A Ciegas (Sightless), el nuevo estreno de TNT y Particular Crowd

A ciegas Sightless critica

Este lunes 14 de diciembre estrena una nueva producción original de Particular Crowd a través de TNT que podrá agradar a algunos fans del horror. A ciegas, es un thriller psicológico donde el ataque hacia una joven, parece ir más allá de haberle arrebatado un preciado sentido. Una maratón de escalofriantes fantasías sobre un furtivo ser enmascarado que en realidad, oculta toda una maquinaria detrás para atormentar a su víctima. Lástima que la película, aspire a tanta pretensión sin los recursos necesarios y que a la larga, exhiben las carencias de su guión.

Ellen Ashland es una aclamada violinista que una noche, sufre un ataque donde pierde la visión. Gracias a su hermano, es puesta en un departamento especial para acostumbrarse a su nueva vida sin ver con la ayuda de Clayton, un servicial enfermero. Conforme pasan los días, Ellen comienza a sentir una presencia extraña, similar a aquella que le arrebató la vista. El misterio aumenta cuando la pareja de a lado, parece ocultar un grave secreto sobre lo que ocurre en el edificio y la verdadera razón por la cual, la pobre mujer terminó ahí. Cuando le cuenta a su ayudante la situación, este la da por su lado en un movimiento que elevará la malsana intriga de la protagonista.

A ciegas Sightless critica

A ciegas tiene buenos ratos de suspenso gracias a sus constantes giros que la alejan de estancarse (aunque estos llegan a ser absurdos en ocasiones). El espacio, estéril en diseño, funciona bien para su austero relato que practicamente se sostiene por solo dos personajes. Siempre se agradece esta clase de esfuerzos de querer hacer tanto con pocos elementos, aún cuando pudieron explotarse a profundidad el diseño sonoro y un trazo en fotografía más inteligente. En ocasiones funciona pero en el caso de esta cinta… Termina a medias tintas.

Aunque la tragedia de esta artista es innegable y llena de drama, poco tiempo dan para familiarizarte con ella, en especial cuando su posterior actuar, la vuelve irritante. La neurosis se apodera de ella y en lugar de que haya una espiral hacia la locura, va arriba de tono todo el tiempo. Con su prólogo bien a la Anticristo, intenta ser perversa desde el primer instante pero si has visto más piezas del género, la falta de identidad te parecerá abrumante. En especial porque una vez concebida esta especie de limbo en el que cae presa, es reemplazada por una obsesión bien mamuca e irreal. Decepcionante.

Aunque entretenida, el poco encanto de su protagonista, las elevadas pretensiones artísticas de su director de llevarla a territorios casi lyncheanos y la desesperación de dar un impactante giro final, cierran un filme sin mayor gracia que solo aquel que nunca ha visto un thriller, podría impresionarse. No le hubiera hecho mal a sus creadores ver algunas de las cintas asiáticas que anteriormente, han abordado el conflicto de perder la vista. Encima, estas carencias narrativas demuestran el aún más pobre uso de lenguaje en A ciegas, refugiado en una muy cómoda técnica meramente televisiva. Producción para cable, al final. Tan regular como siempre han sido estas películas para escuchar de fondo.

Calificación: 5