las cada vez más sorprendentes y creativas muertes. Espera…Me parecen familiares.

Friday The 13th 2(1981)

Recuerda a… Mario Bava (1914-1980)

Una institución del cine de terror y fantasía mundial, el originario de San Remo, Italia, a pesar de la barrera de lenguaje, y de limitantes en cuanto producción y guiones.

Es un visionario, cuya influencia llega desde Black Sabbath (1963) -con un grupo que probablemente conozcas tomó prestado para cambiar la historia- hasta Alien (1979), Planet Of The Vampires (1965) y, en este caso, A Bay Of Blood (1971) que presenta temática similar, sirvan como ejemplo, las muertes que tomarán prestadas en la secuela.

Spoiler Alert: Las muertes mas espectaculares, la silla de ruedas y la ‘brocheta’ de la pareja en la cama, todas logradas con mucho más clase y estilo, por el maestro Bava, es como Diamond Head respecto a Metallica o Hanoi Rocks respecto a Guns N’ Roses.

mario bava friday the 13th

Friday The 13th 3D (1982)

Dos pecados tiñen, y no de rojo, esta continuación: el tema musical en versión música disco y un pobre y mediocre, aparte de innecesario uso del 3D. Ahora no son las víctimas en un campamento, sino que unos jóvenes visitan una casa cercana al sitio, digamos una exploracion urbana – en este caso, campirana – metiéndose donde no deberían.

Una película disfrutable, particularmente las escenas en el granero. No todo son quejas, el ataque con arpón, la muerte del tipo caminando con las manos aún duele y por fin aparece con su característica máscara…

Friday The 13th 3D

Conoce a… Jason Voorhees

La careta del portero de hockey jamás será vista igual. Los fans lo adoptan de inmediato, en especial en territorios donde dicho deporte no es practicado multitudinariamente. Añade un filoso machete, cortesía de Yaguaru y la posición de Jason como uno de los villanos favoritos del cine de horror de los 80, está asegurada. ¿Coincidencia?

Este mismo año aparece Alone in The Dark –no confundir con la terrible película (2005), donde, tras un apagón, un grupo de asesinos seriales escapa de un sanatorio mental- comandados por las leyendas del celuloide como Jack Palance y Martín Landau, en donde aparece un tipo con máscara de hockey e intenciones poco benéficas. Una cerebral y original cinta que debes ver.

Friday the 13th 1

Friday The 13th: The Final Chapter (1984)

Cuando le dices a tu audiencia, después de dos convincentes, pero que no aportan mucho, secuelas, que la saga terminará, acudirán curiosos al cinema. Si el título hubiera sido honesto, habría significado un digno final a la saga, puesto que esta es la mejor después de la original.

Igual que en la trilogía original de Star Wars, esta sería como The Return of the Jedi (1983): no supera a la primera, pero es la preferida de muchos de nosotros. La primera secuencia, retoma la escena nocturna de la segunda, junto a la fogata, donde narran quién es Jason. Añadiendo las escenas de las muertes, qué mejor antesala para una aterradora cinta, dicho maquillaje, igual que el de la original es cortesía de…

Friday The 13th The Final Chapter

Conoce a… Tom Savini

Si omites mencionarlo, al hablar de verdaderos artesanos de los efectos especiales, como Dick Smith (The Exorcist), Chris Wallas (Gremlins) o Rob Bottin (The Howling, The Thing), antes de los CGI y la pantalla verde, estás equivocado. Muchas de sus ideas vienen de su experiencia real cuando combatió en Vietnam.

Tom Savini friday the 13th

Friday The 13th: A New Beginning (1985)

Los fans no muerden el anzuelo, la taquilla refleja la decepción, todas las posteriores sufrirán el mismo declive de críticas y audiencia. La película es apresurada y sin alma, es aborrecida por todo mundo, incluso se atreven a que el asesino ni siquiera es Jason, aparece un actor de la anterior, en un cameo, que tal vez sea lo más decente de la cinta, personificado por…

Friday The 13th A New Beginning

Conoce a Corey Feldman

Si tu currículum incluye Gremlins, The Goonies y F13-4, todas de 1984, eres un carismático y auténtico ídolo infantil de los 80, quien incluso fue amigo de Michael Jackson, así que escabullirse de enmascarados dementes no era novedad. Reúne a todos los protagonistas de Stranger Things; ninguno lo iguala en talento y ángel.

corey feldman

Friday The 13th: Jason Lives (1986)

Una mejoría respecto a la anterior, que no quiere decir mucho. Para corregir el desastre, reviven a Jason en una forma inverosímil y torpe. La película se centra en personajes sin chispa y huecos, un guion plano y unos efectos especiales pobres; aunque añaden sentido del humor atinadamente, incluyendo una escena de créditos iniciales satirizando a James Bond. La sonrisa se te borra, una vez que escuchas…

Friday The 13th Jason Lives (1986)

Conoce a… Harry Manfredini

El mejor tema musical de un filme de horror de los 80, las de High School Musical aún tardarán. Inmediatamente reconocible. El compositor explica que el KiKi MaMa que se escucha representa un mandato subliminal materno más allá de la tumba para continuar su despiadada labor, tiene un leve parecido con “Careful with that Axe, Eugene” de Pink Floyd, pero suena más a coincidencia.

harry-manfredini friday the 13th

Bienvenido de vuelta…Alice Cooper

El maestro del Rock Teatral, tiene más de una década extraviado en un mar de excesos de alcohol y substancias. Conoce a Jesucristo, y retoma su carrera que irá en ascenso hasta hoy en día. Alice participa en el tema “He is back (The man behind The Mask)” con un divertido y genial video. Un placer tenerlo de vuelta, Mr. Vincent Damon Furnier.

Friday The 13th: The New Blood (1988)

Después de los últimos dos descalabros, perdón, secuelas, se decide por una séptima entrega.

Tratando de refrescar la franquicia, los escritores tienen innovadoras ideas: Introducir una protagonista femenina con poderes telequinéticos, quien es verbalmente abusada por su madre. Fantástica… pero ya vimos Carrie (1976).

Entonces presentan una subtrama donde un accidentalmente fallecido familiar sea revivido. Original. Pero este mismo año, está en preproduccion Pet Sematary (1989) del mismo Stephen King, autor también de Carrie. Ambas obras son muy superiores a este terrible filme, pero la parte que más extrañamos es…

Friday The 13th The New Blood

El sigilo

Adivinar dónde (cómo, y hasta con qué) atacará Jason, es una de las partes más disfrutables – al menos hasta la secuela cuatro. Debido a la terrible dirección, podemos abiertamente verlo con tomas pésimas, destruyendo la sorpresa, el suspenso y la emoción, degradando la diversión por varios dígitos.

friday the 13th

Friday The 13th: Jason takes Manhattan (1989)

La bazofia, perdón, secuela anterior, parece atractiva al lado de esta. Para empezar, ahora resulta que Crystal Lake se une al mar, por lo tanto, un buque puede pasar cómodamente para conocer dónde se ubicará ‘Central Perk’ en algunos años.

Jason, fanático de Frank Sinatra, quiere poner a dormir a “The city that doesn’t sleep” así que se sube a bordo, donde transcurre una gran parte de la película. Una vez en Nueva York, si supones que un redneck que jamás ha visto una gran urbe, quedará impactado, te equivocas, eso fue en Crocodile Dundee(1987), las cuales solo coinciden en el inseparable machete.

1989 fue un año terrible para las series slasher, las peores secuelas de A nightmare on Elm Street y Halloween también aparecen, ambas palidecen junto a este Acorazado Potemkin (1925) de estiércol. El año anterior, aparece el doble disco Timbiriche VIII & IX, su respuesta a Physical Graffitti, aprovechando que hablamos de desechos fecales

La película incluye varios desatinados intentos de comedia con poca gracia, si quieres reír, por favor, recurre a…

Friday The 13th Jason takes Manhattan (1989)

MAD

Como se mencionó en la primera parte, la mayoría de los slashers, tenían una trama similar. Los mejores como The Prowler (1981) o House on Sorority Row (1983) – igual que las bandas creativas de thrash, black o cualquier subgénero de metal – dan giros o variaciones a sus tramas, haciéndolas únicas.

1981 es el año más glorioso del género, en la revista MAD deciden burlarse de ellos creando su propio slasher respetando todas las reglas de dichos filmes. Las imágenes corren por cuenta del genio desde los 19, Jack Davis (Tales From The Crypt) y un sólido guion de Lou Silverstone. ‘Arbor Day’ (MAD #227, diciembre 1981) provee la sátira definitiva con humor mordaz e inteligente, superior a muchas películas, incluida esta.

Friday The 13th mad magazine portada

Jason Goes To Hell (1993)

Si estás comiendo, detente, o busca una cubeta. Esta no es una ‘es tan mala que es buena’ película independiente. Es abominable, a propósito, sin sentido, un desafío a la lógica. H.P. Lovecraft definía a su entidad Azatoth, como un “Caos reptante, ciego e idiota”, debió haber visto esta joya del celuloide.

Para empezar, ni siquiera es un slasher, el asesino no es Jason, quien ahora resulta que es una especie de mucosidad malvada que brinca entre varios huéspedes humanos. Eso ya lo vimos en la también reprobable Shocker (1989), que al lado de esta es mejor que Scream (1996), ambas del finado Wes Craven.

Vi de nuevo todas la saga para escribir este exhaustivo reporte y, rayos, aún las partes 8 y 5 tienen algunas escenas rescatables. Esta no. Ni siquiera Ed Wood pudo dirigir algo tan incomprensible. Evítala a toda costa.

Jason Goes To Hell (1993)

Libro y documental

Crystal Lake Memories es el nombre de ambos. El libro de Peter M. Bracke, con prólogo de Sean S. Cunningham, es un volumen de lujo, en pasta dura, con papel de excelente calidad, a todo color, en más de 300 páginas.

El documental tiene más de 5 horas y cuyo anfitrión es el recordado Corey Feldman. Ambos son una montaña rusa espeluznante, que te detallan por toda la evolución de la saga, con cooperación completa de todos los que tuvieron papeles relevantes en ella.

¿Defectos? Es muy parcial, los participantes de las peores secuelas no son honestos y las describen tan favorablemente, que creerías que hablan de otra película.

https://www.youtube.com/watch?v=K4fFsDhlZnw

Jason X (2001)

La anterior fue tan mala que mató la saga casi una década. Esta nueva reinvención, se ubica en el futuro y en el espacio y es tan correcta como Hellraiser-Bloodline (1996), también ubicada – en parte – fuera del planeta.

La mejor después de la parte seis: tiene efectos especiales decentes, y gana más puntos por las participaciones del padre del horror corporal, David Cronenberg (Dr. Wimmer), pero sobre todo…

Jason X (2001)

Conoce a… Kane Hodder

El único histrión en haber estado detrás de la máscara en cuatro películas. Excelente actor y aún mejor persona, acogido por la comunidad del horror fílmico. Le fue impedido de actuar en las dos posteriores secuelas, condenándolas al foso infame donde yace el remake de A nightmare on Elm Street sin Robert Englund.

En el nuevo siglo encarnará a Víctor Crowley, de la saga Hatchet (2007-2013), la mejor dentro del slasher de este siglo, haciendo justicia a un buen actor.

kane hodder

Freddy vs Jason (2003)

Ya la comentamos en el reporte de Freddy Krueger. El filme final, tras muchas revisiones y modificaciones al guion, es bastante decente, un paso correcto después de Jason X e igual de buena de otros slashers clásicos contemporáneos como Urban Legend (1998) o Valentine (2001), cuyo único propósito es divertir.

freddy vs jason

Conoce a…. Kane Hodder

Igual que Leatherface, una banda de hardcore indie (2002-2009) se nombran en su honor, escucha “Jason Dean was a teen liberator”.

Friday The 13th (2009)

El nuevo siglo está lleno de remakes, incluso aparecerá un nuevo – aunque rápidamente extinto – Timbiriche. Los mejores son los de The Texas Chainsaw Massacre (visítalas aquí) pero la mayoría de los de otras sagas, son innecesarios.

Esta película presenta un elenco joven pero, tras un prometedor inicio, rápidamente se deteriora. La peor parte es cuando tratan de explicar que, aunque camine lento, Jason puede viajar muy rápido debido a.…

Spoiler alert: Una serie de túneles que ya los quisiera el ‘Chapo’ Guzmán. Qué clase de orientador vocacional debió tener Jason para que le dijera ‘Tu serás bueno para asesinar y en ingeniería civil’, debió estudiar en la universidad….

Friday The 13th (2009)

Crystal Lake

Ni las casas de Leatherface, Freddy Krueger o Norman Bates tienen la presencia ni la tétrica atmósfera del lago. La locación es un personaje por sí misma. Toda la saga involucra grandes secuencias relacionadas con sus obscuras aguas, la majestuosidad nocturna del cuerpo de agua, los árboles de siglos de antigüedad y el ulular y cantar de las aves proveen elementos que confirman la importancia de la serie.

Se espera una nuevo reboot este 2020, esperemos Kane Hodder este tras la careta.

Jason se ahogó en él. Nunca se recuperó el cuerpo. Probablemente siga ahí.

crystal lake

Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Find me in El Chopo de 13 a 16 hrs

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    LuiScarface

    22 octubre, 2020 en 9:32 am

    Excelentes todos los aportes, un gran reportaje incluida toda la data. Un esfuerzo de galardón. Buen dia

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *