Toundra: “vivimos en un mundo cada vez más hostil”

Es fácil ceder ante el odio. Una sensación fácil de asimilar porque la mayoría del tiempo, al ser un impulso, no exige una mayor explicación más que el simple deseo de superioridad. A la vez, es complejo de dominar, en especial cuando todo el tiempo estamos sometidos a una sobrecarga de negatividad en redes. Pero no es imposible de superar y prueba de ello es lo mostrado por Toundra en su nueva producción donde como siempre, la música siempre dirá más que mil palabras.

Hablamos con Esteban Girón, guitarrista de la banda española de rock progresivo para conocer todos los detalles detrás de la creación de Hex, su nueva placa disponible el 14 de enero vía InsideOut Music y de la cual, destaca la pieza instrumental titulada “El odio”.

Toundra Hex Entrevista
La portada de Hex de Toundra nos recuerda un poco al Animals de Pink Floyd. Imagen: Inside Out Music.

Superando el odio con Toundra

La inspiración es que el mundo en donde vivimos, cada día es más hostil y al final está movido por el odio y no el amor“, dijo sobre la creación de “El odio”. “Nosotros comenzamos a componer a la distancia y teníamos un montón de piezas y no sabíamos como encajarlas. No es tanto como un puzzle sino como una valla de piedras.

En 2020 creí que era interesante crear un disco que fuese como una gran sinfonía, más inspirado en música clásica que en rock progresivo. Después de 15 años y 7 discos con Toundra, teníamos que aportar más que un álbum similar a los anteriores, quería algo conceptual“, concluyó.

“¿Cómo superaste al odio?”, pregunté. “Me enamoré“, dijo Esteban. “Cambié mi vida por completo, volví a Asturias después de 15 años en Madrid. Me alejé de la toxicidad de la vida moderna, aunque amé esa ciudad. Huir de ese ritmo me ha ayudado a comprender que por muy en desacuerdo que puedas estar con la gente, es mejor intentar empatizar. Todo el mundo cree que tiene su propio sentido“, añade sobre el tema.

Entrevista con Toundra
Imagen: Facebook.

Creando un soundtrack para el Dr. Caligari

En 2020, una de la películas más importantes del expresionismo alemán cumplió 100 años: El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene. Nada ajenos al tema, Toundra realizó su propia banda sonora, misma que presentó en varios shows por España.

Estoy totalmente abierto a hacer otra banda sonora. De Nosferatu siempre me ha gustado, aunque quizá no hay un mensaje tan claro como en Caligari.

Ha sido un punto importante en nuestra carrera que incluso nos condicionó para la creación del nuevo disco. Fueron shows diferentes, donde tocábamos mientras la película se proyectaba al fondo. Más para cinéfilos que musiqueros pero pudimos ver de ambos bandos“, recuerda Girón.

Para mayor referencia, recomiendo leer el libro De Caligari a Hitler de Siegfried Kracauer para conocer la evolución del cine alemán desde el expresionismo hasta el cine de propaganda que manipuló a millones; el objeto principal de crítica de la corriente artística.

Toundra entrevista
Imagen: Facebook.

Los invito a que complementen esta entrevista y el disco con el excelente ensayo que realizó Esteban y al cual, nos referimos en varias ocasiones del video. Es una reflexión importante en un punto donde la sociedad, se encuentra más dividida y efímera que nunca. “Terminamos de grabar en agosto y en septiembre escribí ese texto. Quería que se transmitiese mucho las ideas que rondaban por nuestras cabezas al titular las canciones y el concepto. Muy directo y preciso el envío del mensaje“, comentó al respecto del escrito.

Mira abajo la entrevista completa con Toundra y recuerda que ya puedes escuchar las tres partes de “El odio” en plataformas digitales.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,500FollowersFollow
11,185FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas