Lordi y otras historias del rock en Eurovision

Jamás olvidaremos a Lordi, una leyenda de Eurovision quienes se coronaron como ganadores en 2006 con su tema, “Hard Rock Halleluja”. Desde entonces el hard rock y heavy metal finlandés no volvieron a ser los mismos. Ellos fueron los “monstruos” que conquistaron el escenario europeo y más allá venciendo todo tipo de prejuicio y críticas.

15 años después el género se impuso. El rock triunfó en Eurovisión 2021; con Måneskin, el grupo italiano conformado por Damiano David, Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio arrasaron ésta noche con 524 puntos para llevarse la victoria y ese anhelado micrófono de cristal. La última contienda se llevó a cabo en Rotterdam, 25 naciones se enfrentaron en un reñido duelo musical que mantuvo a todos los fans alrededor del mundo con el alma en un hilo.

Y es que este fue uno de los eventos que más se extrañaron, ya que el año pasado tuvo que ser cancelado debido a la pandemia. Eurovision 2021 se tuvo que adaptar a las medidas sanitarias indicadas y solo de esa manera los competidores pudieron presentarse en vivo. Incluso hace unos meses se tenía la incertidumbre si sería virtual o cara a cara.

El rock presente en Eurovison 2021

El Festival de la Canción Eurovisión 2021 nos trajo dos propuestas de rock, que nos llenaron de vida y que le encantaron al público. Este año la audiencia alternativa pequeña se reforzó y se pronunció significativamente con Måneskin desde Italia presentando: “Zitti E Buoni”, y Blind Channel de Finlandia con “Dark Side”.

“Zitti E Buoni” de Italia le pegaron más al glam y rock alternativo, mientras que los finlandeses Slept apostaron todo al hardcore rock. Tuvimos dos canciones que explotaron al máximo los derivados del rock alternativo; y el idioma. Lo que que confirmó una vez más, que sea cual sea el idioma o la lengua, la música es muy poderosa y más un género súper noble como el rock.

Si miramos hacia las ediciones pasadas de Eurovision, justo en los últimos tres concursos, ninguna propuesta de rock había podido posicionarse en el top 5. El más cercano fue Ucrania en 2017 (#24), Albania 2018 (#11), Holanda 2018 (#18) e Islandia 2019 (#10). Definitivamente este 2021 nos sigue dando muchas sorpresas.

Italia terminó ganando la que sería su tercer victoria en toda la historia del festival. La verdad es que la recta final estuvo cardiaca, todos creíamos que después de la primera fase con los veredictos del jurado profesional de cada país, Suiza y Francia se disputarían el trofeo. Pero apareció el televoto, el público restableció nuestra fe en la humanidad y le dio un giro a la tabla. Måneskin obtuvo 318 puntos y se fue directo a la cabeza del puntaje. El 2do y 3er lugar se lo llevaron Barbara Pravi, de Francia, y Gjon’s Tears, de Suiza.

“Solo queremos decirle a toda Europa, al mundo entero, que el rock’n’roll nunca muere”.

Damiano David

Por su parte, Blind Channel se retiró con un sexto lugar muy bien jugado y un contrato con Century Media / Sony Music en el bolsillo. La banda originaria de Oulu, Finlandia alcanzó por un momento el primer sitio gracias a los televotos, lo que significa que el violent pop le encantó al público. Sin duda, la euforia por “Dark Side” seguirá por un buen rato, además desde el anuncio de la firma con la disquera ya nos morimos de ganas por ver su despegue internacional.

Desde las alturas de Rotterdam

Y no nos podíamos olvidar del show intermedio de la competencia, Eurovision nos trajo a seis ganadores de sus ediciones pasadas con un espectacular performance desde los rascacielos de Rotterdam. Donde pudimos revivir viejos tiempos con Lenny Kuhr, TeachIn, Sandra Kim, Helena Paparizou, Måns Zelmerlöw y Lordi.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,194FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist