Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Sangre Fría: la cumbre de PXNDX como compositores

Sí, es el último disco de la polémica banda liderada por Pepe Madero, pero también es uno de los mejores álbumes en su historial

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Sangre Fría Pxndx

El último disco de PXNDX, Sangre Fría, llegó en el mejor o peor momento, según desde la perspectiva donde quieras verlo. Por una parte, culminó de manera excelsa la carrera del cuarteto y por otra, nos dejaron con las ganas de escuchar mucho más.

Sangre Fría vio la luz en octubre de 2013a través de la plataforma de Pepsi, auspiciados completamente por Universal Music México y producidor por Adrián Treviño, su ingeniero de cabecera.

Puede parecer muy impresionante que incluso se hizo acreedor a discos de oro y de platino por las altas ventas, pero en la realidad, es un álbum que pasó sin pena ni gloria por la escena rocanrolera mexicana e incluso entre sus propios fanáticos.

Sangre Fría, back to basics

Dentro del disco podemos encontrar un puñado de canciones con un sonido agresivo, pero mucho mejor estructurado y producido que sus primeros trabajos en el estudio, donde pretendían perseguir las glorias del emo punk o happy punk. Sangre Fría, está libre de toda etiqueta.

En voz de Enrique Blancas, periodista y experto/fan from hell de PXNDX, es un regreso a sus épocas de mayor popularidad, es un Para Ti Con Desprecio mejorado, incluso superado, mucho más maduro, lejos del ojo público, de la polémica.

Fue un disco que al menos para mí y para algunas cuantas personas más, te hizo como reconectar con la banda luego del unplugged, Bonanza y Poetics que no son malos, pero sí tuvieron una caída de popularidad, no quiero decir de talento, pero sí del auge que tuvieron en los discos anteriores. Fue una manera bonita y muy perfecta de cerrar lo que fue o lo que representó PXNDX. Al menos para mí en cuanto sonidos y letras, se me hace un disco muy especial. No mucha gente lo escuchó con atención. Me hizo volver a ser fan de la banda con una esencia de lo que era la banda en ese pico de su fama

Enrique Blancas para Pólvora

No está nada lejos de la verdad, pues incluso los integrantes de la banda lo consideraron como el disco que retoma el sonido que dejaron pendiente años atrás. Después de Amantes Sunt Amentes, las polémicas de robo intelectual, entre otras cosas, optaron por volcarse completamente al pop rock para probar que podían desarrollarse en otros ámbitos con el mismo éxito de siempre.

Lo hicieron, desde luego, pero todavía tenían una espinita que debían sacarse, todavía tenían fuego en la sangre. Así pues, se dispusieron a crear un disco en el que sonaran sus más fuertes influencias, pero sin precisamente revivir el género emo en el que fueron aventados.

Se nota en canciones como “De otro modo”, “Saco Sport y Clavel Blanco”, “Pasar Desapercibido”, “Sequedad Musical”, “Usted”, “Mujer Nada Me Has Dado” o “En Tu Honor”. Mucho tiempo había pasado desde que PXNDX fue una banda con hambre de chingadazos.

En cuestión lírica, el avance también muy grande. Para entonces, Pepe ya un ser mucho más ecuánime que cuando escribía con sentimientos de odio, desamor o venganza en frases como “de rojo te ves bien, combina con tus ojos y tu piel”. Ahora parecía más un señor zen en búsqueda de compartir sus sabios consejos con la comunidad, rodeado por alumnos, como un maestro de vida.

Tiene cosas más heavys, más pesadas, distorsión y solos rockers. Terminaron siendo como más rock sin el pop que tuvieron en otros discos. Igual de repente los sencillos, creo que sí son más pop rock, pero igual así lo requería el medio para que se comercializaran, pero las que no, me recuerdan otras bandas que ni siquiera son dentro del género emo, del happy punk. Fue más cosa como de los integrantes de qué tanto aportaron entre todos, no sólo como una sola persona que definió el sonido.

Enrique Blancas para Pólvora

Y a pesar de sus múltiples aciertos, es probablemente lo menos popular de PXNDX, pues a estas fechas todavía no superan el hype de Para Ti Con Desprecio, de Amantes Sunt Amentes. Los más trve fans prefieren todavía La Revancha del Príncipe Charro.

¿Entonces dónde quedaron las miles de copias descargadas y vendidas? Es un misterio todavía. Para Enrique Blancas, simplemente fue un truco a cargo de las áreas comerciales de los involucrados; además, acepta que este cambio en el concepto tanto musical como lírico de la banda, no les gustó a muchos de los fans acostumbrados a escuchar éxitos de la radio con coritos pegajosos y frases cliché que dedicarle a sus parejas, ex parejas o crushes.

Qué te garantiza que la gente que canjeó el disco con su Pepsi, pues era fan de la banda o en realidad lo escuchó, le gustó, qué sé yo. Fue un truco medio triquiñoso para decir que hubo cientos de miles de descargas y que fue un disco exitoso. Pero así como como nos hizo reconectar a muchos, a otros no les gustó, no era una canción para tararear y pasarla en MTV.

Enrique Blancas para Pólvora

Además, nos reveló que sus canciones favoritas con “Saco Sport y Clavel Blanco”, “En tu Honor” e “Introducción A La Cartografía”, mismas que considera entre las mejores 10 del universo PXNDX.

Me gusta desde siempre, desde que salió el disco. Está difícil, pero creo que sí están en el TOP 10 del universo de PXNDX, no sé si sean el número uno, pero tal vez sí. Creo que esas en particular representan muy bien lo que es el disco

Enrique Blancas para Pólvora

Sangre Fría nos hace creer que PXNDX siempre estuvo llena de músicos talentosísimos que se manejaron, lamentablemente, de acuerdo a las tendencias del mercado, de las disqueras o la locura de un solo integrante, pero que al final encontraron un momento para dejar claro que su paso por la escena musical mexicana no fue casualidad ni todo eran “plagios”, “haters” y “odio”.

Evidentemente son o fueron una banda muy importante que quizá les faltaron algunos escaloncitos, pero no cabe duda de que sí eran todo un fenómeno. Lo mismo para son Pepe Madero como solista, tiene fans y haters, pero pues siempre hay algo de qué hablar, a lo mejor no de lo más importante que es la música, pero que sirve para hacerlos crecer. Prueba de ello es que sacan algo, como sus pistas de esto del aniversario XX, la gente se alborotaba y salían notas, HT en Twitter, daban de qué hablar. A la gente no le daba igual.

Enrique Blancas para Pólvora

Pues ahora es momento de que te chingues el Sangre Fría:

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *