Conecte con nosotros

Cine

Todo lo que debes saber sobre la edición XIX de Macabro

Que ver, donde y cuándo del Festival Macabro este 2020.

Mario Valencia

Publicado

el

Todo lo que debes saber sobre Macabro XIX

Aunque sigue lejana la apertura de salas cinematográficas en la CDMX, eso no limita a los festivales para seguir ofreciendo sus actividades, ahora en formato online. Tal es el caso del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro, el cual para su edición XIX llevará hasta tu casa lo más aterrador del 2020.

Poster de Macabro 2020

Especiales

Los clásicos no faltarán en esta edición. La primer cinta homenajeada es una de las mejores cintas de humor negro mexicanas: El esqueleto de la Señora Morales, protagonizada por Arturo de Córdova, misma que cumple 60 años. Dirigida por Rogelio A. González, la película narra las desventuras de un taxidermista atormentado por su hipócrita y amargada esposa, quien perecerá en manos de su marido. Sin embargo, esto no impedirá que la mujer tenga una inesperada venganza. El esqueleto se pasará el 27 de agosto a las 10 pm a través de Canal 22.

2020 marca el 130 aniversario del nacimiento del emblemático escritor H.P. Lovecraft. A través del sitio web del festival, se llevará a cabo una mesa redonda donde especialistas, ahondarán en la influencia del estadounidense en el género. Para complementar, en Filmin Latino se exhibirá el filme alemán Die Farbe, basada en el cuento The Colour Out of Space, así como el cortometraje mexicano, El modelo de Pickman.

Macabro no podía quedarse atrás con la celebración del centenario de la película más emblemática del expresionismo alemán: El gabinete del Doctor Caligari. La pieza creada por Robert Wiene sobre el siniestro hipnotista y su esclavo, contará con una musicalización en vivo a cargo de El Clan. Esta proyección se llevará a cabo en las redes del festival como acto de clausura, el 30 de agosto.

El gabinete del Doctor Caligari en Macabro

Finalmente, como parte de la misma herencia del expresionismo, esta vez aplicado en México, podremos ver la copia restaurada por la Filmoteca de la UNAM del clásico Dos Monjes. Un par de viejos amigos en un monasterio son reunidos para confesar acerca del momento en que su amistad, terminó por quebrantarse. Sin saberse la respuesta absoluta, ambos terminan por derrumbarse en la locura. Este filme dirigido por Juan Bustillo Oro pasará en TV UNAM

Recomendaciones

En cuanto a los cortometrajes, hay varias joyitas en cada una de las secciones que les recomendamos ver. Sin orden en particular, estos son los cinco imperdibles en Macabro XIX.

1. Tóxico. México, 2019.

Una pareja en crisis matrimonial deberá sobrevivir a la explosión de millones de partículas tóxicas en el medio ambiente mientras están atrapados en una casa en medio del desierto coahuilense.

2. Equals. España, 2019.

Alex y Ruth, se conocieron a través de una app de citas y de inmediato, se volvieron inseparables. Gradualmente, Alex nota que Ruth cambia, cada vez más hacia una imitación de él. Harto siniestro.

3. Landgraves. Canadá, 2019.

Este trabajo es esencial para los fans del metal, pues toma mucha inspiración en la historia de agrupaciones como Mayhem y Burzum. Un periodista se adentra en el bosque para entrevistar al dúo de black metal, Landgraves, quienes están grabando su primer disco después de estar encarcelados. Durante la entrevista, queda varado por la nevada, sin esperar los deseos artísticos de la banda.

4. Incident. Suecia, 2020.

De las propuestas más interesantes al mantener su narrativa concentrada en un solo cuadro. En un set de filmación, tres jóvenes actores comienzan a cuestionarse si la ouija que están usando, tiene efectos reales.

5. Maraña. México, 2019.

Uno de los cortos de animación más exitosos que ha tenido nuestro país. Tochtli, un conejo roto perdido en la oscuridad de un bosque, es perseguido por un ser que lo ha acosado toda su vida. Tochtli tendrá que enfrentar sus miedos si quiere alcanzar la luz.

Maraña en Macabro
Maraña.

En cuanto a largometrajes, Macabro tiene varias opciones para todos los gustos. Documentales, ciencia ficción fantasía, humor negro y tributos al cine en video análogo. Uno de los más interesantes es Fulci For Fake, filme que ya pasó por las pantallas de Venecia y Stiges acerca de la vida del legendario director Lucio Fulci (Zombi 2, Voices From Beyond).

Una de las cartas fuertes es la antología de cortometrajes Deathcember. Como su título lo indica, cada una de las historias se desarrollan en épocas decembrinas. Ya sea un grupo de maleantes en un atraco navideño, un siniestro Santa Claus y hasta los espíritus malignos del Hanukkah se hacen presentes. Entre los directores involucrados, tenemos a Ruggero Deodato (Holocausto Caníbal) y el mexicano Isaac Ezban (El Incidente).

Desde Alemania, llega The Berlin Bride, una de las películas más originales de la selección internacional. Inspirada en escritos de Poe, es la historia de dos hombres que encuentran las partes abandonadas de un maniquí por la cual se apasionan. Una sobrio análisis de la sexualidad humana abordada en pocos diálogos y personajes excéntricos.

En esta edición, uno de los países con doble representación en la Selección Oficial es Sudáfrica. Primero tenemos Parable, sobre un orate predicador de TV que accidentalmente, invoca a un demonio que posee a una chica durante una terapia de conversión. En el terreno de ciencia ficción, tenemos Fried Barry, sobre un lunático adicto que es secuestrado por alienígenas. Una extraterrestre toma su cuerpo e inicia un viaje de exploración y descubrimientos de las maravillas de nuestro planeta en un aventura plagada de drogas, sexo y violencia.

El horror latinoamericano se hace presente con Cabrito, película brasileña de Luciano de Azevedo. Nacida como un corto en 2017, la cinta narra en tres partes la caída de un hombre presionado por su familia a un turbulento proceso de crecimiento en medio de un ambiente de brujería.

Taller de guión, conferencias, pláticas con los directores y más de 70 títulos diferentes, te deparan para llenar tu verano de horror. La selección oficial de Macabro, largometrajes y cortos, podrán verse totalmente gratis en todo el país a través de Filmin Latino del 25 al 30 de agosto.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *