Conecte con nosotros

Noticias

De Let it be a Get Back: qué podemos esperar de la película de Peter Jackson

Analizamos lo que podemos esperar de la nueva película del cuarteto más famoso de Liverpool, creada por Peter Jackson, Get Back.

Avatar

Publicado

el

get back the beatles peter jackson 2

La plataforma de Disney+ transmitirá la película Get Back de Peter Jackson (El Señor de los anillos) protagonizada por The Beatles en tres partes del 25 al 27 de noviembre próximo. La intención de este trabajo es encauzar el legado del cuarteto de Liverpool a un nuevo público.

La tarea no era sencilla para Jackson ya que le dieron 96 horas de filmación y 60 canciones inéditas para hacer un montaje de seis horas. Por supuesto, él se basó en la película Let it be de Michael Lindsay-Hogg, filmada del 2 al 31 de enero de 1969, en Londres, Inglaterra, en los estudios Twickenham y en las oficinas de Apple.

Get Back, la película de Peter Jackson
Get Back, la película de Peter Jackson

Los antecedentes de Get Back

Los Beatles pensaron el proyecto de Let it be en tres líneas; libro, disco y película. Pero todo fue un verdadero problema ya que de principio el grupo estaba enojado con George Martin, su legendario productor musical, porque los abandonó en la grabación de su disco doble (The Beatles), por lo tanto le dieron grabaciones menores, mismas que George y John se las llevaron después para dárselas a Phil Spector, su nuevo productor, que hizo la versión final del disco.

Por otra parte,la banda acostumbraba a grabar en la nocheporque en el día siempre había fans pidiendo autógrafos y periodistas buscando notas, por lo que ir a grabar en la mañana como se los pidió Lindsay-Hogg, fue un fastidio para todos. Por otra parte, los escarabajos estaban acostumbrados a ensayar con un pequeño grupo de ingenieros y asistentes. Pero para este proyecto la familia crecería.

Al sistema Beatle se integró un fotógrafo que andaba por todas partes, tres camarógrafos, un equipo de técnico de luces, un productor de sonido, un director de cine y las familias. Como John llevó a Yoko la cual no se le despegaba ni para ir al baño, entonces Paul llevó a su novia Linda Eastman y la hija de esta Heather. Ringo por su parte aprovechó para llevar a su esposa Maureen. George, que nunca le gustó el proyecto, llegó siempre solo.

Fue un infierno. Ni siquiera el mayor fan de los Beatles hubiera soportado aquellas cuatro semanas de miseria.

John Lennon hablando sobre la grabación de Let It Be

No obstante todo, la película fue galardonada por la academia de Hollywood con un Oscar en 1970 a la mejor banda sonora adaptada. El disco vendió 4 millones de copias en USA e Inglaterra en un año. Tres temas de Paul; “Get Back”, “Let it be” y “The long and winding road” fueron tres números uno en USA y en Inglaterra “Get back” llegó a la cima.

Cosas que Peter Jackson tuvo que tomar en cuenta para Get Back

Eso son solo los antecedentes que debería considerar Jackson, pero eso es lo de menos. The Beatles, a través de su oficina Apple tiene lineamientos muy estrictos respecto a la imagen del cuarteto. Todos los proyectos son revisados minuciosamente y solamente hasta que Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono (viuda de John Lennon) y Olivia Arias (viuda de George Harrison), dan el visto bueno los trabajos ven la luz.

Seguramente cada uno de ellos, le dio recomendaciones a Jackson. Paul pedirá no verse tan controlador, sin olvidar su protagonismo. Ringo querrá ver sus momentos más cómicos y el ensayo completo de su canción “El jardín del pulpo”. Yoko impondrá la versión completa de su baile con John al ritmo del tema de George, “I me mine” y cuando expresa sus “observaciones” a las canciones del grupo, lo que por cierto hacía enojar a los demás escarabajos.

En el caso de George su esposa cuidará su imagen, seguramente sugerirá que no se pase la pelea que tuvo con Paul y John porque no quiere regresar a dar conciertos, tampoco cuando reniega de los estudios Twickenham y menos cuando deja la grabación el día 10 de ese mes. También pedirá matizar la pelea con McCartney:

Paul: “Tengo la impresión de que siempre te molesto y tan sólo intento ayudarte”.

George: “No me importa. De acuerdo, tocaré cualquier cosa que quieras que toque. O no tocaré nada si así lo prefieres. Haré lo que quieras con tal de complacerte”.

Por supuesto no se exhibirá cuando Paul y John le dicen en medio tono de broma a la esposa de Ringo, Maureen Starkey, que aprenda a tocar la guitarra el fin de semana para que sustituya a George. Cuando Lennon al ver que Harrison se va de la filmación comentó: “Si no regresa en cinco días llámenle a Eric Clapton”. Cuando Paul, George y Ringo le decían a Yoko: “El sabor japonés de la semana”. Ni tampoco, porque es políticamente incorrecto, cuando Paul canta: “No me gusta que los pakistaníes estén quitando trabajo a la gente, regresen al lugar que pertenecen”, que es inicio del tema “Get back”.

¿Más diálogos y menos canciones?

Jackson ha comentado que en su cinta no habrá tantas canciones sino diálogos. Esto puede ser desastroso ya que estamos hablando del legado popular musical más importante del siglo pasado y como se mencionó líneas arriba, hay material para tirar para arriba.

Por ejemplo, esperamos que en la versión final estén algunos de los temas clásicos que tocaron como: “Help!”, “Love me do”, “I´m only sleeping” o“She said, she said”.

Deseamos escuchar los temas que ensayaron y que después salieron en sus discos solistas. Paul interpretando “Junk”, “Seat of my car”, “Maybe I´m amazed” y “Teddy boy”. George cantando “Isn´t it a pity” y “All thing must past”. Y de John su rola “Give me so truth”.

Esto sin olvidar las canciones que no están registradas en los discos oficiales y que se grabaron en Let it be, como:

  1. “A fool like me”.
  2. “Baa, baa, black sheep”.
  3. “Be boop a Lula”.
  4. “Billy´s song”.
  5. “Blues”.
  6. “Bye bye, love”.
  7. “Commonwealth”.
  8. “Domino”.
  9. “Don´t be cruel”, uno de los grandes éxitos de Elvis Presley.
  10. “Early in the morning”.
  11. “God save the Queen”, el himno británico.
  12. “Going up the country”.
  13. “Good rocking tonight”.
  14. “High-heel Sneekers”.
  15. “House of the rising sun”, temazo de Erick Burdon and the Animals.
  16. “I Threw it all away”.
  17. “Instrumental”.
  18. “Mailman bring me no more blues”.
  19. “Moma you´ve been on my mind”.
  20. “No Pakistanis”, que será después “Get back”.
  21. “Not fade away”.
  22. “Penina”.
  23. “Piano boogie”.
  24. “Rocker”.
  25. “Save the last dance for me”.
  26. “Shaking in the sixties”.
  27. “Suzy Parker”.
  28. “Tennesse”.
  29. “The walk”.
  30. “To bad about sorrows”.
  31. “Untitled jamming”.
  32. “Watching rainbows”.
  33. “White power”.
  34. “Winston, Richard and John”.
  35. “You win again”.

En fin, Get back es una bomba de tiempo que los beatlemaniacos juzgaran.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *