Conecte con nosotros

Noticias

Murió Marciano Cantero, bajista y cantante de Enanitos Verdes

El músico estuvo en terapia intensiva desde el 29 de agosto

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Marciano Cantero de Enanitos Verdes

A través del medio La Nación, en Argentina, se dio a conocer que Marciano Cantero, fundador de los Enanitos Verdes y quién fuera su cantante y bajista, murió después de permanecer en terapia intensiva desde el 29 de agosto.

De acuerdo con medios locales de Mendoza, dónde permaneció internado, ingresó a cirugía con un cuadro de insuficiencia renal. Los doctores retiraron un riñón, pero su estado se agravó.

Marciano Cantero de Enanitos Verdes
Marciano Cantero, vocalista de Enanitos Verdes desde 1979 / Foto: Andre Dulché

Marciano Cantero

Marciano fue bajista y vocalista de la banda desde sus inicios, en la que acumuló gran éxito e incluso se dio la oportunidad de ser solista por algunos años. Sacó tres discos incluido uno dedicado a México.

A pesar de nacer y crecer en Mendoza, el argentino llegó a Hermosillo, México, en 2003 y se quedó a vivir hasta por el año 2017, cuando decidió regresar a su tierra. Incluso se nacionalizó mexicano, pues se trata de un país que significó mucho para su carrera.

Aquí también tuvo varias colaboraciones como la gira Rock en tu idioma sinfónico Vol. 1 ideada por el también bajista Sabo Romo de Caifanes. En esta, le dieron la vuelta a la República Mexicana con los mejores éxitos de las épocas noventeras y dosmileras. Grabaron un disco en vivo.

Incluso sacó un tema de Marco Antonio Solis, el Buki, titulado “Tu Cárcel”, misma que Enanitos Verdes llevaron por todo el mundo a ritmo de rock n roll, haciéndola un tema fiestero para todos y todas.

Marciano Cantero de Enanitos Verdes
Marciano Cantero tuvo su primer gran éxito en México con “La Muralla Verde” en 1986 / Foto: Andre Dulché

El éxito de Enanitos Verdes

Cantero y Felipe Saititi comenzaron con la aventura de Enanitos Verdes en 1979, y rumbo a la década de los años 80 comenzaron a cantar a lo largo de Mendoza, para después partir a otras provincias con su música y un buen recibiendo por parte del público

Tal fue la euforia que no muchos años después, en el 94, fueron nombrados la banda revelación de un festival en Buenos Aires, capital de Argentina, y a partir de entonces su vida dio un vuelco espectacular.

Fue así que el sello independiente Mordisco los invitó a grabar su primer larga duración al que pusieron un título homónimo a la banda. Desde entonces, se proyectaron como uno de los grandes pilares del nuevo rock argentino gracias a temas como  “Aún sigo cantando” que giró por todas las radios del país.

Pero “Contrarreloj”, su segundo disco, les trajo todas las glorias que una banda de rock sueña llegar a tener. “Simulacro de tensión” o “Tus viejas cartas” fueron temas que siguieron con la buena racha, pero “La Muralla Verde” los catapultó cómo estrellas de rock hacia otros países de América Latina.

FB IMG 1662685779198
La última alineación de Enanitos Verdes (Foto: Facebook de la banda)

Habitaciones extrañas” y “Carrousel” no cambiaron el destino. Su vida seguían siendo los éxitos radiofónicos, las ventas físicas, las giras, las entrevistas, etcétera. Pero todavía tenían un as bajo la manga que son duda los volvió históricos.

La historia de Lamento Boliviano

En 1994 aparece en escena el disco “Big Bang”, y en su interior el polémico tema “Lamento Boliviano”, pero no por tener en su interior algo tabú, sino porque durante los últimos años fue la comidilla de las redes sociales con memes por su explosión comercial.

No conoces a nadie que toque la guitarra clásica que no se sepa esta rola, y seguro que no hay medio de transporte, restaurante, bar, cantina o establecimiento comercial donde te hayas perdido, por lo menos una vez, los míticos acordes del ya himno rockero argentino.

El tema fue escrito por Raúl Federico Gómez y Natalio Faingold, integrantes de la banda Alcohol Etílico en 1984. La canción se llamaba “Soy como una roca (Lamento Boliviano)” y puede todavía encontrarse en el disco “Envasado de origen” (del año 1986) de la banda mencionada. Pero los Enanitos la hicieron suya.

14 discos en el estudio son los que acumularon hasta el día en que Cantero murió, solo unos días después de su cumpleaños el 25 de agosto de 2022. Además, agregaron otras cuatro producciones completamente en vivo.

Descanse en Paz.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *