Conecte con nosotros

Noticias

The Warning y la lección de Lzzy Hale: ‘Play hard, play loud’

De teloneras de Foo Fighters a compartir escenario con Halestorm, The Warning nos habla de cómo ha sido su camino en el rock.

Andrea Quintana

Publicado

el

the Warning

La historia de The Warning se remonta al 2005, cuando aún siendo unas niñas de 5 y 3 años, Daniela y Paulina tuvieron su primer contacto con la música en un campamento de verano. Alejandra, al ser la más pequeña de las tres, tuvo que esperar a cumplir 5 años para poder comenzar a estudiar piano y decidir que quería tocar el bajo gracias a que le gustaba cómo sonaba.

Uno de los primeros pasos en decidir que querían tener una banda de rock fue jugando el clásico Rock Band, pero el verdadero salto lo dieron cuando el cover a “Enter Sandman” de Metallica fue subido a su canal de Youtube y literalmente rompió el internet con millones de vistas.

Su primer material, Escape the Mind (2015), fue lanzado hace 7 años y, aunque The Warning es una banda creada por tres hermanas muy jóvenes, ya pueden decir que tienen una carrera de casi 10 años en la música. Estuvimos con The Warning y así es como Paulina recuerda cómo ha sido este camino en la música:

Nosotras empezamos muy chiquitas, así que viendo hacia atrás, por lo que hemos pasado y donde estamos ahora nos llena mucho de orgullo todo lo que hemos podido lograr. Todo es gracias a la gente que nos sigue que nos escucha y comparte’.

The Warning
Dany Villareal de The Warning / Foto: Andre Dulché

¿Cómo crea su música The Warning?

The Warning acaba de lanzar su disco Error, con el cual tuvieron la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas sobre la música. Pero, ¿cómo es trabajar siendo hermanas? Así lo explica Daniela:

Trabajar juntas es muy lindo y sabemos muy bien cómo trabar en equipo entre nosotras. Y como vamos creciendo como músicos y como personas nos vamos entendiendo mejor y a la hora hacer nuestra música -aunque es un proceso más diferente porque ya crecimos- nuestra forma es muy natural’.

Para este nuevo material, las chicas se trasladaron a Estados Unidos, lo cual hizo que cambiara la dinámica al momento de producir Error:

De las cosas más retadoras de este disco fue que llegamos a New Jersey a trabajar con un productor con el que jamás habíamos trabajado -el increíble David Bendeth– y sí nos hizo ver otro lado de la música totalmente diferente en el sentido de que sí, nuestra música es para transmitir y queremos que se transmita a través de la grabación, pero también tiene que tener algún sentido de humanidad dentro de lo que tocamos’.

Pero eso no fue todo, ya que Daniela comenta que ‘llegamos a preproducción y prácticamente tuvimos que volver a aprender a tocar un instrumento para transmitir de una manera diferente lo que estábamos tocando. Ese fue un aprendizaje tan grande que ni siquiera sé como describir muy bien’.

The Warning
Paulina Villareal de The Warning / Foto: Andre Dulché

¿Qué hay sobre las letras de las canciones?

Pues Paulina nos ayuda a entender qué hay detrás:

Nosotras en lo que nos enfocamos es en nuestros sentimientos, nuestra visión como personas y como generación. Mucha gente dice que a los jóvenes no les gusta el rock o que no lo escucha de la misma manera en que lo escuchaba antes pero yo creo que como vamos evolucionando lo vamos viendo de diferente manera. Y nosotros poder aportar nuestra visión -basada en lo que vemos y sentimos- y poder compartirlo y que la gente lo escuche es nuestro objetivo’.

Además, Paulina es un ser muy visual y por eso nos comprate cómo compone a través de tableros en Pinterest:

Yo uso mucho Pinterest, hago como storyboards. Me pongo a ver muchísimas fotos que me inspiren. Ahorita lo que estoy haciendo es que tengo una lista de nombres que quiero usar para canciones, entro a Pinterest y hago boards con esas temáticas, después me siento, miro esas fotos y me pongo a componer. Pero a veces viendo películas o leyendo libros’.

The Warning
Ale Villareal de The Warning / Foto: Andre Dulché

De teloneras de Foo Fighters a compartir escenario con The Pretty Reckless y Halestorm

Actualmente, estas jovencitas han sido apodadas como las reinas del metal mexicano, y sin duda, es un gran orgullo que a su edad (Alejandra con 17 años, Paulina con 20 años y Daniela de 22 años) sean consideradas de esa manera. Es por eso que ellas están muy contentas con ser la conexión entre el metal y rock para las nuevas generaciones.

Dentro de las cosas más grandes que han hecho en su carrera fue el ser teloneras de los Foo Fighters en el Foro Sol de la CDMX y así lo recuerda Paulina: ‘fue impresionante, creo que nunca había estado tan nerviosa en mi vida. Realmente fue impresionante llegar al escenario y ver esa cantidad de personas. Además, Foo Fighters es una banda que admiramos mucho, nosotras hacíamos covers de ellos’.

the-warning
The Warning en el Luanrio del Auditorio Nacional / Foto: @Pòlvora

Sin duda, otro gran momento para The Warning fue estar compartiendo el escenario con The Pretty Reckless y Halestorm en varias fechas por Estados Unidos. Pero lo que recuerda Daniela, es el momento en que Lzzy Hale -vocalista de Halestorm- le regaló su guitarra en medio de un show y así lo recuerda:

Fue algo un momento muy especial para mí porque Lzzy Hale es una de mis ídolos más grandes y poder haber recibido una guitarra de ella a media show es algo que todavía no puedo superar y creo que nunca lo voy a hacer. Lo único que me dijo al darme esa guitara fue ‘play hard, play loud’ y eso es lo que voy a hacer, voy a rockear muchísimo con esa guitarra y ojalá pueda hacerla orgullosa’.

Y es que bueno, aunque la pandemia hizo que los conciertos se detuvieran durante dos años, las chicas Villarreal han estado todo el año de gira junto a su Mayday Tour 2022 -que constó de más de 75 shows-, y así lo ha vivido Daniela: Después de dos años de no poder tocar en vivo, este año estamos tocando todo lo que se pueda. Estamos llenas de giras y conciertos, y es lo que vamos a estar haciendo el próximo año. Justo acabamos de lanzar nuestro disco Error y es lo que estamos promocionando ahorita. Nosotras seguimos con toda la energía hacia adelante’.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Esteban

    30 agosto, 2022 en 12:04 pm

    El productor se llama David Bendeth, no Méndez

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *