Conecte con nosotros

Noticias

El Plaza Condesa a punto de derrumbarse

El Plaza Condesa tendrá que cerrar sus puertas para siempre, y no precisamente por el COVID-19, sino por un mal de años pasados

Carlos Miranda

Publicado

el

Plaza Condesa con sellos

Lamentablemente uno de los mejores recintos de espectáculos, el Plaza Condesa está a punto de cerrar sus puertas para siempre, y no precisamente por la situación del COVID-19, sino a causa de la negligencia de las autoridades y el deterioro de su estructura que lo pone al colapso.

Y es que aunque los conciertos que aún se llevarían a cabo, algunos agendados a nuevas fechas, otros cancelados de manera permanente, mantenían la esperanza de ver este espacio musical abierto en un futuro cercano para deleitarnos, hoy la situación luce complicada.

Un terremoto derrumbó las esperanzas de ver al Plaza Condesa de nuevo

Esto debido a que no fue el COVID-19 lo que terminó por matar al Plaza Condesa, sino una serie de irregularidades que vienen desde aquel terremoto del 19 de septiembre del 2017, donde la estructura del lugar ubicado en la calle de Juan Escutia 4, en el corazón de la colonia Condesa en la Ciudad de México.

Desafortunadamento esto llevó a operar al edificio meses después hasta el inicio de la pandemia en el 2020, haciendo ver que los peritajes del gobierno quedarán mal hasta este 22 de Mayo del 2021 cuando pusieron sellos de clausura tanto en el salón de conciertos como en negocios y acceso aledaños.

Esto por parte del personal de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc, argumentando que los sellos eran para la suspensión de actividades del inmueble y negocios contiguos, por una recomendación del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, que llevó a cabo una nueva inspección para llegar a este punto.

kaiser chiefs
Kaiser Chiefs en el Plaza Condesa, 2019

La negligencia vuelve a hacer de las suyas

Y claro que esto es visible, ya que el paso del tiempo (5 años) hace notoria la inclinación de los edificios que conforman el recinto, así como daños visibles en algunas de las paredes interiores del lugar, que asemejan a fracturas vistas en otros edificios que tuvieron que ser intervenidos o en su defecto demolidos.

Esto fue confirmado por una entrevista por parte del Grupo Imagen a parte del equipo de mantenimiento del conjunto Plaza Condesa, donde explican que en la revisión se pudieron observar con más detalles daños en muros, vigas de acero con oxidación, separación entre paredes y sobre todo daños estructurales en los edificios.

Una situación muy complicada para los residentes y locatarios del lugar ya que muchos de ellos apenas abrían sus puertas como restaurantes o el icónico Pata Negra, bar que ha visto también desfilar a diferentes bandas y artistas nacionales e internacionales.

Todo esto hubiera puesto en jaque a las autoridades de Salud, ya que sin otro dictamen por parte de Protección Civil, y la nueva “apertura” de los conciertos en próximas fechas, hubiera puesto al Plaza Condesa como uno de los lugares más peligrosos, pudiendolo llevar al colapso en algún evento y causando una tragedia mayúscula.

Attaque77 en El Plaza Condesa, 2018
Attaque77 en El Plaza Condesa, 2018

El final del recinto podría estar cerca

Igualmente el Plaza Condesa tiene 70 años de vida, añadiendo los daños con los que cuenta, se ve muy difícil que pueda reactivarse de alguna manera, por lo que podríamos pensar que se lleve a cabo una demolición del lugar.

Por ahora, las autoridades no han emitido una declaración oficial de la situación que vive el lugar, sobre todo esclareciendo la situación de posible negligencia que pudo haber sucedido hace algunos años con el primer reporte de daños al conjunto y que pudo desembocar en otra tragedia como la Linea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Por otro lado, tanto Ocesa, empresa que concesiona el lugar (más no es el dueño del mismo), así como el Plaza Condesa en sus redes sociales no han puesto algún comunicado o declaración oficial, teniendo aún algunos conciertos activos en su página web.

Una pena, que uno de los mejores recintos de este país, termine de esta manera, sobre todo con el cierre de bastantes lugares y que esperemos que próximamente se reanuden los conciertos de forma segura y sana para los asistentes.

Puddle Of Mudd en El PLaza Condesa, 2017
Puddle Of Mudd en El PLaza Condesa, 2017

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *