Conecte con nosotros

Entrevistas

Nuco viene con sus Socios y problemas

En entrevista nos contó sobre sus experiencias sobre su nuevo disco y cómo ve a la escena del hip hop actual.

Sharon Sustaita

Publicado

el

nuco

El Mc Arnulfo Cabrera Núñez, mejor conocido como Nuco es un rapero originario de Jalisco, México. Inició su carrera hace poco más de 10 años, entre 2009 y 2010. A veces se dedicaba a pasearse por el barrio y a la “malandrés”, pero al final la música lo atrajo. Comenzó su carrera como solista, más tarde empezaría un dueto con su compañero y amigo Zaiko.

Entre el año 2014 y 2015, Nuco firmó con su primer disquero JB Entreteiment, con quienes se mantuvo un tiempo. Más tarde firmaría con la trasnacional Universal Music y se encuentra nuevamente como solista. Ahora este 2020, esta estrenando disco y sencillos los cuales podremos conocer mes con mes. En entrevista para Pólvora nos contó sobre sus experiencias con este nuevo disco y cómo ve a la escena del hip hop actual.

¿Cómo has sentido el cambio de disquera con Universal Music? ¿Por qué nuevamente estás como solista?

Lo que pasó fue que cada quien decidimos por nuestro lado para ver que podíamos hacer como solistas, de tanto tiempo de estar como grupo. Y pues lo intentamos con JB, pero ahora que estoy trabajando con Universal estamos trabajando más profesionalmente, es una compañía grande, internacional y estamos trabajando mucho mejor”.

nuco socios y problemas
Cuéntanos sobre tu nuevo disco y el sencillo de “Socios Y Problemas”.

El sencillo de “Socios Y Problemas”, es el nuevo sencillo que viene en el disco que se llama Tiempo. Aún no tenemos fecha de estreno porque estamos trabajando en varios videos oficiales antes de estrenar el disco, como para darle un plus a las canciones de que salgan con video, y entonces así ya poder sacar el disco. Yo creo que más tardar el disco saldrá en dos o tres meses, que me han dicho en lo que salen dos visuales más creo”.

¿Crees tener alguna dificultad para grabar ahorita por la pandemia? ¿hubo algún problema para filmar con “Socios Y Problemas”?

Sí hay algo de dificultad se podría decir si anduviéramos trabajando con un poco más de equipo, lo que pasa es que tenemos precaución en eso y estamos trabajando el menos equipo que se pueda, en un lugar que n haya mucha gente. Para no tener ningún problema con esto de la pandemia”

En tu video de “Socios Y Problemas” vimos que portabas un chaleco antibalas en la mayor parte del videoclip. Pero queríamos saber ¿si alguna vez estuviste involucrado en algún altercado violento o fue con propósitos del video?

Es como un propósito del video, más que nada darle imagen al personaje, al artista y no es para representar algún acto de violencia o así. Si lo checaste, si lo miraste, todo el video se hizo en un solo lugar, por lo mismo de la pandemia, para no andar moviéndonos a otro lado, tener que firmar algunos otros permisos para no generar problemas con la compañía”.

El barrio su origen y el nuevo hip hop

Además, Nuco nos contó que el video de “Socios y Problemas” lo grabó en su barrio, en el lugar de sus orígenes.

Ese video lo grabamos en el lugar que yo crecí, se podría decir que fue en el barrio. Fue donde yo vivía entes, la colonia se llama Tetlán, aquí en Guadalajara y ese video lo grabamos en el barrio de donde yo salí”.

Nuco mencionó también que sí decidió grabar en su barrio para revivir sus viejos tiempos. Además, su canción está inspirada en cómo ha logrado sobresalir en esta escena del rap.

Es bien lindo grabarlo en el barrio ¿no? Revivir lo de antes y pues ya casi no grabo videos de dónde vengo porque ya son más profesionales en estudio o en otros lugares más, privados que no se abren tanto al público”.

Aunque alguna vez llegó a hacer freestyle comentó que le tiene mucho respeto a quienes los practican pero que lo suyo fue dedicarse a escribir sus letras, montarlas y grabarlas sobre la pista.

Antes el hip hop era considerado como muy purista. Pero ahorita estamos viviendo muchísimas mezclas como el trap, hip hop y reaggaeton e incluso de otros géneros que se juntan con el rap. ¿Cómo percibes estas mezclas?

Yo veo que el rap ya está muy avanzado, la gente lo está aceptando más, yo creo que ahorita le gente le está dando muy fuerte, se están haciendo combinaciones de norteñorap, de bandarap, ya están mezclando pop con rap, trap y todo eso y está muy avanzado esto.

Yo creo que ya estamos evolucionando. La gente ya lo está aceptando un poco más y no lo ve como antes que decían ‘ay no sé es que fulanito está cantando esto y entonces está cantando solo rap malandro’ o no sé cosas que no le gustaban a la gente.

Y ahorita ya es más aceptable, la gente ya no lo ve como tan cerrado, tanto, así como que muy vago. Y eso nos favorece a nosotros porque la gente lo va aceptando y eso nos favorece más a nosotros”.

Aunque aún no existan fechas exactas para el lanzamiento de su disco Tiempo sí lo puedes seguir en sus redes sociales para estés al pendiente de él. Además Nuco ya estrenó su sencillo “Ni Diablo Ni Santo”. Acá te dejamos su facebook.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *