Conecte con nosotros

Noticias

Las ratas de Banksy en The Walled Off Hotel, el peor del mundo

Fuimos a The Walled Off Hotel en Francia, decorado por el grafitero político y anti guerras por excelencia, el británico Banksy.

Pólvora Crew

Publicado

el

Arte de Banksy
Por Fabiola Hernández y Gerardo Sánchez

Imagina salir de vacaciones y hospedarte en un hotel que tenga una galería de arte en su interior. Suena interesante, ¿cierto? Ahora imagina salir de vacaciones y hospedarte en una obra de arte que tiene un hotel en su interior… Exactamente así es como se siente llegar a The Walled Off Hotel, mismo que es una intervención del famoso (y aún desconocido oficialmente) grafitero británico Banksy.

Sí, leíste bien, Banksy tuvo una intervención en un hotel que se ha convertido en una obra de arte que no solo puedes apreciar, sino pasar la noche en su interior y experimentar en primera persona.

El origen se da en Palestina, justo frente al muro que el gobierno de Israel construyó para evitar que los terroristas suicidas lograran entrar a su territorio, una zona que está constantemente en conflictos políticos y que a primera vista no parece ser el mejor lugar para vacacionar, pero afortunadamente, ahora el inmueble tiene una réplica en París que es bastante fiel al original. Y dado que la llamada “ciudad del amor” es un lugar más turístico, recientemente tuvimos la oportunidad de pasar un par de noches en este hotel y ¡vaya que fue toda una experiencia!

Pero para hablar del hotel es importante primero ponernos en contexto así que debemos empezar por la pregunta más obvia.

Arte de Banksy
Una crítica a la policía de la realeza de Buckingham / Foto: Gerárdo Sánchez y Fabiola Hernández @Pólvora

¿QUIÉN ES BANKSY?

Como es ya bien sabido, Banksy es un artista británico del grafiti del cual no se sabe prácticamente nada oficialmente (sí, suena irónico, pero la realidad es que gran parte de su encanto y él porque es tan popular es precisamente por su anonimato). Lo que se sabe de él es que nació en la pequeña ciudad de Bristol en el Reino Unido alrededor del año 1974 y más allá de eso, el resto de lo que se dice acerca de su identidad no son más que rumores y especulaciones no confirmadas. Pero podrías escuchar a Massive Attack para ambientarte.

Su estilo es fácilmente reconocible pues generalmente utiliza stencils (plantillas) para plasmar sus imágenes, mismas que en su mayoría realiza solo en negro y ocasionalmente tiene acentos en colores rojos. Dichas imágenes, son simples, pero siempre cargadas de un mensaje fuerte y casi siempre sarcástico, burlándose del entorno y del contexto en el que las plasma. Los temas más recurrentes en su arte son una sátira de guerra, racismo, migración, consumismo, nacionalismo, monos y ratas… muchas ratas (continúa leyendo para ver algunos de sus mejores ejemplos).

Sus grafitis han aparecido principalmente en el Reino Unido, pero también hay evidencia de muchos de ellos en Francia, Estados Unidos, España, Australia o incluso en el medio oriente. Es precisamente en esta última zona en la que se han visto algunas de las imágenes más impactantes creadas por el artista, como la de una niña cateando a un soldado, o la imagen de un chico con la mitad del rostro cubierto en posición de lanzar un ramo de rosas en vez de lo que pudiera ser una bomba molotov.

Arte de Banksy
El chico protestando con una flores molotov, un clásico de Banksy / Foto: Gerárdo Sánchez y Fabiola Hernández @Pólvora

EL HOTEL CON LA PEOR VISTA DEL MUNDO

Al parecer, plasmar esas imágenes en una zona de guerra constante no fue suficiente, por lo cual, Banksy decidió intervenir The Walled Off Hotel en Belén (zona controlada por el ejército israelí), mismo que ha sido nombrado “El hotel con la peor vista del mundo”, ya que la vista desde las habitaciones es la del muro que divide a Palestina de Israel.

Pero el hotel no empezó siendo un hotel, al menos no uno en el que pudieras reservar una habitación para pasar la noche. En realidad fue un mero montaje del grafitero inglés para de alguna manera representar lo que sería tener una habitación con esta incomoda vista y lo que comenzó siendo una exposición de arte con un fuerte mensaje social, terminó por convertirse en una realidad que ahora opera como un hotel real con habitaciones rentables tanto en Belem como en París.

Arte de Banksy
Los temas más recurrentes de Banksy son una sátira de guerra, racismo, migración, consumismo, nacionalismo / Foto: Gerardo Sánchez y Fabiola Hernández @Pólvora

UN HOTEL CON UNA MEJOR VISTA

La réplica que existe en “la ciudad de la luz”, ubicado en el número 44 de la calle Rue du Faubourg, en el barrio de Montmartre, es bastante fiel al hotel original en Belem, excepto que aquí, en vez de tener un muro que representa la guerra, tienes una calle llena de vida con varios bares y cafés. Al cruzar la puerta principal sientes que has entrado a un lugar especial en el que el muro de en frente tiene montadas varias videocámaras para hacerte saber lo que siente ser observado.

Justo a un costado de la puerta, en la recepción, nos atiende una chica bastante amable que nos da una grata bienvenida y todas las instrucciones y recomendaciones necesarias respecto a nuestra estancia. De igual forma nos hace saber que justo a un lado del hotel, se he montado una exposición itinerante para exhibir la mayoría de piezas de arte del famoso grafitero. No hemos pasado más allá de la recepción y he de confesar que ya estamos emocionados.

Los muros de las escaleras exhiben frases célebres (en inglés, francés y español) dichas por el artista callejero y es inevitable reflexionar al leer que “La gente que madruga causa guerras, muerte y hambruna”. Entrar a nuestra habitación fue uno de los mejores momentos al encontrar una cama increíblemente cómoda y grande, un par de ventanales con vista a la calle y un par de piezas enmarcadas, una de ellas mostrando a una pareja de niños corriendo alegremente, tomados de la mano, portando chalecos antibalas como los de la policía.

Walled off hotel France
Los corredores del Walled Off Hotel France / Foto: Gerárdo Sánchez y Fabiola Hernández @Pólvora

A la mañana siguiente damos un pequeño paseo por las instalaciones para encontrar las habitaciones del primer piso que están abiertas a los huéspedes para visitar, ya que son una reproducción de las habitaciones que forman parte del hotel original de Belem antes de que éste se convirtiera en un hotel real. Dichas habitaciones, cumplen con la misma función en ambos inmuebles.

En una de estas habitaciones encontrarás objetos que parecen ser antiguos, al mismo tiempo que encuentras un muro con un militar teniendo una pelea de almohadas con un civil frente a una ventana que muestra un panorama desolador. En otra de las habitaciones encontrarás un cuadro que muestra una torre aparentemente de control militar que funge como poste para un juego de sillas voladoras que muchos niños parecen disfrutar, de igual manera, mostrando otra perspectiva de lo que asemeja el muro de Israel frente a la ventana.

La ironía entre la imagen plasmada en el muro de la habitación y lo que ocurre fuera de esta puede causar gracia, pero deja de ser gracioso al reflexionar acerca de la triste realidad que esto representa. Ojalá fuera posible solo estar en una pelea de almohadas en vez de tener que vivir una guerra real.

Walled off hotel France
Los interiores del Walled Off Hotel France / Foto: Gerárdo Sánchez y Fabiola Hernández @Pólvora

CONOCE THE WORLD OF BANKSY THE IMMERSIVE EXPERIENCE

Tras visitar las habitaciones réplica, nos dimos a la tarea de visitar la exposición itinerante para encontrar que “si eres sucio, insignificante y no amado, entonces las ratas son el modelo a seguir”. Y tan son el modelo, que el recorrido de la galería está marcado por huellas de estos roedores. De igual forma encontrarás imágenes de roedores en diferentes facetas: con gorra, cadena y grabadora al puro estilo hip hop; con un cutter y paliacate en el rostro lista para vandalizar algo; otro par de invidentes con bastón y paraguas; volando sobre un corcho de una botella de vino u otra más junto a la leyenda “si el grafiti cambiara algo, sería ilegal”.

A lo largo del recorrido, hay cierta ambientación auditiva para darte una mejor idea de cómo se percibe la pieza en cuestión en la vida real, puedes escuchar sirenas de policía y el bullicio de una gran ciudad en la que muchas veces el grafiti es considerado más un acto vandálico que arte.

No todas sus obras están exhibidas, pero hay una gran cantidad de imágenes que te harán pensar y reflexionar acerca de la guerra, como la imagen de un par de soldados que parecen vandalizar un muro al pintar el símbolo de paz, o la imagen de una niña abrazando lo que parece ser un misil militar, o una paloma blanca con las alas extendidas usando un chaleco antibalas.

Arte de Banksy
Los interiores del Walled Off Hotel France / Foto: Gerárdo Sánchez y Fabiola Hernández @Pólvora

La galería se extiende a lo largo de dos pisos y cabe mencionar que algunas de las obras están plasmadas sobre muros, asemejándolas lo más posible a la pieza original, otras tantas están enmarcadas pero no por eso resulta menos incomodo observar algunas de ellas pues el mensaje sigue siendo el mismo independientemente del formato en el que se presente.

El arte de Banksy es algo que puede causar gracia al mismo tiempo que puede ser ofensivo, lo que sí es un hecho que está siempre basado en una realidad que a veces olvidamos o tratamos de hacer a un lado. Si bien sabemos que el arte es algo que siempre está abierto a interpretaciones, es seguro decir que el británico no deja muchas cosas abiertas a diferentes interpretaciones, pues su estilo es realmente sencillo pero efectivo. Es el ejemplo de que no necesitas de mucho para poder dar un mensaje claro y contundente, o como dicen coloquialmente: al buen entendedor, pocas palabras.

Walled off hotel France
Los corredores del Walled Off Hotel France / Foto: Gerárdo Sánchez y Fabiola Hernández @Pólvora

The Walled Off Hotel es un lugar que vale completamente la pena visitar cuando se tenga la oportunidad, ya que no solo es un lugar cómodo y agradable para pasar la noche durante las vacaciones. Es también un lugar que te hace reflexionar y apreciar la vida de una forma diferente. Podría sonar irónico pero la realidad es que el arte y los mensajes plasmados dentro del inmueble son tan incomodos de ver que hacen de éste un lugar en el que te sientes acogido al saber que, aunque vivimos en un mundo cruel, “aún hay esperanza”.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *