The Outsider – From Ancient Gods And Forbidden Books

The Outsider - From Ancient Gods Reseña

En general, es complicado encontrar proyectos cuyo peso, la responsabilidad total de su contro creativo y el forjar su trascendencia dentro de la escena musical, recae sobre los hombros de una persona. Que maravilla saber que en nuestro país desde hace varios años, existe The Outsider, banda de death metal creada por un ente fascinado por la mitología de Lovecraft. Muy distinto a todos sus contemporáneos, sin dar presentaciones en vivo pero con un genio indiscutible, ha lanzado su segunda placa de estudio, From Ancient Gods And Forbidden Books, un complejo disco donde su habitual death cósmico, conoce nuevas tesituras.

El principal atractivo del álbum es su audio en ocho dimensiones, una mezcla envolvente que permite al escucha apreciar distintos detalles en las composiciones. Es crucial para el desarrollo de todo el concepto escucharlo de este modo, pues las canciones llevan una narrativa y una atmósfera que invita a esta especie de rito sobre los distintos horrores que obsesionan el autor, desde aquellos sociales hasta los de índole divina o fantástica. Aunque no se abusa del recurso, es algo que vuelve muy especial la placa. Tomen en cuenta que para apreciarlo, necesitan utilizar unos buenos headphones. Si planean usar sus audífonos de la marca “Ayfon” de Pino Suárez, absténganse. Necesitan a como de lugar un buen sonido… Lo cual puede resultar negativo en el alcance final de la obra, pues no mucha gente posee buen equipo.

Una vez inmersos en este cosmos siniestro, From Ancient Gods es una excelsa mezcla de géneros en este imaginario de death. Desde el inicio con “I Belong To The Stars”, hay una intensidad latente, en especial con el elemento más sobresaliente del disco: los teclados. Los mejores pasajes en la obra son estos puentes y solos a la Therion, escalofriantes y agresivos. El mejor ejemplo es “Primordial Abyssal Chaos”, pieza con un gran invitado nacional, Rick Loera, voz de The Legion of Etheria. El juego en los teclados llega da un giro inesperado al ceder a unas irresistibles percusiones. Incluso hay ocasiones en que salvan piezas enteras como “The Wish That Became A Curse”, la cual funciona más como una transición que de no ser por los finos arreglos de órgano al final, sería un completo viaje al tedio.

Otro de sus grandes logros es unir tantos géneros en el material sin terminar en algo disperso. Algo que acompaña a The Outsider desde sus primeras canciones, son estos arpegios y vibras del Medio Oriente, presentes por aquí también. Sobresale la profana “Bringers of the Apocalypse”, con un solo previo de Kristian Niemann, ex guitarrista de su evidente mayor influencia en la vida, Therion. Uno de los cambios más agradables de tono es “Nine Worlds Down”, su estupendo bajo denso, más doom y sombrío hasta que repentinamente, casi al final, ¡devastación total! El momento más brutal de todo el disco.

Sin embargo, la mejor parte de todo el álbum comienza con “The Headless Horror”, uno de los primeros temas que conocimos. Tras la distorsión al final, invita una excelente melodía jazz que inicia la soberbia progresión a este género. “918”, el interludio donde un sensual sax se apodera del sonido para dar la bienvenida a “Suicide Is Progress”, la cual cuenta como invitado al genial Jørgen Munkeby, frontman de los avant garde noruegos Shining. La canción cierra en un arrebato de locura entre gritos y el gemir del saxofón que ni en los sueños más ácidos de Between The Buried And Me habrían podido imaginar. Vaya, este fragmento parece hasta un bien pensado homenaje al One One One de Shining.

En la parte final con “Beautiful”, lo vemos entrar de lleno a territorios progresivos es perfecta, la culminación de toda influencia que escuchamos a lo largo del material. Esta es una de las mejores piezas creadas en la historia del metal mexicano, tan inteligente, agresiva cuando debe serlo y sí, bella. Ya con “Lost” y el epílogo de “The Divine Punishment”, deja en claro sus intenciones de abordar terrenos experimentales.

A pesar de la ambición y originalidad de From Ancient Gods, The Outsider si mantiene algunos problemas. Algo que resulta cansado es el abuso a estos maldicientes coros gregorianos al principio. Sí, ya entendimos que estamos a punto de entrar a este culto, no hay necesidad de redundar. Y mientras la música es brillante, la voz se siente gris en varias partes. Así como la música es variada, los guturales necesitan y ansían encontrar más matices distintos.

From Ancient Gods And Forbidden Books es fuerte, atemorizante y magnífico. En un mundo ideal, el esfuerzo sobrehumano de este compositor debería ser reconocido con mayor fervor en el metal mundial. Es increíble que tantas ideas vengan detrás de una sola mente. Si bien la parte vocal necesita una severa reinvención, el resto es único. God Bless My Twisted Beliefs!