Conecte con nosotros

Noticias

Rebel Cats: la banda rockabilly frente a su mejor alineación

La agrupación cincuentera por excelencia, Rebel Cats, estrenó “Boogie Woogie Man”, el trancazo musical que esperamos hace años

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

rebel cats boogie woogie man

Vicent y Vice crearon Rebel Cats hace más de 15 años, cuando su pasión por géneros como el Rockabilly, Rock n Roll, Doo Woop, Hillbilly, entre muchos otros, les llevó a tomar el camino de la mera maldad.

Junto a ellos hemos recorrido sus altibajos dentro de la escena nacional; hemos estado en sus conciertos, conferencias, firmas de autógrafos y, desde luego, entrevistas.

Misma historia que nos aterriza en “Boogie Woogie Man”, una increíble historia que por primera vez nos deja ver a Rebel Cats fuera de su zona de confort, mezclando géneros a diestra y siniestra, y regalándonos, además, su mejor alineación hasta el momento, pero también su mejor dueto: Simpson Ahuevo.

Pero hagamos un recuento antes de meternos de lleno a su nuevo rolón y lo que será, seguramente, su siguiente álbum.

El primer disco, homónimo, de la banda salió en 2007, cuando presumían de ser únicamente dos gatos rebeldes detrás de todo aquello que, si bien ya sonaba en México, nunca con tanta naturalidad y sapiencia.

Los primeros integrantes de Rebel Cats

Sin embargo, había un cerebro detrás del contrabajo: Enrique J. Cano, también conocido como el “Kike Cadillac”, quien estuvo en la creación de canciones de la talla de “Para Nada”, “Fue un Fantasma”; “El boogie de la noche oscura y fría” o el clásico “Hombre loco adolescente”.

Algunos testigos quedan de aquello, como este video del trío tocando ni más ni menos que “Para Nada” en la televisión mexicana.

También compartieron el estudio y los escenarios con los hermanos Flores, Gustavo “El Seco” y Daniel “El Pichón”; sin embargo, ese primer disco lo grabó Edgar Ramírez “Ace” en el contrabajo.

Si siguiente disco Esto es Rockabilly, vio la luz en 2009, pero la alineación fue otra. Aunque la idea de un poderoso trío rockabilly seguía en sus venas, ahora fue Alejandro Ayala “Alex Wolf” quien se integró a la banda.

Algunas canciones que datan de aquella época son “Hillbilly cat”; “no hagas caso a tus papás”; “La Chica Rockabilly”; “Tuve un sueño”, entre otras que se quedarán por siempre en el corazón de sus fanseseseses.

Amazon.com: Esto Es Rockabilly : Rebel Cats: Música Digital
Rebel Cats – Esto es Rockabilly (Portada de su disco)

La más famosa alineación de Rebel Cats

A esta alineación le siguió una de las más conocidas en la historia de la banda, y también la de su más grande popularidad en los escenarios, oídos o streamings mexicanos.

Lalo Billy se sumó un rato al contrabajo de la banda y grabó discos como Navidad Rock en el invierno de 2009, seguido de Diversión en el año 2012, para éste último ya se había sumado también Chucho Tormenta en la guitarra, el teclado y el saxofón.

El sonido comenzó a salir de la zona rockabilly, del hillbilly, del blues, para sumarse de lleno a otros géneros que traían bien atorados en el cogote, que se morían por hacer.

La alineación repitió para el disco Rebel Cats y Sus Amigos de 2014, donde reversionaron 17 canciones de su repertorio, aunque acompañados por Johnny Laboriel, Jay de la Cueva, Tito Fuentes, Daniel Gutiérrez, Pato Machete, Pascual Reyes, Tex Tex, Javier de la Cueva, Alejandra Moreno, Dr Shenka, entre muchos otros.

Probando hasta encontrar a los integrantes perfectos para Rebel Cats

Esa alineación se fue a la mierda. Llegaron después otros integrantes en 2017 como Jonathan “Johnas” Ramírez en el contrabajo y Eduardo “Rockie” en la guitarra. Por ahí lo intentaron también con un baterista, Adrián “Fids” Velicu, mientras Vince le hacía a la guitarra y la voz.

En 2018 se sumaron a Vincent y Vince los integrantes “Rockie” en la Guitarra, “Pesag” en el teclado, “Josué” para el Contrabajo y “Erick” en el Saxofón, como nos lo dejan claro en su Marvin Encore desde Bestia.

Así se aventaron a sacar un disco titulado Puro Cañonazo en 2019, con puro cover a las mejores bandas del rock n roll latinoamericano como Cuca, Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacvba, Panteón Rococó, Aterciopelados, La Ley, Caifanes y Héroes del Silencio.

Actualmente dentro de la banda están el mismísimo Erick en el saxofón, Josué Veneno en el contrabajo, Rodrigo Fuentes en el piano y teclado, además de Chucho Veneno en la guitarra.

Al menos así fue como estrenaron nada más y nada menos que “Boogie Woogie Man”, donde nos demuestran que no sólo están en su mejor momento musical y creativo, sino que se juntaron con gente que le sabe y le apasiona lo mismo que al padre, que al hijo. Se armaron como ninguna otra banderola.

“Boogie Woogie Man” es una increíble dupla con Simpson Ahuevo en una mezcla que va de la fiesta rockanrollera de los Rebel Cats, a lo mejor del rap en español.

De lo bondadoso de la guitarra con pedales mínimos, del divertido piano, del durísimo contrabajo y los poderosos chingadazos de Vince en la batería, a los rayones del disco contra la aguja, a las rápidas líricas, las ingeniosas rimas.

La letra, bueno, majestuosa: la fiesta, el Día de Muertos, el horror, la diversión, el baile, lo pegajoso. Saben hacer su chamba, ni quien lo ponga en duda.

Podemos augurar que se nos viene la mejor época de Rebel Cats y por tanto, la mejor época del rockabilly mexicano:

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *