Conecte con nosotros

Noticias

20 aniversario del Música Moderna de Sussie 4

Fue en 2002 que Sussie 4 nos entregò una joya del Acid Cabaret, su disco Música Moderna y es momento de recordar viejos tiempos de electrónica.

Mitvalk

Publicado

el

Sussie 4

Hoy me lleno de regocijo y emoción al escribir esta nota queridos sobrinas y sobrinos del tío Pólvora, ya que hace unos días, exactamente el 22 de agosto el primer material LP de la banda originaria de las perla tapatía, Sussie 4, cumple sus 20 añitos de existencia. Permítanse un rato de chill electroso sabrosón y déjenme les cuento por qué este es un obligado sí o sí en la cultura musical electrónica de México.

2002 EL AÑO QUE RECIBIÓ LA MÚSICA MODERNA

Por allá de los inicios del milenio, la escena tierna de la música electrónica mexicana tenia un referente, el Nopal Beat Records, un sello discográfico que a finales de los años 90 en Guadalajara, México, popularizo el creciente llamado Acid Cabaret, que en conjunto con la Nortec Collective del norte del país, buscaban colocar a la escena electrónica nacional en los anaqueles internacionales.

De las filas de aquellos colectivos recalcamos la vida y obra de los ya antes mencionados Sussie 4, Galápago, Shock Bukara, Fat Naked Lady, Tovar y Sweet Electra entre otros. Estás bandas que se encargaron de crear el imperio del electrónico mexa y que justo como les platicaba, bajo el género del Acid Cabaret colonizaban cada uno de los venues que tenían a lo largo de la república con ese toque de electrónica con tintes tropicales y ritmos eróticos que se acompañaban con alta percusión y que hacían que se creara una verdadera experiencia el escuchar esos discos recopilatorios que sacaba la Nopal Beat.

Sussie 4 Mùsica Moderna
Portada de Música Moderna de Sussie 4

Es entonces cuando en 2002 la agrupación creada a finales del siglo pasado por César Gudiño y Odín Parada lanza Música Moderna, un disco que, a sus propias declaraciones, fue la producción menos cuidadosamente elaborada pero que sin duda quedó en el registro absoluto de una fanaticada que recién descubría una buena alternativa para la electrónica que ya comenzaba a estar saturada por las mezclas europeas de techno e industrial.

Bajo las influencias del house francés, jazz, tonadas latinas y de pop electroso, fueron el caldo de cultivo perfecto para crear uno de los discos favoritos de la banda chavorruca que hoy en día goza de Música Moderna como en el día que salió.

Sussie 4
César Gudiño y Odín Parada como Sussie 4

20 AÑOS DEL QUE PARAMUCHOS ES LO MEJOR DE SUSSIE 4

Sin duda la banda evolucionó y nos entregó tremendos discazos posteriores, tal es el caso del Red Álbum y del Radiolatina, que esperemos tener el espacio para platicar de ellos en alguno de sus aniversarios. Pero recordemos que el invitado de honor de hoy es el Música Moderna y acá les voy a platicar un poquito de lo que va.

El disco tiene alta, alta cantidad de ritmos latinos, ya se la saben, percusión a tope y trompetas al aire, pero que vuelan en suave sincronía con los sintetizadores y un bajo discreto pero encantador.
De entrada “Milton G.O.” te comienza a hipnotizar, y de ahí para arriba es un festival de ritmos y sonidos que no te va a dejar descansar por más de 50 minutos.

Pasada la introducción llegan dos señoronas canciones, que no por nada fueron de las rolas más descargadas de la Sussie 4 en los tiempos del P2P fueron “On Time” y “Fly” himnos que quedaron guardados en nuestros recuerdos y que son verdaderas joyas atemporales.

“Solo Voy” debería de ser una ley obligada, escucharla mientras te echas un cocktail con tu enamorado o enamorada mientras vez el atardecer en la playa más cercana mientras disfrutas de una verdadera catedra del chilltrax que acompaña el piano y que solo puede mejorar cuando viene de repente “Escapar”, otra delicia que impacta más en la tronadera de la percusión y que tiene un despegue por ahí del minuto 3:22 que te deja con el cuerpo fuera del alma.

Ya para este entonces te entregaste por completo al disco, ya eres su esclavo cuando empieza a sonar “Conciencia Latina”, que al igual que “Waiting For The Ride” y “El Rey del Biutiful” hacen que solo actúes por inercia, la música ya te invadió y ahora eres un zombie del cabaret acido.

Pero es acá cuando las cosas se ponen serias y es porque llegamos a la cereza del pastel, a la que me atrevería a decir que es la rola más conocida, reproducida y amada del Sussie 4: “Suite Tropical”, la bandera de la banda que hizo que el nombre de la Sussie quedara marcado con oro en los records de las mejores (sí no es que la mejor) canciones de música electrónica mexicana.

Y ya como detalle y con todo el sentir extasiado “Maja 04” (“Electric Casino” y “TJ Brass”, como bonus tracks) cierran el telón de este viaje psicodélico por tu mente, dejando por testigo que Sussie 4 (aun muy vigente) llegó para quedarse, y que ese muy buen camino comenzado los llevo a tener grandes colaboraciones que se volvieron clásicos inmediatos, tal es el caso de Alejandro Sergi (Miranda), León Larregui, Denisse Guerrero (Belanova), Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!), Ximena Sariñana, Francisca Valenzuela, Ely Guerra y Eugenía León, entre otros.

Y pues si quieres darte la oportunidad de checarte a la Sussie 4 en vivo, se estará presentando junto con María Daniela y Su Sonido Lásser en el Salón Maraka este próximo viernes 2 de septiembre de 2022. Los boletos estarán a cargo de eTicket y andarán en $580 pesos el general y en $925 en VIP, a estos precios hay que meterle el cargo por servicio por supuesto.

Y además para la banda fuera de la CDMX, este mismo cartel se estará presentando en Morelia el 1 de septiembre y en San Miguel de Allende el 3 de septiembre.

Máster de la fina grosería, amante empedernido del videojuego y secuaz de todo lo bello que se haga en fotografía. Que vivan los 2000's, la música y el juguito de naranja.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *