Runa Llena – Aon

Runa Llena - Aon

El 2020 es un año que muchos quieren olvidar, el año donde todos estuvimos encerrados en casa debido al coronavirus, todos expectantes de que pudiera llegar a la brevedad una vacuna con la cual llegara esa esperanza de regresar poco a poco a nuestras actividades. Pero también justo en este año los fans de Mägo de Oz recibieron una dura noticia, la agrupación seguía su camino ahora sin Carlitos y Frank.

La noticia generó miles de reacciones, pero algo estaba claro, estos dos elementos que fueron parte esencial en su pasada agrupación no querían quedarse cruzados de brazos cruzados y rápidamente pusieron manos a la obra para seguirnos entregándonos más música, por lo que junto con un puñado de amigos decidieron emprender Runa Llena.

Un proyecto que nació en una época bastante complicada, en medio de una pandemia justo en la incertidumbre del cuándo podríamos ver regresar al 100% la industria musical con conciertos presenciales y bandas girando por varias partes del mundo. Estos tiempos tan difíciles se ven reflejados en los procesos de Runa Llena, quienes sacaron un sencillo en 2020, y de ahí tuvimos que esperar hasta 2021 para conocer tres adelantos más, haciendo una espera algo eterna, la cual llegó a su fin con la salida de Aon este 2022.

Runa Llena

LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE RUNA LLENA

La espera valió la pena y finalmente tenemos disponible Aon, un disco que le sienta muy bien al proyecto y es que desde los primeros minutos en claro que no trata de imitar a otros proyectos en los que sus 7 músicos han participado, aunque por supuesto, cuenta con varias influencias que han recogido estos artistas con el paso de los años. Lo que nos entrega una banda que juguetea muy bien con elementos clásicos del heavy español, del folk metal e incluso también coquetea con power metal.

Uno de los puntos fuertes de este material es el gancho que te hace quedarte pegado durante los primeros 6 temas, un elemento que es crucial para ir envolviendo de buena forma a los escuchas ocasionales que puedan toparse con este material, ya sea por fortuna o curiosidad.

Es que durante este bloque de apertura que encontramos temas bastante fuertes, muy orientados al sonido del heavy español, incluso “Keltoi”, el tema #2, nos recibe con toques folk proporcionados por la colaboración de Fernando Ponce de León, quien fuera compañero de Carlitos y Frank en Mägo de Oz, pero que luego da paso a riffs y melodías un poco más pesadas.

El primer sencillo de Runa Llena fue “Un Nuevo Comienzo”, una canción con una grabación y un video bastante austeros que tal vez dejó muchas dudas en los fans en 2020, pero que para Aon es muy bien retomada y remasterizada, así que, si te decepcionaste o simplemente no llenó tus expectativas aquel adelanto, regresa y escucha la nueva versión la cual seguramente te hará cambiar de opinión.

Para aquellos fans de Mägo que vinieron siguiendo fielmente a Carlitos y Frank tendrán su recompensa con temas como “Primera Llamada” y “Dagda, El Druida Irlandés”, está última un tema instrumental que nos hace recordar discos como Gaia y Gaia II, la cual además tiene un plus, la colaboración de Narci Lara y Paco Garrido de Saurom, entregándonos un bloque folk excelente.

Desde “Inspiración” y hasta el final que llega con “Actos de Fe” sucede algo muy curioso, tanto las guitaras como el violín se sueltan un poco más, así que vale la pena llegar a esta segunda parte del material.

Anteriormente, mencionamos que hay algo de power y lo encontramos hasta “Mi Momento”, tema donde curiosamente encontramos la mejor intervención del violín de Santiago Vokram, algo que se venía cocinando poco a poco, y es que, aunque Santiago aparece constantemente a lo largo de este material, sus fragmentos en solitario no son tan épicos y descarados como en esta canción, pero hay que destacar también el trabajo que hace con temas como “Inspiración”, “Nunca Apagarán Tu Luz” y “Oceános de Soledad”.

Como la mayoría de las bandas de España, es casi obligado encontrarnos con canciones un poco más lentas, de medio tiempo y baladas, por lo que Runa Llena acomoda bien las únicas dos que tiene de este tipo. La primera “Nunca Apagarán Tu Luz”, la cual fue muy bien recibida entre los fans desde su salida como sencillo. La balada es “Tu Luz”, un tema dedicado a Sara la hermana del baterista de Runa, Joaquín Arellano, y también Lemmy Peralta, un guitarrista y amigo de muchos músicos de la escena metalera española que falleció en 2021 debido al cáncer.

Acá hay otra colaboración la cual se roba el reflector y es la voz de Isra Ramos, quien estuvo con Avalanch de 2016 a 2021, una colaboración de doble filo y es que es un regalo para los fans del heavy español pero que también tiene su lado negativo, ya que era el momento de juzgar la voz del vocal de Runa, Nacho Ruíz al 100%, aunque bueno tendremos que esperar hasta verlo en directo haciendo solo esta canción cuando crucen a este lado del charco.

Aon cierra de muy buena forma, al igual que con la fuerza que inició con “Océanos de Soledad”, la cual cuenta con un coro muy pegajoso y a un destaco Santiago luciendo de principio a fin, sin duda una de las obligadas de las presentaciones en directo. El cierre viene con “Acto de Fe” el cual es un buen resumen de los 70 minutos de duración de este disco.

Sin duda alguna, Aon deja un buen sabor de boca con su debut, y al menos para los fans de México enciende bastante las expectativas de cara a la primera presentación de Runa Llena en la Ciudad de México el 28 de mayo en el Circo Volador.