Conecte con nosotros

Entrevistas

Taburete: los reptilianos están listos para tocar Matadero 5

Taburete, la banda madrileña se presentará en el festival Vive Latino 2022 y estrenan su primer sencillo “Roto y Elegante” de su quinto disco.

Avatar

Publicado

el

taburete

Taburete es de esas bandas que te mueven y su energía es tan contagiosa que te hace cantar con emoción sus poderosas letras y pegajosos coros. La banda madrileña trae grandes proyectos en puerta, Guillermo “Willy” Bárcenas y Antón Carreño se dedicaron gran parte de la cuarentena a escribir y a darle a la grabación de su último disco titulado La Broma Infinita. Pasó el año pandémico más duro y se aventaron a una extensa gira todo el 2021, y este inicio de 2022 es un hecho su nuevo disco de estudio.

La dosis perfecta de pop rock, un toque de ranchera, boleros, ska y el rock en español, nuevamente se hacen presentes en sus composiciones. Ya que están estrenando “Roto y Elegante” , el primer sencillo de su próximo disco de estudio Matadero 5, el cual verá la luz muy pronto.

Nuevo disco y VL22 para Taburete

Además de las grandes expectativas para este nuevo material, la edición 2022 del Vive Latino trae directo desde España a Taburete, quienes muy animados platicaron con Pólvora semanas previas al festival. Antón fue uno de los integrantes que se conectó para charlar un buen rato sobre las buenas nuevas de Taburete.

Como recuento breve, la trayectoria de Taburete ha sido muy prolífica pues ya tienen cuatro discos en el mercado: Tres tequilasDr. Charas, Madame Ayahuasca y La Broma Infinita. Los títulos de sus álbumes denotan esa conexión con la cultura mexicana.

“A nosotros siempre nos ha gustado mucho la ranchera y la música mexicana. Los primeros discos de Taburete tienen y suenan mucho a eso. Tienen muchos ritmos mexicanos, no es porque hayamos estado antes en el país fue posteriormente que lo conocimos. Pero vamos, nos gusta mucho esa música y es lo que nos salía hacer en algunas canciones.

Tuvimos una experiencia con la ayahuasca, nos gustó mucho y le quisimos dedicar el álbum. Tampoco de manera para incentivar a la gente, no queremos promover el consumo de nada, pero nos cuadraba. Hay una canción que llevaba ese título y nos pareció original.”

Un tema que tocan en uno de sus últimos videoclips son los reptilianos. Antón nos explicó de donde surgió la idea y cuál fue el punto principal de su tema.

“Los reptilianos es algo sobre lo que nosotros hemos leído y nos pica la curiosidad. Pero el videoclip no hay que tomárselo al pie de la letra. Es una idea, una animación que llega hasta ser graciosa, queríamos criticar un poco eso que todo el mundo parece que sigue la misma corriente y nadie piensa por sí mismo. Hay gente que se lo ha tomado mucho más enserio y han hecho críticas de nosotros y del video en YouTube, comentándolo como si fuéramos, no sé, gente de la conspiración y no hay que darle tantas vueltas.

Es un animador de muchas películas españolas, él fue quien le dio forma a los dibujos y a nuestras representaciones. El videoclip estaba pensando incluso antes de la pandemia, de repente pasó y tuvo más sentido todavía. Las teorías crecieron y parece que nosotros estábamos hablando justo de eso. Y al final el video le gustó a la gente”.

Si le damos un vistazo a los inicios del grupo, nació no hace mucho. Taburete comenzó en 2014, se forjaron tocando en restaurantes y pequeñas salas. Publicaron su primer disco, Tres Tequilas, en plataformas digitales y poco a poco consiguieron aumentar su número de seguidores. Ya en 2016 lanzaron su 2do álbum, Dr.Charas, trabajo que marcó un antes y un después para la banda.

“El sonido que tenía el primer disco era muy acústico al siguiente. Hemos ido creciendo en la instrumentación y en producción sabemos más lo que queremos hacer, lo llevamos más a lo que nosotros somos en directo y si vas escuchando disco por disco, notas mucho la evolución del sonido de Taburete. Y luego, ese sonido que se refleja en los discos por supuesto se lleva al directo y en entonces se plantea en los conciertos. Es un poco más rockero el espectáculo, más cañero, hay más show es menos cantautor. Es más un show de pop rock potente”.

Taburete, grupo madrileño.
Taburete, banda española de pop rock.

En 2020 Taburete lanzó su cuarto álbum La Broma Infinita haciendo alusión al complicado camino que tuvieron en sus inicios.

“El título esta basado en un libro que se titula igual y nos gustaba porque representa un poco lo que nos pasaba en nuestro país, que mucha gente nos veía como un grupo de chavales, no nos tomaba en serio y al final en 6 años hemos hecho 4 discos y ahora vamos a sacar el 5to. Y es como que la broma continúa, es una broma que no es una moda. No es que vaya a morirse, esto sigue”.

Todo el año 2021, afortunadamente la pandemia permitió la realización de conciertos y los músicos se la pasaron de gira en España. En el verano fue mejorando la cosa y al final hicieron un total de 70 shows.

Ya para mediados de octubre – noviembre, se metieron de lleno al estudio para grabar lo que vendrá con Matadero 5. Entre los recuerdos de aquellos conciertos Antón nos compartió su tema favorito para tocar en vivo y cómo es que preparan su set.

“Mariposa es una canción que nos gusta mucho, la versión que hacemos en directo es diferente a la grabada y nos gusta mucho. Disfrutamos todas, también depende de qué momento, de qué tipo de público, donde estés tocando eliges el repertorio más animado o más bonitos. Así que yo creo que cada canción o casi todas tienen hueco depende de cuando”.

El Vive Latino 2022 será la primera vez que Taburete presente sobre un escenario su nuevo disco Matadero 5.

“Roto y Elegante, es el primer sencillo. Y vamos a estar sacando sencillos hasta más o menos abril que saldrá la primera parte del disco. Entonces cuando estemos en México tocando en el Vive Latino vamos a estar presentando las primeras 4 canciones de este nuevo disco. Va ser muy bonito porque es la primera vez que las vamos a tocar en directo. Porque no estamos tocando en España ahora mismo, hasta abril. Entonces la primera vez que tocamos algo de Matadero 5 será en México.

Hemos tocado varias veces en Ciudad de México, esta va a ser nuestra 4ta vez. El público que viene a vernos es verdad que no es tan masivo como en España todavía, pero la gente que viene notamos que se sabe todas las canciones que nos sigue de verdad, que no está ahí de paso y verte tan lejos de tu país frente a gente que no sabes si va a venir o no y de repente se saben tus canciones, es una sensación muy bonita. Recuerda como los primeros conciertos que nosotros hacíamos en España.

Cuando vas a México, tan lejos de tu casa y empiezas a ver que Taburete crece trae unos recuerdos muy bonitos, es igual de bonito que cuando tocamos acá”.

Los chicos de Taburete se encuentran sumamente emocionados por regresar a tocar para su público mexicano. Y esta vez de la mano del Vive Latino, las emociones aumentan ya que comentan que es la primera vez que se presentan en un festival de esa magnitud en México.

“Las expectativas son brutales, conocemos el festival, hemos visto mil videos, el cartel del festival es espectacular. Ver Taburete mezclado con esa cantidad de artistas buenos, siempre hace muchísima ilusión y nada, con ganas de disfrutar del concierto y luego de poder ver a los otros grupos ahí. Vamos a estar 45 minutos haciendo a la gente botar y disfrutando como todos.”

Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *