Crisix – Full HD

Full HD de Crisix es un material que demuestra que lo aprendido con los años no es en vano. Una joya del thrash.

Crisix Full Hd

Por allá del 2005 el thrash metal tuvo un nuevo respiro, una oleada de jóvenes de todo el mundo volcaron sus esfuerzos para crear nuevas agrupaciones y no dejar morir un género al cual muchos le estaban perdiendo la pista.

El resultado, la nueva ola del thrash metal, que se hizo muy popular en varios países por alrededor de 10 años, hay que aclarar que el movimiento sigue vigente, aunque tal vez no con la misma fuerza.

De este movimiento, en España hubo dos bandas que supieron muy bien capitalizar el empuje para lograr así hacerse de un nombre en la escena, nos referimos a Angelus Apatrida y a Crisix, quienes a la fecha son referencia e influencia obligada cuando hablamos del thrash metal hecho en aquel país.

Aunque Crisix tuvo unos primeros años dorados que se reflejan muy bien en producciones como The Menace y Rise…Then Rest, al igual que otras bandas del movimiento sufrieron del bajón de popularidad que tuvo ese movimiento thrasher después del 2015. Sin embargo, Crisix no se detuvo y decidieron dar el salto profesional que les hacía falta, logrando así realizar giras fuera de su continente como en el caso de su primera visita en 2018 a la Ciudad de México presentando su disco Against The Odds.

Crisix en su última visita a México en 2018

Desde entonces, los vimos hacer un disco de covers, Sessions #1 – American Thrash, y más recientemente el EP, The Pizza E.P., el cual nos dio una orientación más clara de lo que se venía cocinando para Crisix en este 2022.

Full HD, sin duda alguna logrará colocarse como uno de los mejores discos del thrash metal de este año, también es una muestra muy clara de que el alto nivel de Crisix está de regreso.

La producción es muy fiel al estilo que ha presentado la agrupación desde sus inicios, un thrash no tan rebuscado que busca conectar de muy buena con sus seguidores haciéndoles olvidar un mal rato para que beban algunas cervezas e inicien un buen moshpit, muestra de ello lo vemos reflejados en canciones como “Macarena Mosh”, “John Was Born for Metal” e incluso “Full HD”.

La parte geek de Crisix tampoco se ha perdido y así como los hemos visto hacer canciones sobre Dragon Ball y Game of Thrones, en esta producción nos entregan un poderoso y letal “Shōnen Fist”.

Crisix ha sacado uno de los mejores discos de su carrera y del año con Full HD

EL COMPROMISO DE CRISIX CON EL THRASH METAL

Ya vamos un poco avanzados, pero aún no hemos hablado de canciones que forman parte del bloque inicial de esta producción. Iniciemos esta parte hablando de “The Many Licit Paths”, el cual funciona muy bien con tema abridor y que resume de muy buena manera la madurez musical con la que cuenta Crisix actualmente, ya que no solo es thrash metal tradicional lo que nos dejan ver en este tema, también nos demuestran que saben combinarlo bien con algunos cambios de tempo que dan paso a riffs un poco más pesados y no tan rápidos, elemento que ya los vimos trabajar desde Against the Odds.

Lo que comenzó como un grupo de amigos con una gran pasión por el thrash sigue manteniéndose muy genuino y Crisix lo sigue reflejando muy bien, solo basta escuchar canciones como “Extreme Fire Hazard”, “Speak Your Truth” y “Beast” que son pura esencia thrasher, esa que te hace ponerte tus jeans ajustados, un chaleco plagado de parches y unos tenis blancos.

Para Full HD, Crisix retoma una canción que escuchamos en su The Pizza E.P., “World Needs Mosh” la cual ahora fue rebautizada como “W.N.M. United”, un tema que apunta a ser uno de los himnos de Crisix en los recitales en directo, pero esta nueva versión cuenta con algunos aspectos que ha llamado la atención de thrashers de todas las épocas. En su video podemos ver una aparición especial de Chuck Billy de Testament encomendando una misión al agente Crisix, la cual es buscar más thrashers, por ello en esta ocasión tenemos una extensa lista de colaboraciones para esta canción en donde encontramos a John Kevill (Warbringer), Poney (Violator), Nick (Suicidal Angels), Philly (Gama Bomb), Diva Satánica (Nervosa), Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida), JB (Bonded By Blood), Lenny (Dust Bolt), Rick (Fueled By Fire) y Kevin (Insanity Alert).

Sobre la parte final Crisix cierra esta producción con dos canciones que no desentonan para nada con el resto del material, aunque eso sí, incluyen algunos breves pasajes diferentes, en “Boc de Biterna” podemos una parte melódica que nos lleva poco a poco al desenlace del tema. Para “Escape the Electric Fate” dejan que las guitarras sobresalgan de muy buena manera, aunque también cuentan con elementos muy al estilo flamenco que se presentan muy bien en la parte inicial y a la mitad de la canción.

Parecer ser que la pandemia le sentó muy bien a los Crisix, quienes presentan un disco bastante poderoso que hará que regresen muchos fans que les perdieron la pista y que también sumará nuevos adeptos a esta legión.