Conecte con nosotros

Noticias

The Rumjacks y Flatfoot 56, un buen split de celtic punk

Bajo la vieja escuela, llega un poderoso split repleto de buenas rolas celtic punk con The Rumjacks y Flatfoot 56

Andre Dulché

Publicado

el

the rumjacks y flatfoot 56

Los más veteranos recordarán que una forma de promoción (bastante efectiva) por ahí de los años 80 y 90 eran los llamados Split. Discos que tenían una banda por lado, A y B (tomando en cuenta que muchos eran casetes).

Esta era una forma de conocer bandas, con alrededor de tres a cinco rolas por banda y que, por lo general, salían juntas de giras o en bares, así el público al menos tendría una idea de que esperar y no llegar en blanco. Claro, la mayoría de estas con un estilo similar.

Bajo esta vieja escuela, llega un poderoso split repleto de celtic punk con The Rumjacks y Flatfoot 56. Tal vez no habrá un casete de esto, pero si hay streaming y vinyl.

THE RUMJACKS SIGUEN ESCALANDO A LA CIMA

The Rumjacks siguen sacando más música este año
The Rumjacks siguen sacando más música este año

Por banda encontramos 3 temas. Para quienes ya conocen a The Rumjacks por sus excelentes discos Hestia y su EP Brass For Gold encontrarán unos buenos temas para completar la colección, ninguno está de sobra.

No por nada esta banda está escalando más y más en la cima del celtic punk, solo por debajo de Dropkick Murphys, quienes están de gira con ellos. Incluso, estos últimos materiales de The Rumjacks han mejorado por mucho lo entregado por las leyendas de Boston y por si faltara un ejemplo, aquí encontramos “Whitecaps”, muy a la “The Boys Are Back” pero mucho más punketa, ideal para ponerle así a tu equipo de futbol y que sea su himno. Los whitecaps se refiere a navíos que usaban sus velas de este color.

Se complementan con “Fifth Ward Firestorm” que es celtic punk en su máxima expresión de baile con cerveza en mano sobre héroes anónimos y “What Was Your Name In The States”, su reciente single y que habla sobre la inmigración a este país y como muchos cambiaron sus apellidos. Recordemos que The Rumjacks son de Australia, así que estos temas son comunes en sus rolas.

ESCOCIA PRESENTE CON FLATFOOT 56

Desde Chicago llega Flatfoot 56
Desde Chicago llega Flatfoot 56

Por su parte, los menos conocidos son Flatfoot 56 y si bien son también del género, manejan un estilo más punk y menos celta, ligeramente más tranquilos y narrativos como ocurre en “Mud”. Nativos de Chicago con raíces musicales escocesas, de ahí el uso de gaitas con un sonido diferente a los demás.

Por si le entras a la WWE, Sheamus entraba con una rola de ellos titulada “Written In My Face” y Fandango con “I Told You So”.

Al igual que los anteriores, muestran tres rolas, con tres estilos que manejan y todas encajan a la perfección, sin embargo, Flatfoot 56 se receta como carta fuerte “Sorry”, con un estilo noventero. “Trouble” es de la misma sintonía, solo que con coros más en grupo.

Este Split es un buen EP, no cansa, es corto, muestra tres buenas canciones por cada banda. Si no los conoces, es una buena introducción a su trabajo y esperemos, alguna vez verlos en vivo.  

Por cierto, la portada fue tomada por Peter Malow en 1979 en Derry, Irlanda del Norte. A diez años de que llegara la invasión de las tropas británicas a esta zona. Estos niños están en la división entre católicos y protestantes que prevalecían en Belfast.

Split: The Rumjacks y Flatfoot 56
Split: The Rumjacks y Flatfoot 56

Aquí te dejamos el split completo:

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *