Conecte con nosotros

Geek

Yu-Gi-Oh!: El manga que revolucionó los juegos de cartas

Lamentablemente hoy falleció el creador de Yu-Gi-Oh!, Kazuki Takahashi, dejando un legado como el juego de cartas más popular de todos los tiempos. Aquí te contamos un poco de la historia del juego

Carlos Miranda

Publicado

el

Yu ig oh

Sin duda uno de los juegos más populares de cartas es Yu-Gi-Oh!, que desde inicios de la decada de los 2000 gracias a que su anime se hizo popular, lograron que miles de personas jugaran con miles de cartas que Konami y Upper Deck se encargaron de lanzar, haciendo que llegara a rivalizar con juegos como Magic: The Gathering y Pokémon.

¿Cómo inicia Yu-Gi-Oh! en el mundo?

Yu-Gi-Oh! (o traducido como El rey de los juegos)​ es un manga creado por Kazuki Takahashi, el cual comenzó el 30 de octubre de 1996 y finalizó el 8 de marzo de 2004 con treinta y ocho volúmenes, siendo uno de los mangas más populares ofrecidos en la revista Weekly Shōnen Jump de Shūeisha.

Esto logró que saltara a la pantalla chica en una primera temporada hecha por Toei Animation en 1998, la cual siguió se basaba en los primeros siete capítulos del manga. Esta primera parte de la serie solo tuvo 27 capítulos, los cuales no fueron tan populares en ese momento, pero años después gracias al Internet se convertiría en una temporada de culto para los fanáticos.

Temporada Cero de Yu-Gi-Oh!
Temporada Cero de Yu-Gi-Oh!

Para el año 2000, tendríamos una nueva adaptación llamada Yu-Gi-Oh! Duel Monsters que fue producida por Studio Gallop y distribuida por la cadena de televisión TV Tokyo; esta segunda adaptación logró el éxito que necesitaba la franquicia, donde fue adquirida tambien por 4Kids que la trajo a occidente.

La serie original terminó en septiembre del 2004, pero durante estos años se fueron lanzando algunas continuaciones como Yu-Gi-Oh! GX, Yu-Gi-Oh! 5DS, entre otras que con nuevos protagonistas y algunas películas donde tambien tendríamos el regreso de los personajes originales, siguieron el éxito de la franquicia.

Esto ayudó al éxito del juego de cartas que se fue popularizando en todo el mundo, creando torneos, traducciones de cartas al español, francés, alemán e incluso la creación de otras experiencias como videojuegos y figuras que son muy codiciadas entre los fans.

Lamentablemente para los fanáticos, el día 7 de julio del 2022 su creador Kazuki Takahashi falleció a los 60 años, dejando un gran legado que aún sigue en el corazón de cada uno de los duelistas a nivel mundial. Su cuerpo fue encontrado en el mar, cerca de Osaka, lugar donde residía el mangaka y que hasta le momento, no se ha determinado la causa de su muerte.

Los protagonistas de las series de Yu-Gi-Oh!
Los protagonistas de las series de Yu-Gi-Oh!

¿De qué trata Yu-Gi-Oh!?

La historia es protagonizada por Yugi Muto, un estudiante normal de secundaria, tenía como única amiga a Tea. Yugi había recibido por parte de su abuelo Solomon Muto un antiguo artefacto egipcio conocido como el Rompecabezas del Milenio, uno de los siete Objetos Milenarios​ que había encontrado en una de sus expediciones arqueológicas.

El Rompecabezas se encontraba dentro de una caja de oro y en múltiples piezas.​ Después de ocho largos años, a punto de completar tan difícil misión, lee una pequeña inscripción que mencionaba que la persona completara ese rompecabezas se le podía conceder un deseo. Yugi desea tener amigos, pero a pocos instantes de colocarla, Joey y Tristan roban la pieza central.

Yugi se la pide, pero estos se niegan, hasta que algunas situaciones que los ponen al borde del peligro hacen que le devuelvan las piezas y se vuelvan grandes amigos, pero con esto tambien se desataría una nueva personalidad en el chico. Ya que con el armado del rompecabezas, Yugi fue poseído por otra personalidad, que más tarde durante la trama se descubre que es un espíritu de más de cinco mil años de edad, al cual conocen por el nombre de Yami, y que más tarde le ayuda durante los diferentes duelos con algunas tácticas poco usuales para ganar.

La historia continuará mientras que Yugi y sus amigos se enfrentan a varios contrincantes durante algunas temporadas como Seto Kaiba, Maximillion Pegasus o Marik Ishtar para tratar de encontrar las cartas de los Dioses Egipcios, ya que por medio de estas se podrán recuperar los recuerdos perdidos del faraón Atem (la verdadera identidad de Yami), todo esto mediante los Duelos de Monstruos que se reflejan en los Juegos de las Sombras.

yu gi oh amigos
Un poco sobre Yu-Gi-Oh!

¿Cuál es el juego de cartas de Yu-Gi-OH!?

Yu-Gi-Oh! Trading Card Game, nombre oficial del juego de cartas coleccionables de origen japonés desarrollado y publicado por Konami. Fue lanzado en 1999 y tiene el titulo del juego de cartas coleccionables con cartas más vendidas en el mundo por el Libro Guinness de récords mundiales.

Las reglas del juego de cartas coleccionables son muy distintas de las del juego de ficción. Son más coherentes y equilibradas, no cambian como lo hacen en los contextos de la televisión. Sobre todo que durante el desarrollo de las series de la franquicia se han agregado nuevas mecánicas de juego que han mantenido la popularidad del juego.

Este juego de monstruos permite a los participantes robar cartas de sus respectivos decks y toman turnos en los que se juegan las cartas en el campo. Cada jugador comienza con un número determinado de puntos de vida (8000, según las reglas oficiales) y un deck que debe contener un mínimo de 40 cartas y un máximo de 60.

El duelo termina si se cumple una de las siguientes condiciones:

  • Los puntos de vida de un jugador se reducen a 0.​
  • Que uno o ambos jugadores no tengan cartas en el deck y deban robar una carta.
  • Un jugador se rinde, para esto, se debe colocar la mano encima del deck por diez segundos.
  • Un jugador gana por el efecto de una carta o situación, por ejemplo, la estrategia de Exodia El Prohibido

Se produce un duelo por turnos en el que los jugadores usan cartas que representan monstruos, cartas mágicas y cartas de trampa para combatir a sus adversarios. Esto mediante diversas fases donde la mejor estrategia será la que defina quien de los participantes obtendrá la victoria.

las cartas que conforman a Exodia, El Prohibido
Las cartas que conforman a Exodia, El Prohibido

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *