Conecte con nosotros

Noticias

Noé Martínez: Usar el idioma para realmente expresarte, es poder

Noé Martínez inauguró una exposición en House of Vans titulada Hacer cosas con palabras, acerca de la importancia de las lenguas originarias.

Avatar

Publicado

el

Expo Noé Martínez

El artista Noé Martinez ha expuesto su trabajo sobre la importancia y el poder del idioma en general y de idiomas indígenas en específico en todo el mundo y ahora ha llegado con su instalación “Hacer Cosas Con Palabras” al House of Vans en la CDMX.

El trabajo de Noé está enfocado en el idioma indígena en la producción sonora y en el rap. La definición del RAP (rhythm and poetry) es poesía, palabras habladas, cantadas, comunicadas de manera rítmica. El rap también es el idioma de “la minoría”, es el idioma de “la calle”, es el idioma contra la opresión y discriminación. Usar el idioma para realmente expresarte es poder. Cómo dijo Kurt Tucholsky: “El idioma es un arma.”

Expo “Hacer Cosas Con Palabras” de Noé Martínez
Parte de los vinilos exhibidos contienen música en lenguas originarias. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

La instalación de Noé Martinez incluye una colección impresionante e importante de música en idiomas indígenas. El artista nos invita a escuchar los vinilos y discos en los dispositivos proporcionados. Idioma es cultura, es identidad. En México co existen más de 60 idiomas, la mayoría siendo la minoría (juego de palabras intencional). Vivimos en un ambiente patriarcal que se define a través de jerarquías y opresión, y expresarte en un idioma ignorado y olvidado es una forma de protesta muy fuerte.

Pero Noé lleva el tema aún más lejos. Él dice que todo habla, las montañas, los árboles, el mar, el maíz. En la pared de la exposición vemos instrumentos antiguos originarios de Chihuahua que parecen palos sencillos y para sacarles sonido, tienes que usar tu boca cómo cuerpo de resonancia, me explica Noé. Lo que me llevo es que no funciona sin ti. Si tú no hablas, si tú no escuchas, nada se va a comunicar y en consecuencia, nada va a pasar.

La exposición de Noé Martínez logró anteponerse a la falta de apoyo de organismos culturales y finalmente, Vans se animó a darle este espacio. Estará disponible durante tres meses y para conocerla, basta con registrarte en el sitio web del recinto.

Expo Noé Martínez
Noé Martínez presentando la curaduría detrás de la exposición. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Cómo llegar al House of Vans para conocer la exposición de Noé Martínez

House of Vans se está convirtiendo en la sensación de la escena capitalina. Tan solo en las últimas semanas, hemos visto presentaciones de Papa Roach, The Spits y King Gizzard & the Lizard Wizard. ¡Nada mal!

La sede se encuentra en Rubens #6 col. San Juan y para llegar ahí, basta con caminar un par de cuadras desde metro Mixcoac (línea 7) sobre Av. Revolución en dirección a San Antonio. Para que la ubiques más facilmente, está a un costado del Mega Soriana.

Otra opción es utilizar el camión del Circuito Bicentenario y bajar en la estación del metro Mixcoac, ya sea que vengas por Revolución o Patriotismo.

Si vas en auto… Vas con la bendición de encontrar estacionamiento en calles aledañas o aplicar la joya de dejarlo en la Mega, comprar algo en la tienda y pagar tus cinco pesotes. No todo lo quieras gratis en la vida, campeón.

Música, DJ, locutora de radio, organizadora de festivales, escritora, editora y directora de video. El punk es su pasión.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *