Conecte con nosotros

Entrevistas

La Armada, el punk hardcore en “Death By Replay”

La Armada con su sonido punk hardcore están por sacar este año Anti-Colonial Vol.2 y de éste llega su primer sencillo, “Death On Replay”

Avatar photo

Publicado

el

La Armada

Si acaso fuiste al Off Limits, el festival por excelencia sobre hardcore y crossover en México y en especial, el que se llevó a cabo en el 2016 cuando los headliners eran Sick Of It All e Iron Reagan, seguro recordarás que una de las bandas que más llamaron la atención fue La Armada.

Banda de origen dominicano pero que residen en Estados Unidos desde el 2008, La Armada con su sonido punk hardcore están por sacar este año su disco Anti-Colonial Vol.2 y de éste llega su primer sencillo, “Death On Replay”.

‘Las letras reflejan la dualidad entre ser una banda que gira constantemente y luego vernos con la obligación de encerrarnos, donde tuvimos que balancear el aislamiento y la ansiedad de esos primeros meses con la necesidad de seguir creando arte durante tiempos oscuros’.

En nuestros países de origen el rock es muy estigmatizado

Además del Off Limits, La Armada ha estado en México abriéndose paso poco a poco, con unos shows junto a Tulkas en 2017 y un año después, con una visita al Multiforo Alicia.

Así que platicamos un poco con La Armada, desde sus headquarters en espera de sacar más rolas nuevas y luego el plato fuerte, su nuevo disco. Para cuando Anti-Colonial salga, esperemos ya existan giras por todo México y podamos verlos hasta en servicios automotrices.

La escena en México es muy diferente a la de Estados Unidos hablando del hardcore / punk o encuentran similitudes. ¿Cuál ha sido su mejor experiencia aquí?

Más que comparar la escena mexicana con la de Estados Unidos, siempre nos inclinamos a compararla con la de nuestros países, la República Dominicana y Puerto Rico. Una de las cosas que más nos sorprende es que en México realmente existe una cultura y un mercado grande del rock y sus subgéneros. Por ejemplo, en un pueblo como Dominicana del tamaño de San Luis Potosí o Xalapa, nunca vas a ver a un punketo. En nuestros países de origen el rock es muy estigmatizado y en México ha sido aceptado.

Sobre experiencias en México, vienen a mi mente dos shows en específico, cada uno representando espectros diferentes de eventos autogestionados. El primero fue en Toluca en un taller de mecánica automotriz, una experiencia inolvidable donde presenciamos el auténtico espíritu D.I.Y Mexicano. El segundo fue el festival Off Limits en la Ciudad de México, uno de los festivales más profesionales en los que hemos tenido el honor de participar y que verdaderamente no tienen nada que envidiarle a otros festivales de renombre.

Hemos sido afortunados de visitar y presentarnos en muchos lugares allá. Desde Guadalajara a Agua Prieta y siempre ha sido enriquecedor.

¿Sobre qué va en especial Death On Replay? ¿Es una experiencia real de ustedes o llega de alguna fuente externa?

Es un tema introspectivo sobre los sentimientos de aislamiento que sentimos durante la pandemia. Sirve como contraste ante la dualidad incesante que significa estar de gira casi todo el año y de repente estar atrapado en casa durante la pandemia global. Líricamente es otra avenida para nosotros pero debido a los diferentes efectos que ha tenido la pandemia; social, económica y emocionalmente, sentimos que era importante tratarlo y pensamos que a nuestro cantante Casper, le quedo bastante bien la mezcla entre ese aspecto global y su propia experiencia de retrospección.

Como ‘extranjero’ en Estados Unidos, y con relación al nombre Anti Colonial, ¿ha sido difícil establecerse en Chicago? ¿Han sentido ese racismo de forma cercana que pudieras compartirnos?

A pesar de ser una de las zonas más segregadas de los Estados Unidos, la ciudad de Chicago siempre ha sido bastante inclusiva con nosotros. La comunidad Latina tiene bastante fuerza en esta área y dentro del punk no es la excepción. Una vez salimos de gira y nos acercamos más a los Estados del Sur, el panorama cambia y si hemos podido observar discriminación y prejuicios especialmente por agentes de la policía.

Van a haber cambios en la escena tras la pandemia, no todos será igual. Para que crezca la escena ¿qué cambios crees se deban hacer y que no regresen ciertas malas prácticas?

La difusión de manera virtual es indispensable en este momento. Muchas bandas han decidido seguir creando y distribuyendo música a pesar de las dificultades de la pandemia y ahora más que nunca es necesario el apoyo en las redes sociales. Estamos conscientes de que va a ser difícil regresar a la normalidad. Aunque estemos ansiosos por volver a los escenarios a compartir nuestro arte, consideramos que es necesario seguir todos los protocolos de seguridad y continuar con la jornada de vacunación.

Creemos también que se debe aprovechar la consciencia que ha tomado el público consumidor de música sobre la importancia que tienen las escenas y las bandas en sus vidas. Por ejemplo, las bandas independientes tienen que cobrar lo que valen, muchas veces se tiende por costumbre a tildar el DIY como algo mediocre, pero hay muchos ejemplos de agrupaciones que llevamos años haciendo un trabajo serio y de alto nivel que ahora debe reconocerse como tal.

Por último, ¿Cuándo llegará el nuevo disco de La Armada?

Estamos enfocados en sacarle el máximo provecho al proceso de lanzamiento de este nuevo disco. Lo vamos a hacer por partes, lanzando varios sencillos antes de soltar el plato fuerte. De esta manera aprovechamos el impulso que genera cada anuncio nuevo. Al parecer es la manera de trabajar hoy en día y de maximizar el retorno a un esfuerzo tan grande como es el de escribir, grabar, producir y manufacturar nuestro arte.

Hemos estado colaborando muy de cerca con varios artistas para que cada sencillo que anunciemos venga acompañado por un videoclip oficial, y una pieza artística que represente la esencia de la canción.  Tenemos pensado repetir este proceso varias veces para familiarizar al público con nuestro nuevo sonido, y a final del año lanzar oficialmente el disco en formato físico.

La Armada anti colonial

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paul McCartney en el Estadio GNP
Pólvora Livehace 4 semanas

Paul McCartney en el Estadio GNP: una histórica celebración a uno de los legados más importantes del rock

Angelus Apatrida en 2024
Entrevistashace 2 semanas

Angelus Apatrida: “Nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos” 

La Bande-son Imaginaire en el Circo Volador
Pólvora Livehace 4 semanas

La Bande-Son Imaginaire en CDMX, una clase de maestría de cómo hacer un buen show

Reseña - Turno Nocturno, película de drama y terror
Cinehace 6 días

Turno Nocturno, una engañosa y nada inquietante cinta de terror mexa para una gran leyenda fantasmal

La Castañeda
Cartelerahace 2 semanas

La Castañeda lleva su despedida al Auditorio Nacional

Los Tres con su alineación original: Álvaro, Titae, Pancho y Ángel
Entrevistashace 1 mes

Los Tres: “Las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”

Limp Bizkit en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
Noticiashace 3 semanas

Limp Bizkit vs la nostalgia tóxica de Monterrey

Reseña de Código Traje Rojo
Cinehace 1 mes

Código Traje Rojo: The Rock arruina la diversión en su camino para salvar la navidad

Entrevista con Opeth
Entrevistashace 3 semanas

Opeth: “ahora el poder corrompe a unos niveles que uno no se habría imaginado como la sociedad podría caer tan bajo”

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
Cinehace 4 semanas

La Bruja 2: La Cacería, un capítulo nada amable para nuevos espectadores, pero entretenida con su dosis de acción a la que le hizo falta Linkin Park de fondo

Olivia Rodrigo
Cartelerahace 4 semanas

La primera vez de Olivia Rodrigo a la CDMX: fecha y precios de su concierto

Amon Amarth en la Arena CDMX
Pólvora Livehace 1 mes

Amon Amarth en la Arena CDMX: Una noche vikinga de metal y cerveza

Monocordio estrena su disco Buscar Sin Encontrar
Entrevistashace 4 semanas

Fernando Rivera Calderón de Monocordio: “el rock perdió su capacidad de desafiar, de criticar, se volvió complaciente”

Copyright © 2024 Pólvora