Conecte con nosotros

Noticias

Tony Iommi y el origen del riff de “Iron Man”

Andrea Quintana

Publicado

el

tony iommi black sabbath iron man

Si hablamos de la historia de la música, Tony Iommi junto a Black Sabbath, son uno de los pilares para el nacimiento del heavy metal. Iommi puede ser considera como uno de los guitarristas más importantes e influyentes dentro del R&R, y todo debido al cambio que generó al sonido característico de la banda que fundó junto a Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward.

El nativo de Birmingham comentó a Rolling Stone que parte de la creación de ese sonido pesado lo creó primero desde su habitación: “me sentaba en su cuarto y comenzaba a imaginar qué tipo de música me gustaría tocar”. Otro tanto fue gracias al hachís, esa substancia alucinógena proveniente de las copas de las flores secas del cannabis: “Al principio no fumaba en absoluto, pero fue, probablemente, el hachís lo que trajo nuestra propuesta. Pero incluso entonces, me sentaba a imaginar algo demoníaco o similar, e intentaba traducirlo a música”. Todo esto sin olvidar el accidente que sufrió en la fábrica en donde perdió varia falanges de su mano derecha.

Y, a últimas fechas, habló con el portal songfacts.com, acerca de la historia sobre el riff de un clásico del metal, “Iron Man”:

“Estaba en una sala de ensayo y Bill empezó a tocar este ‘boom, boom, boom’. Él comenzó a hacerlo, y yo simplemente fui [cantando y doblando un poco de cuerda antes del riff de la canción] y se me ocurrió esto y pensé: ‘Eso es genial’. Bill siguió tocándolo, y yo solo fui a este riff.

La mayoría de los riffs que hice se me ocurrieron en el acto, y ese fue uno de ellos, simplemente surgió. Fue con el tambor, lo que Bill estaba tocando. Acabo de ver esta cosa en mi mente de alguien acercándose sigilosamente a ti, y sonó como el riff. En mi cabeza podía escucharlo como un monstruo, así que se me ocurrió ese riff allí mismo”.

¿Cuál es la historia detrás de “Iron Man”?

Este tema pertenece al disco Paranoid lanzado en 1970 y en el 2000 ganó un Emmy a la Mejor Interpretación de Metal. No se puede negar el impacto de esta canción, la cual ha sido covereada por un sin fín de bandas entre ellas tenemos a Metallica,Therapy?, Megadeth, Green Day o Type O Negative. Incluso ha tenido apariciones en programas como The Simpsons, Futurama o Beavis & Butt-Head.

La letra dista mucho del magnate millonario de las historietas de Marvel, más bien nos lleva a un futuro apocalíptico y basado en la ciencia ficción, así lo explicó Geezer Butler:

“No puedo recordar exactamente lo que dijo Ozzy, pero fue algo como: ‘¿Por qué no hacemos una canción llamada ‘Iron Man’, o tal vez ‘Iron Bloke’?’.

Eso me hizo pensar en un trozo de metal y luego ponerlo todo en un contexto de ciencia ficción. Todo fluyó desde ahí…Estaba muy involucrado en la ciencia ficción en ese momento. Por aquel entonces la moda era la carrera espacial. Me inspiraba en ese tipo de historias para contar muchas de las cosas sobre las que escribía”.

Y, también tiene un trasfondo bastante interesante, como lo platicó con wallofsoundau.com:

“Iron Man estaba basado en Jesucristo, que, en su tiempo, pasó de ser considerado un héroe a que le tacharan de proscrito al minuto siguiente. Lo que pasa es que Iron Man pasó a vengarse de sus enemigos en lugar de perdonarles”.

Las diferencias entre Ozzy y Dio

Todos sabemos que los estilos de los cantantes Ozzy Osbourne y Dio son opuestamente diferentes: Ozzy es más carrasposo y crudo; Dio es más melódico y con tonos más altos. Por eso, abordaron las diferencias en la composición en las dos etapas de Black Sabbath y después Heaven And Hell:

“Fue diferente. Con Oz, solíamos tocar, y luego Ozzy a veces estaba en la habitación, a veces no. Y a veces escuchaba algo y decía, ‘Oh, sí’, y comenzaba a cantarle algo. Depende de qué períodos.

Tocábamos e ideábamos un formato para una canción, luego él la escuchaba y empezaba a pensar en una melodía. Dio estaba un poco más involucrado porque tocaba un instrumento [el bajo] y era más musical…podía sentarme en silencio y tocar algo para Ronnie, y él decía: ‘Sí, me gusta’. Empezaba a cantar y luego decía: ‘¿Puedo hacer un cambio ahora? ¿Qué hay de esa nota allí? Oh, sí, eso es bueno’.”

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *