Conecte con nosotros

Geek

La industria del cómic se tiñe de luto, murió Richard Corben

Falleció Richard Corben, dibujante de cómics como La Guarida del Horror y portadas de rock insignia como Bat Out Of Hell de Meat Loaf.

Avatar

Publicado

el

richard corben

Este 2020 ha sido uno de los peores años para el mundo del noveno arte y ahora le tocó al género de terror y ciencia ficción,  Richard Corben dibujante estadunidense de 80 años murió el pasado 2 de diciembre de 2020 después de una cirugía cardíaca.

Richard Corben (Misuri, 1940) fue uno de los mejores y más influyentes dibujantes de cómics de la historia contemporánea, su irrupción en el cómic estadounidense, en los años 70, cambió para siempre la forma de hacerlos, sus páginas a color fueron la piedra angular para los populares colores de puntitos que imperaban en el cómic de la época. Además de ser uno de los artistas más imitados y reverenciados de los últimos cincuenta años.

Una de las cosas que llevaron a Corben al nivel de leyenda fue ese excepcional uso del color.  Utilizaba todo lo que caía en sus manos, del lápiz al aerógrafo (fue uno de los pioneros en esa técnica), pasando por el óleo las maquetas, el modelado en 3D… Aun con la tecnología del siglo XXI, todavía nadie lo superado en ese aspecto. También fue un gran  maestro del blanco y negro, como lo demostró en los cómics de terror.

En 2018, el Festival de Anguleme le otorgó un premio honorífico por toda su trayectoria, Richard Corben empezó en el circuito underground con obras de ciencia ficción y fantasía en las que destacaba su sentido del humor y donde empezó a despuntar con su personaje Rowlfs, pero su consagración le llegaría en 1972 cuando dejó su trabajo en una empresa para colaborar en las famosas revistas de terror y ciencia ficción de Warren.

Durante 8 años ilustró alrededor de 40 historias para esa compañía, durante las cuales se pudo ver la rápida evolución de un genio, en esas páginas vimos nacer una estética que luego plasmaría en otros proyectos más personales como Den (un salvaje musculoso que vagaba desnudo por un mundo habitado por brujos, monstruos y voluptuosas mujeres), obra con la que se adelantó a las novelas gráficas, y protagonizó uno de los fragmentos de la famosa Heavy Metal (Gerald Potterton, 1981), la primera cinta de animación para adultos de la historia.

El personaje, procedía de un corto anterior de Corben, Neverwhere (1971), cuyo protagonista era un ingeniero de la Kansas que se trasladaba a un mundo de violencia y grandes aventuras, convertido en un héroe musculoso.

meat loaf bat out of hell

Corben también fue famoso por el erotismo de sus obras y por ser uno de los primeros en atreverse con los desnudos masculinos en los cómics comerciales, sin recurrir a vulgaridades. Además realizaría  ilustraciones y portadas para discos entre las que destaca Bat Out Of Hell, de Meat Loaf.

En sus últimos años, desaparecido el cómic adulto al que tanto contribuyó, aceptando trabajos de en DC, Marvel o Dark horse, ilustrando personajes como Conan, The Punisher, Hellblazer, Aliens y Hellboy.  Con nuevas historias de terror y adaptaciones de H.P Lovecraft y Edgar Allan Poe, en las que seguía demostrando su elegancia y su dominio del blanco y negro (La Guarida del Horror).

Un dibujante como pocos que contribuyó a que se reconociera el cómic fuera reconocido como Arte, cuya influencia se sigue notando en los artistas actuales, aunque nadie haya logrado igualarle. Descanse en paz otra leyenda del noveno arte que deja un vacío en la industria del cómic muy difícil de llenar.

lovecraft por richard corben

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *