Conecte con nosotros

Geek

La evolución de la realidad virtual y los eSports

La realidad virtual es la última revolución tecnológica de nuestro planeta

Andre Dulché

Publicado

el

esports1

La realidad virtual supone una revolución tecnológica que avanza a pasos agigantados en todo el mundo. Si bien no se trata de una técnica nueva, sino que cuenta ya con más de dos décadas de investigaciones continuas, en los últimos años su expansión ha resultado imparable. Estos entornos de apariencia cada vez más reales tienen diversas aplicaciones posibles. Áreas como el arte, la educación, la medicina o la psicoterapia se han visto beneficiadas por dispositivos de realidad virtual.

Sin embargo, es principalmente en el ámbito de los videojuegos donde las empresas trabajan día tras día para incorporar esta tecnología y mejorar de esa forma la experiencia de los usuarios. Por su parte, en los eSports también se observa una importante transformación. En la última jornada del campeonato MSI 2021, los fanáticos de League of Legends asistieron a un duelo sensacional. Las apuestas por internet se multiplicaron y permitieron imaginar cómo será el futuro: van camino a convertirse en una experiencia cada vez más personalizada para los usuarios, que buscan alentar de esta forma a sus equipos favoritos.

Videojuegos en casa

esports
Campeonato de eSports

Fuente: Pexels.com

Fue en el año 2016 cuando comenzó a existir la posibilidad de experimentar la realidad virtual en el ámbito doméstico, con las primeras opciones desarrolladas por grandes compañías. En este sentido, Bethesda, Ubisoft y Sony estuvieron siempre a la vanguardia a nivel internacional.

En la actualidad, las opciones son mucho más variadas. Por un lado, se destacan las adaptaciones de videojuegos tan importantes como Resident Evil, Minecraft, Borderlands, Skyrim o DOOM. Por otro lado, se multiplican las nuevas propuestas. Títulos como Falcon Age, Moss, Subnautica, Beat Saber o Arizona Sunshine se destacan en el catálogo. Más aún, el mercado mexicano se ha mostrado muy entusiasmado con la aparición de The Bone, plataforma de creación nacional que promete interpretar tanto los colores como los planos del mundo real e incluirlos para aumentar el atractivo y la inmersión del usuario.

El mundo de los eSports (muy populares hoy en día) también ha empezado a incorporar, poco a poco, la realidad virtual. La enorme expansión de videojuegos como League of Legends, Overwatch y Counter-Strike, impulsa a sus desarrolladores a buscar novedades y mejoras en forma constante. Así es como se proyecta un futuro en el que incluso los asistentes a campeonatos de eSports puedan participar directamente de los enfrentamientos, cada uno con su casco de realidad virtual. Durante el último campeonato MSI 2021 se han dado los primeros pasos en este sentido.

Más allá de estos impresionantes adelantos, es claro que la realidad virtual se encuentra recién en su primer estallido y el futuro traerá ideas cada vez más avanzadas y potentes. Aunque algunos la consideran todavía una tecnología incipiente, todas las grandes compañías de desarrollo de software se encuentran trabajando en ella. Incluso Apple planea presentar su propio casco de realidad virtual en 2022 y ya hay empresas que buscan transmitir sensaciones corporales complejas con sus dispositivos.

La realidad virtual es la última revolución tecnológica de nuestro planeta. Si continúa en este camino, y las empresas se comprometen a reducir la huella de carbono que podría tener su desarrollo, es claro que en pocos años todos haremos uso de la realidad virtual con tanta naturalidad como hoy lo hacemos con nuestros teléfonos celulares. Sólo es cuestión de esperar y ver.

esports3

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *