Conecte con nosotros

Entrevistas

Def Con Dos: “Cuando la ultraderecha nos cancelaba, surgía otro alcalde que nos llevaba en compensación”

Platicamos largo y tendido con César Strawberry, uno de los músicos perseguidos por la ultraderecha en España acusándolo de terrorismo.

Avatar

Publicado

el

def con dos

Dos Tenores, el nombre bajo el que la agrupación española Def Con Dos publica su nuevo tema “La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias”. Uno de los sencillos lanzado en solidaridad con Pablo Hasél y en favor de la libertad de expresión. Este se suma al ya publicado: “Se Lo Llevan Preso”. La banda originaria de Vigo, conformada por J. Al Ándalus, Samuel Barranco y César Strawberry, reafirman el gran compromiso que tienen con el activismo social y la independencia creativa.

Pólvora platicó con César Strawberry quien nos explicó más a fondo la situación tan tensa que vivió Madrid ante las elecciones del pasado 4 de mayo y la represión impuesta por los gobiernos de ultra derecha que ha tenido que enfrentar España.

DEF CON DOS TENORES MAYO 2021 FOTO2

La música es el medio

Este sencillo por Def Con Dos / Dos Tenores fue estrenado justamente a escasas semanas de que se llevaran a cabo las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y en las cuales Pablo Iglesias se levantó como cabeza en la lista de Unidas Podemos.

Al respecto más de 2.000 escritores, actores, periodistas y sindicalistas apoyaron el manifiesto “Ahora Sí” para movilizar el voto haciendo un llamado para “conseguir que la derecha y la ultraderecha salgan del poder en la Comunidad de Madrid“, como afirma el manifiesto promovido por Espacio Público y en el que se advierte que “las libertades están en juego” en la región.

Entre los firmantes figuraron escritores como: Elvira Lindo, Almudena Grandes, Rosa Regàs y Antonio Muñoz Molina; la directora de Público, Virginia Pérez Alonso; los actores Carlos Bardem, Alberto San Juan y Juan Diego Botto; la actriz Julieta Serrano; el cineasta Fernando Trueba; entre muchos otros.

“La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias” se trata de una versión actualizada de su conocido éxito “La culpa de todo la tiene Yoko Ono” con motivo del 26º aniversario del lanzamiento del tema. La letra de la canción causó mucha polémica, ya que habla de aquellas personas que culpan a Pablo Iglesias de todos los males del país.

Persecución, solidaridad española y el efecto Streisand

Uno de los temas que tratamos en la charla, fue el caso de César Strawberry, el líder quien recientemente fue absuelto, todo a raíz de unos tuits que según la Fiscalía Española, “promovía el terrorismo“.

“Aunque yo intenté no mezclarlo con lo que era la vida de la banda, desde luego que el efecto que buscaba la nueva inquisición española con detenerme y exponerme públicamente como lo que no era. Con un perfil delicuencial peligrosísimo, una cosa loca, exagerada y sacada de contexto. Al final a lo que nos obligó fue a mantener al grupo más activo que nunca.”

Fue de esta manera que Def Con Dos logró un efecto Streisand tras esa denuncia, es decir, que cuando las puertas más obscuras del Estado intentan callarte acaban generando un efecto altavoz.

DEF CON DOS TENORES COVER VACUNAS

“En los cinco años posteriores, hasta mi total absolución en el Tribunal Constitucional Español que es la más alta instancia judicial y quedar absuelto. En esos cinco años el grupo ha sido la bandera de mi defensa y el medio a través del cual muchísima gente se solidarizó con la causa; incluso con apoyo económico para poder costearme la defensa.”

Toda la fuerza de la ultraderecha española inició un proceso de acoso y contrataban a los ayuntamientos para que suspendieran los conciertos de la banda. Siempre argumentaron un delito público, eso fue durante cinco años, acosando a César e intentando criminalizar también a la banda. Se metieron más allá de su vida personal y llegaron a su carrera profesional, cuando no había hecho absolutamente nada de lo que se le acusaba.

“Cuando la ultraderecha nos cancelaba un concierto, surgía la oportunidad de ir a otra ciudad en donde se encontraba otro alcalde que nos llevaba en compensación por la persecución que estábamos sufriendo y generando conciertos que se volvían actos masivos de apoyo para la libertad de expresión.”

César Strawberry

El caso Pablo Hasel

En cuanto al tema “Se lo llevan preso” fue lanzado para solidarizarse con el rapero Pablo Hasel. Quien fue acusado con cargos similares a los que se le imputó a César de manera injusta. Y sobre todo por haber criticado a la monarquía, un alegato completamente absurdo y sin sentido que lo llevó a la cárcel. Hasel lo único que hizo fue levantar la voz y señalar al rey de España como un ladrón, cuando todo el país sabía que se tenían pruebas contundentes.

“Hace ya tres años que entró Pedro Sánchez entró al partido socialista en vez del partido popular de ultra derecha si generó un parón judicial en todo lo que es la estrategia de libertad de expresión que había en España desde 2014. Es cierto que ya no está habiendo ese tipo de procesos, sin embargo hay procesos anteriores como lo es el del rapero Pablo Hasel que todavía no se había terminado de resolver. Estamos alentando a que no se olvide esta causa, que no se le deje olvidado. Porque es una causa que apoya la libertad de expresión que es algo que se ha perdido en España.”

“Hemos perdido más que la libertad de expresión durante el gobierno conservador del gobierno popular.”

El músico nos comentó que desde 2014 ha habido una persecución comparada como la del senador McCarthy el republicano estadounidense que llevó a cabo la conocida “caza de brujas”. Ha habido una cacería contra artistas, ya no solo músicos. También contra actores, contra presentadores de televisión, contra monologuistas y en este momento contra el humorista David Suárez.

“Ha habido casos en los que se trata de criminalizar cosas tan surrealistas como la ficción, la sátira, el humor, cosas que en ningún caso en ningún país civilizado entrarían dentro de lo criminalizable. Sin embargo, eso se está dando en las instancias judiciales, se manejan términos como: riesgo abstracto de terrorismo. Es decir, no hay ningún riesgo pero podría haberlo si yo me lo imagino. Cosas tan locas como esas están saliendo en delitos judiciales entonces eso desde que hay un un gobierno socialista, la cacería ha cesado muy drásticamente.”

Dos Tenores

La banda irá lanzando cada mes bajo el seudónimo de Dos Tenores, con nuevas canciones de corte más experimental, remixes con colaboraciones con otros artistas y revisitas a sus clásicos, desde una perspectiva que reivindica sin complejos el concepto más rapero de sus primeros discos.

Dos Tenores es un show que se diferencia de Def Con Dos ofreciéndole a sus fans una propuesta nueva pero incluyendo al mismo tiempo varios éxitos y clásicos de la banda en remixes y canciones específicamente escritas para esta banda. Dos Tenores fue lanzado por la gran pausa que supuso la pandemia a la industria musical, ya que la alineación incluye 3 personas solamente, lo que les ha permitido adaptarse a las restricciones que se aplican a los conciertos últimamente.

“Nos basamos más en un concepto hip hopero, basado en recuperar el espíritu de los primeros discos. Cuando salíamos con nuestras cadenas de oro y con ese toque old school. Y también da cabida a interpretar mucho más directo varios remixes y mezclas que se han ido haciendo a lo largo de la historia de Def Con Dos que son estupendas.”

Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *