Conecte con nosotros

Pólvora Live

México Metal Fest VI: lo bueno y lo malo del festival de metal más importante del país

Pólvora Crew

Publicado

el

Resumen del México Metal Fest VI

Después de una bien recibida edición V del México Metal Fest, venía la prueba de fuego: saber si podía mantenerse una buena organización para un segundo día seguido el cual nos presentaba un cartel con bandas un más extremas y una cereza del pastel muy ochentera llamada W.A.S.P.

Cansados, acalorados, pero con una buena actitud y ganas de vivir otro día de más de 12 horas de metal, miles de personas regresaron a la Expo Guadalupe para vivir lo que fue la edición VI del México Metal Fest y acá te contamos que ocurrió.

Nuestros favoritos del México Metal Fest VI

Lo cierto es que fue un día bastante atípico y es que al parecer muchos asistentes venían arrastrando el cansancio que les dejó la edición V. Todas las agrupaciones tuvieron un día bastante duro para conectar con el público, pero aun así hubo quienes lo lograron y de muy buena manera.

Asphyx es de aquellas que da gusto ver en directo y es que los músicos son bastante agradecidos con quienes van a verlos y con los organizadores. Así fue, se les vio bastante contentos, incluso Martin van Drunen recordó que en 2015 tocaron por primera vez en la Ciudad de México en el Foro Alicia, un lugar bastante chico y que ahora le parecía bastante bueno estar en este festival que por supuesto, es de mayor capacidad.

Sobre el set podemos decir que fue bastante largo, incluso es de las bandas que más tocó durante el festival y desde el primer riff, se notó cierta potencia y agresividad que si o si hicieron el llamado para el circle pit. En este bloque escuchamos canciones como “Molten Black Earth”, “Knights Templer Stand”, Wasteland of Terror”, “Nameless Elite” “Deathhammer”, “The Rack”, “Last One on Earth”, entre otras.

En el Trve Stage tuvimos a Vektor, quienes muchos pensamos que sería casi imposible ver en México, pero gracias al MxMF fue posible. Si bien el set de la banda tardó un poco en conectar con los asistentes, una vez que lo hicieron nadie pudo detenerlos, excepto el mismo David DiSanto que por ahí detuvo la presentación un par de veces al equivocarse. Pero esto no mermó en los ánimos de la gente quienes al final corearon el “Vektor, Vektor” y el “otra, otra” pese a que ya se habían pasado del límite de su horario.

Setlist de Vektor en el México Metal Fest VI

  • Charging the Void
  • Black Future
  • Tetrastructural Minds
  • Collapse
  • Recharging the Void
  • Asteroid

De regreso a los escenarios principales otros que destacaron y muy bien fueron los blackers de Dark Funeral. Había ciertas dudas, pero todo quedó despejado y vaya set brutal y oscuro que ofrecieron, sorprendiendo a fans y a quienes poco habían escuchado del grupo.

Ante tan buena presentación el público por supuesto que agradeció con aplausos, vítores y puños en alto a los oriundos de Suecia, que sin querer brillaron mientras la tarde llegaba a su fin en ese día tan caluroso.

Setlist de Dark Funeral en el México Metal Fest VI

  • Unchain My Soul
  • My Funeral
  • Leviathan
  • Open the Gates
  • The Secrets of the Black Arts
  • Nail Them to the Cross
  • Let the Devil In
  • Where Shadows Forever Reign
Dark Funeral en el México Metal Fest
Hubo mucho (demasiado, en realidad) black metal en el México Metal Fest pero nuestros favoritos, sin duda fueron los suecos de Dark Funeral. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Coroner es de esas agrupaciones que trae sello de garantía y en el MxMF demostraron el porqué. Pese a un inconveniente del cual hablaremos más adelante, desataron una verdadera locura en el Trve Stage, lo cual elevó bastante la temperatura. El circlpe pit fue uno de los más vistosos y participativos del día, incluso el mejor vino cuando la agrupación tocaba el clásico “Masked Jackal”. Algunas más canciones que escuchamos en la intervención de Coroner también fueron “Semtex Revolution”, “Grin (Nails Hurt)”, “Reborn Through Hate”, entre otras.

Uno de los momentos clave que debería ser un vistazo hacia el futuro del festival (quizá, a un largo plazo en realidad), fue la actuación de Jinjer. Desde su anuncio, muchos fans se mostraron renuentes: “¿cómo esta banda de “core” sería un headliner? Solo son una pinche moda”, etc., inserte el insulto genérico de su preferencia. Pero los ucranianos demostraron que se han ganado su lugar en la historia del metal.

Entre luces amarillas y azules emulando la bandera de su país, el cuarteto apareció con mucha energía a ritmo de “I Speak Astronomy” y “Teacher, Teacher!”. A pesar de que todo fue impecable, en especial la presencia y voz de Tatiana Shmaylyuk, el público poco intentó conectar con su música… Lo cual tristemente, afectó el ánimo del grupo.

A pesar del frío recibimiento, Jinjer mostró porte y siguió adelante con “Pisces” y “Home Back”, una dedicatoria especial a sus compatriotas. De verdad, esperemos que Cacique no se deje llevar por estas reacciones, pues la labor de una curaduría más allá de complacer, es la de abrir panoramas. ¡Por más bandas así!

Jinjer4
Jinjer, la gran sorpresa del México Metal Fest VI. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Finalmente, aquí doña Blackie Lawless sí salió, con todo y sus botas blancas de vaquerita de Dallas. Al hombre le aguanté cancelaciones en el Circo Volador y el Lunario varios años atrás. Pero el momento había llegado. Claro, el playback fue demasiado evidente, en especial cuando llegó el coro de “Crazy”. Pero joder, la emoción de escuchar temas emblemáticos del heavy metal como “On Your Knees”, “The Idol” y “L. O. V. E. Machine”, fue incomparable.

Doug Blair es una bestia en la guitarra, el mejor compañero que Lawless podría tener después de Chris Holmes. Sus solos fueron impecables, una ejecución muy virtuosa que encaminó al gran clímax que vendrían con los fuegos artificiales.

Hubo dos momentos extraños previo al cierre donde parecía que no volverían al escenario pero… ¿Cómo no hacerlo si faltaban sus grandes hits, “Wild Child” y “I Wanna Be Somebody”? Aunque faltaron más, nunca es sencillo sintetizar 40 años de historia, menos en un festival.

W.A.S.P. en el México Metal Fest
Lo mejor de los 80 volvió a sonar en lo más alto en la Expo Guadalupe. ¿Cuál será el siguiente acto de heavy clásico en encabezar el festival? Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Por último, entre lo destacado es el ya clásico anuncio sobre el futuro del festival. De primera instancia, parece ser que los días se volverán una costumbre, ya que el México Metal Fest VII será el 10 y 11 de noviembre de 2023, con sede por definir, pero con la participación confirmada de Blind Guardian, Septicflesh, Impaled Nazarene, Cancer, Los Males del Mundo, Haborym, BMR y por supuesto muchas bandas que serán anunciadas en el futuro.

Primer anuncio del México Metal Fest VII
Que bella forma de cerrar el fin de semana. Power, death y black en el primer anuncio, ¿qué más quieren? Imagen: Cacique Entertainment.

Lo bueno del México Metal Fest VI

Al parecer se atendió uno de los puntos malos respecto a la edición V: La carpa de merch, donde les comentamos que se perdía bastante tiempo para pagar, fluyo mucho mejor, quizá en algunos momentos tardado, pero no como el primer día.

Aunque la curaduría de bandas está más enfocada en los géneros extremos, fue una muy valiente y buena decisión el acto estelar de W.A.S.P., así como animarse a incluir a Jinjer… A pesar de que los asistentes vienen a esta fiesta en busca de bandas más under o que en su caso, ya cuenten con una trayectoria que los respalde de varias décadas.

Nervosa en el México Metal Fest VI
Nervosa se presentó en forma en el México Metal Fest para conquistar a los regios con su gran thrash metal y carismática presencia. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Lo malo del México Metal Fest VI

En la edición V hablamos sobre el buen audio, pero este segundo ahora no todo lució impecable. Actos como Mayhem y Marduk no se escuchaban nada bien y en el caso de W.A.S.P., tuvimos una saturación donde a diferencia de todo el festival, los ingenieros de audio le subieron bastante ocasionando por momentos un poco de molestia en especial para los que se encontraban en la sección preferente.

Ligado a esto viene el retraso de Coroner. La agrupación se tardó aproximadamente 20 o 25 minutos en iniciar su participación debido a un problema, en particular con el amplificador de Tommy T. Baron. Pese a este retraso el audio no quedó tan al 100%, sobre todo en los sampleos y secuencias electrónicas, mismas que se arreglaron sobre la marcha.

Coroner en el México Metal Fest
A pesar de las fallas iniciales en el sonido, Coroner ofreció uno de los mejores shows de la jornada. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Lo feo del México Metal Fest VI

De nueva cuenta hubo una cancelación: Vader. Y una vez más, no hubo una comunicación hacia el público.

Desde el mediodía, otra productora de eventos comentó la situación de Vader y señaló que Belphegor sería el grupo que tomaría el lugar. Todos esperaban la publicación del festival, la cual, si llegó e incluso algunos de los asistentes agradecieron el anuncio, no porque no quisieran ver a Vader, sino porque ahora si tenían la certeza de que no llegarían y que su lugar sería tomado por otra que se presentó un día antes.

Desafortunadamente la publicación fue bajada en cuestión de minutos y muchos asistentes no se enteraron hasta que vieron de nueva cuenta las cruces invertidas que utiliza Belphegor en escena.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *