Conecte con nosotros

Cine

Get Back: Peter Jackson comparte las claves para entender el documental Beatle

Mario Valencia

Publicado

el

The Beatles Get Back entrevista Peter Jackson

De hacer el cine serie B más gore que Oceanía haya visto en su momento a ganar el Oscar con la dirección de la trilogía más querida en el cine, Peter Jackson está de vuelta con Get Back, serie documental de tres partes disponible en Disney+ a partir del 25 de noviembre.

En una era donde los nuevos cortes están de moda en el mundo de los superhéroes, ahora el cuarteto de Liverpool contará con una nueva versión del documental ganador al Oscar a mejor música original, Let It Be. Dirigido por Michael Lindsay-Hoggs, la película dio un vistazo a las famosas sesiones de Get Back, las cuales durante años han sido señaladas como el punto clave en la separación de The Beatles. Pero con este nuevo trabajo, Jackson busca romper los mitos alrededor de sus últimos días juntos, culminando en el famoso concierto del tejado el 30 de enero de 1969.

Hablamos en exclusiva con Peter Jackson para conocer todos los detalles acerca de la producción y reacción que ha provocado entre los integrantes sobrevivientes, el redescubrir un tesoro con más de cinco décadas de Historia.

El largo y sinuoso camino

La pregunta de oro era, ¿cómo pasamos de espadazos y simios gigantes a la banda más famosa de la historia? Peter responde:

Realmente tendrías que preguntarles a ellos, yo no tengo idea. Conocí a Paul hace mucho tiempo, en la premiere de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres. Dijo que era un gran fan de la serie y le pregunté que tan cierto era que The Beatles estaban haciendo El Señor de los Anillos con Stanley Kubrick y me dijo que era verdad.

Años después fui a Londres para una reunión en Apple Corps. Querían hablar conmigo porque había ido a la ciudad para conseguir material del Imperial War Museum para el documental They Shall Not Grow Old. Querían decirme algo sobre VR y AR. Seguro habían leído una entrevista que tuve donde dije que estaba interesado en esto. Entonces querían tentarme porque estaban haciendo una exhibición Beatle, con algún tipo de VR o AR. Eso fue hace mucho pero durante la reunión, no quería parecer como fan pero una de las cosas que me siempre me pregunté los últimos 40 años es, ¿qué pasó con el material inédito de Let It Be?

Inevitablemente, Jackson hizo la pregunta, a lo que obtuvo como respuesta un contundente “debemos tener 60 horas de filme y 130 de audio. Curioso que lo menciones porque estábamos pensando en revisitarlas“. Para Peter, fue “estar en el lugar indicado en el momento indicado”.

The Beatles Get Back poster
Originalmente, el disco sería titulado Get Back, con una portada en referencia a su debut, Please Please Me. Imagen: Disney.

La verdad detrás de las sesiones de Get Back

El objetivo principal de este nuevo corte es revalorar y mostrar la verdadera faceta del grupo en estas sesiones, muy polémicas entre los fans.

Como cualquier fan de los Beatles sabe, y vaya, he leído libros del tema por 40 años, las sesiones de Get Back fueron notorias. Aunque obviamente estos escritores no estaban ahí, igual describían que eran tiempos miserables. The Beatles a punto de romper, las cámaras filmaban sus discusiones y no se soportaban. Les dije que si el material era así, no haría la película, porque no habría forma de tomar un montón de material de los Beatles siendo miserables e intentar hacer una película feliz. No iba a hacer una película miserable.

Si la película Let It Be era lo que podía verse, ¿qué diablos querían ocultarle al mundo? No sabía si quería verlo pero a la vez sí.

Durante una semana, me senté a ver solo todo el material. No podía creer lo que veía. Paul componiendo Get Back. Dios, es increíble. Fue un día a día durante 22 días y sí, había estos momentos en los que George se iba y las cosas salían mal pero intentaban hacerlas funcionar. Así es la vida, no eran The Beatles separándose. Solo fue un proyecto quizá demasiado ambicioso y donde las cosas salieron mal.

Pero ellos estaban ahí y eran tan divertidos y era genial, no lo que tuve en mi cabeza durante 40 años. Pensaba, ¿qué es esto? Esta es una especie de distorsión de la historia que tiene su reputación. Todo lo malo no fue en enero del ’69 cuando fue filmado. Fue en mayo de 1970, cuando Let It Be, la película y el álbum, salieron. Y los Beatles habían anunciado su separación en abril.

Todos leían sobre la ruptura de The Beatles. Verán esta película, una mosca en la pared y asumirán que ven a la banda separarse porque son los titulares y en realidad es una mirada íntima hacia ellos.

Cuando se mudaron al estudio en Savile Row, a pesar de tocar las mismas canciones, ahora están emocionados y los cuatro están unidos. Los cuatro, encerrados, pensando “esto puede ser muy bueno. Al llegar a Savile Row, te da esa sensación de que la idea de Paul es muy buena y que habrá diversión. Todo cambia, Paul ya no tiene que mandarlos porque todos están en sintonía.

Vi Let It Be hace poco y no es mala. Su problema es el momento, un muy mal momento para Michael Lindsay-Hogg hiciera una película que no merecía esa reputación solo porque terminó de editarla durante la ruptura.

Incluso Ringo y Paul están en ese modo. Ellos seguían pensando en Let It Be mientras yo hablaba de Get Back. Cuando empecé a mostrarles el material en mi iPad, se dieron cuenta que no era lo que creían“.

The Beatles Get Back previo
Imagen: Disney+

Uno de los personajes poco valorados en la historia Beatle es el de Billy Preston, tecladista invitado en la grabación, único músico externo a la banda que recibió crédito en un álbum y que ayudó a liberar las tensiones entre el cuarteto.

No conocía mucho sobre Billy, solo sabía que estuvo involucrado pero no tengo ninguno de sus discos o algo así. Pero al ver su material, lo amé. Tiene un alma amable y hermosa. Es tan talentoso, no solo como músico, pero cuando se sienta y solo toca, lo ves improvisar estos solos de inmediato. Y ellos amaron a Billy. Tiene esta reputación de que los demás se comportaran, eso añade una motivación que en realidad no existía“.

Por supuesto, la controversia no podía quedar a un lado y el mito de una vez debe quedar atrás: ¿Yoko Ono tuvo que ver en la separación del grupo?

Es interesante porque cuando eres tan famoso como The Beatles, todo lo que se reporta y escribe con el paso del tiempo se convierte en un mito. O es negro o blanco. Yoko es ambas, o no estaba en el estudio o estaba ahí, rompiendo con la banda. O una o la otra pero no es la razón de la separación. La verdad es más matizada que eso. Estaba ahí porque John y ella estaban enamorados. John se iba cada mañana a trabajar. Él no quería despedirse de ella y estar separados durante ocho horas. Si él así lo quería, ¿por qué no?

Yoko está ahí. ¿Los demás preferirían que no estuviera? Tal vez, pero aman a John y si era lo que quería, estaba bien. Lo verdaderamente crítico con Yoko que debe ser reconocido, es que ella no interfería con lo que hacían. No estaba en los ensayos de Get Back y decía “oh, creo que eso debe ser más rápido”. Ella nunca intervino. Se sienta, teje, escribe, hace su arte y está con John“, concluyó.

La reacción de Paul y Ringo

Lo que más esperábamos era conocer la opinión de McCartney Starr sobre el documental, pensado originalmente como un filme hasta que Jackson consideró el potencial de ofrecerlo en formato de serie tras cuatro años de arduo trabajo.

La primera vez que les mostré algo duraba seis horas. Hasta entonces, solo habían visto fragmento, era la primera vez que habían visto algo así. Esperaba un montón de notas de ellos por dos razones: porque Michael Lindsay-Hogg, fue un maravilloso apoyo. Michael me contaba la experiencia de editar Let It Be en 1969. Y recuerden, editó el mismo material que filmó y yo utilicé. Era demasiado material, hecho hace 50 años. Y me contaba que Paul iría a la sala de edición y me pedía cambios. Pero al siguiente día, John vendría y reharía el trabajo de Paul para su propia visión. Y George era una pesadilla… Lo bueno es que ahora yo estoy hasta Nueva Zelanda.

También han pasado 50 años y ya no son las mismas personas. Creo que se han reconocido así mismos. Porque después de 50 años de no dejar a nadie ver esto, finalmente decidieron sacarlo. Creo que tuvieron un momento en su vida donde entendieron la importancia histórica de estas emociones. Esto es un documento histórico para el rock and roll, tenía que salir“, sentenció.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *