Conecte con nosotros

Entrevistas

A.C.O y la conexión independiente con el hip hop peruano

Hablamos con él desde su composición, la escena peruana del hip hop y hasta su colaboración con Charles Ans

Sharon Sustaita

Publicado

el

a.c.o

Arturo Salazar conocido como A.C.O es un joven rapero procedente de Perú, quien ha sido marcado por el camino de la independencia total ya que él mismo se encarga de producir sus propios beats, letras y el arte visual de sus discos. Con un inicio formal en 2013 ha autoproducido 5 materiales de larga duración hasta la fecha. Además en su discurso podemos encontrar ese lado emocional totalmente abierto.

También llegó a traspasar fronteras con su música, visitando a México en dos ocasiones. En esta última hizo el lanzamiento de su sencillo “Me Hundo” en colaboración con el rapero mexicano Charles Ans. A.C.O ha estado involucrado con el mundo del hip hop desde hace poco más de 10 años. Y gracias al acercamiento que tuvo por unos amigos se fue animando a escribir, primero para sí mismo y después para comenzar producciones musicales completas.

En Pólvora tuvimos la oportunidad de platicar en entrevista con A.C.O, así pudimos descubrir más sobre sus influencias musicales como Rafael Lechowski, Violadores del verso, Nach y parte de la escuela española. Por el lado del rap peruano lo influyeron artistas como Pedro Mo, Rapper School, y de parte rap americano, Premiére Ligne, Wu-Tang Clan, Big Pun. También recuerda al rapero Canserbero como una de sus grandes influencias y que no deja de estar presente en su lista de reproducción. A pesar de dichos raperos que lo acompañan también se toma el tiempo para escuchar música instrumental y jazz.

a.c.o
¿Cómo describirías la escena del hip hop en Perú?

“Creo que estamos en un punto importante de crecimiento a nivel de audiencia, ¿no?Cuando fui a México me di cuenta que estaban en una etapa muy diferente, ya que considero que está mucho más avanzada. Aunque cada país en Sudamérica está en un punto muy diferente de su proceso. Yo siento que en Perú estamos en una etapa inicial, todavía no hemos llegado en el punto en el que están en México, en el que ya existe una industria de que ya hay sellos discográficos internacionales que se fijan y firman a raperos de México o hay sellos discográficos locales que tiene ahí como por ejemplo Alzada que sacan artistas muy buenos.

Todo ese sistema en Perú todavía no existe y recién está empezando a crecer, pero yo me doy cuenta que estamos en un punto en Perú en el que la gente que hace música urbana o rap o como le quieran llamar están empezando a generar una audiencia más sólida. También me doy cuenta que como en mi caso ya hay artistas internacionales ya bastante consolidados que se están fijando en el talento que hay en Perú. Y eso no sólo se está dando conmigo sino con otros colegas míos que están a punto de sacar música con artistas muy fuertes a nivel internacional. Para mí es una señal de que estamos empezando a crecer y que van a pasar cosas importantes en los siguientes años y yo tengo total seguridad de eso”.

A.C.O y los sentimientos sin límite

La música de A.C.O es característica por hablar de sus sentimientos sin ningún límite, ya que él se identifica como una persona sensible es por eso que sus canciones tratan temas así. Aunque sus melodías sean de este corte, considera que es muy importante que otros raperos hablen de lo que se vive en las calles porque hay música de todo, tanto como para ir de fiesta hasta para la reflexión.

Es música que habla de cosas que pasan en verdad o sea en las calles pasan esas cosas que tocan los raperos gangsters, son cosas que ocurren en verdad y aunque no nos gusta escucharlos es algo que pasa y a mí me parece importante de que haya gente de todos lados, de todos los estratos sociales de todo tipo de realidades que encuentren su verdad, cada persona viene de un lugar distinto y a mí me perece súper importante de que sean honestos con lo que habla”.

a.c.o 3

La independencia y México como oportunidad

Parte de ser un artista multidisciplinario e independiente es su capacidad para desarrollarse en las artes visuales además de la música, gracias a su carrera de diseño gráfico pudo ayudarse para avanzar. Esto también está relacionado con la falta de una industria musical en Perú lo que lo motivo para continuar. Ahora en este tiempo de cuarentena se ha dedicado más a dibujar, realizar sus portadas de sus álbumes y hasta videos lo que le permiten tener más tiempo para pensar sobre sus proyectos y representar de la mejor forma sus creaciones.

Sabemos que viniste a México dos veces, pero, ¿cómo fue tu primera vez en México?

La primera vez fue una experiencia muy importante para mí, porque yo nunca había salido de mi país, para mí, todavía me cuesta asimilar las cosas que están pasando y para mí es algo muy grande, es un logro gigante salir de mi país, a cantar a un lugar tan lejano como es México pues digamos geográficamente, llegar y darme cuenta con la sorpresa de que hay gente que va al concierto a una entrada a ir a verme.

Es la primera vez que salgo de mi país y es ir y hacer la chamba porque yo también soy consciente de que voy y no es que voy a llenar lugares con miles de personas definitivamente ni siquiera lo logro todavía en mi país así que tenía que ir a trabajar mucho, en ese espacio. La idea ahora es esa ir por lo menos una vez al año o por ahí para seguir haciéndome un espacio en México porque tengo mucha gente que me escucha allá, pero lo que hay que hacer es la chamba de que esos oyentes que te escuchan en plataformas vayan compren un ticket y vayan a verte que es muy diferente.

Esta primera experiencia para mí fue muy importante, Ciudad de México fue un concierto muy especial, el oyente mexicano es muy entregado como público, y cantan todas las canciones, las gritan, y pues ese ha sido el concierto más especial que he tenido en mi carrera porque creo que nunca, nunca me había cantado tanto todas las canciones, o sea siempre las más conocidas pero la gente de Ciudad de México me acuerdo muy claramente que cantaban todo hasta las canciones menos conocidas, fue muy importante para mí esa gira el año pasado”.

La integración de A.C.O con bandas mexicanas

Fue gracias a la segunda visita en México que conoció a su nuevo compañero y amigo Charles Ans en Guadalajara, Jalisco, durante la gira de Rafael Lechowski en la que A.C.O lo acompañaba como telonero que pudo conectar y colaborar en una canción junto Adán de Golden Ganga (grupo de reggae), Rafael Lechowski y Charles Ans.

Después debido a la buena conexión Charles y A.C.O grabaron juntos la canción “7:21”, y aprovechando la ocasión también grabaron “Me Hundo” en Guadalajara. “Ahora tenemos como otro proyecto como pendiente establecido y una conexión muy chévere… se siente en la canción que hay una conexión, digamos que hay algo que es más natural, entonces con los años he aprendido que también es muy importante el aspecto personal a la hora de trabajar con gente”.

Aunque ya existan colaboraciones de raperos en toda Latinoamérica él ha visto que compañeros colombianos como Nanpa Básico le ha ido muy bien en el mercado mexicano, también ve que a raperos mexicanos como Charles Ans y Gera MX les va muy bien pero considera que este tipo de colaboraciones multinacionales genera un público más internacional, entonces estos artistas de diferentes países son escuchados en todos lados, es más un ganar-ganar así como para la industria como para el público que se encuentra con más variedad.

Entre algunos artistas del hip hop mexicano le gustaría participar con Sabino y Gera MX ya que admira el trabajo de ambos. Por último, A.C.O también está lanzando material en medio de la pandemia como muchos músicos, pero ¿cómo le va?

¿Cómo estás llevando a cabo la promoción de “Me Hundo” considerando la pandemia? ¿ves esta situación como una oportunidad o un descanso?

No lo veo como un descanso definitivamente, es más creo que el hecho de que todo se haya detenido es más bien una motivación para trabajar más fuerte ahora, y la música ya es un trabajo un poco difícil, por los altibajos en un momento estás muy bien, muy tranquilo y en unos meses puedes estar aprietos.

Entonces este tiempo más bien lo estoy usando para ser productivo, para aprender cosas nuevas, estoy dibujando mucho, estoy en el tema de las animaciones que quiero usar para mi proyecto musical, ando trabajando todo el día en cualquier cosa y cuando me voy a dormir.

a.c.o 4

Por el lado de los conciertos está muy complicado, por lo menos aquí en Perú todo el año no va haber eventos masivos como los conciertos.

Pero por otro lado como que la gente está en su casa y yo creo que también anda consumiendo música en internet, bastante, y ahora que las plataformas se han vuelto un ingreso considerable para nosotros los artistas, estamos también concentrándonos en eso, en sacar música y la gente está escuchando la música.

Entonces en ese sentido, felizmente nos hemos salvado que no nos hemos visto tan afectados por ese lado de los ingresos digamos, en ese sentido los estrenos siguen igual que siempre, seguimos trabajando en música nueva y quizá el problema es que no podemos grabar videoclips nuevos estamos aislados, pero estamos viendo la manera de cómo resolver eso.

Estoy trabajando en animaciones y mi siguiente estreno va a ser con una animación seguramente y quiero que esa animación este al nivel de la canción entonces estoy trabajando muy duro en eso, pero por lo demás ahí seguimos… yo ya estaba acostumbrado a estar trabajando encerrado muchos años en el estudio entonces no es tan diferente para mí”.

Para más novedades sobre A.C.O recuerda seguirlo en su Facebook.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *