Conecte con nosotros

Geek

Crítica a Cyberpunk Edgerunners: Netflix te da la razón por la cual debes volver a Cyberpunk 2077

Netflix y CD Project Red lanzaron Cyberpunk Edgerunners, una historia dentro del universo de Cyberpunk, que es altamente destacable.

Publicado

el

david martinez

Vaya que es buen momento para tener esta suscripción activa ya que entre Dahmer y Cyberpunk Edgerunners Netflix está sobresaliendo con tremendos estrenos en esta temporada. Y es que Cyberpunk tiene un montón de aciertos que la hacen una joyita de la animación actual.

¿Debo de conocer el universo de Cyberpunk 2077 antes de ver esta serie?

Para nada sobrino, de hecho, ni siquiera es necesario que seas fan de las animaciones japonesas. La historia se plantea clara desde un principio y te va adentrando poco a poco en los círculos sociales que tiene Night City, lugar ficticio donde se desarrolla la historia.

La animación, sí es que no estás tan acostumbrado a ese tipo de frames puede parecerte muy psicodélica y violenta, sin embargo si ya te manejas por esos lares, podrás ver altas referencias a animaciones como Akira, Ghost in The Shell, incluso a Evangelion.

Cyberpunk Edgerunners es producida por Netflix y CD Project Red, tiene la colaboración de Akira Yamaoka en el score de la serie (músico japones creador de algunas piezas de Silent Hill). La serie es dirigida por Hiroyuki Imashi y animada por el estudio Trigger.

doc cyberpunk edgerunners
El Doc, es el que le ayuda a David a conseguir e instalar mejoras en su cuerpo / Imagen: Netflix

¿De qué va Cyberpunk Edgerunners?

La historia la protagoniza David Martínez, un muchacho de clase baja de Night City, el cual trata de sobrellevar la vida de cualquier adolescente bulleado en la escuela por ser de clase baja. Su mamá, Gloria Martínez es una paramédico que se ve envuelta en una situación en donde un personaje pierde la razón por el uso de aditamentos mecánicos la cual se conoce como “cyberpsicosis” y que provoca que mate a 27 oficiales en el centro de la ciudad, esta psicosis hace que el portador del armamento pierda por completo la razón debido a su uso.

James Norris
James Norris pierde la razón a causa de la cyberpsicosis producida por el Sandevistan, lo cual provoca que asesine a 27 oficiales / Imagen: Netflix

En Night City hay compañías grandes que gobiernan debido a su estatus económico, también existen los cyberpunks, gente dedicada a trabajar como sicarios o cazarrecompensas a cambio de Eurodólares, los cuales comúnmente se utilizan para adquirir mejoras corporales, las cuales ya son comunes en estos tiempos.

Cuando la mamá de David muere debido a situaciones colaterales por el robo del aditamento del psicópata, David decide cobrar venganza ante el sistema que no ve por la gente de abajo, por lo que decide colocarse el “Sandevistan” el mismo aparato que uso el psicópata que mató a los 27 y que se conecta con el sistema nervioso por medio de una estructura de columna metálica el cual fue el que le quitaron al sujeto antes mencionado y que le proporciona al portador velocidad y fuerza desorbitantes.

En la aventura David conoce a Maine y compañía los cuales son un grupo de cyberpunks que trabajan con un “fixer” (intermediario) para ganarse el dinero necesario para sobrevivir.

banda de maine
La pandilla liderada por Maine, son los que encaminan al mundo criminal a David / Imagen: Netflix

En el camino veremos la aventura de David junto con sus compañeros y el como va desenvolviéndose esta relación que tiene con el Sandevistan, David deberá trabajar en si mismo para no dejarse perder en la cyberpsicosis y a la par tratar de llevar una bonita relación con Lucy, la waifu en turno.

Una recomendación asegurada en streaming

En conclusión, Cyberpunk Edgerunners es una historia muy solida que de repente en ocasiones cae a favor de contarte una historia romántica, sin embargo los constantes giros a la trama te tendrán al borde, además de que los personajes son entrañables y te llegas a identificar con algunos.

Pero sobrinos y sobrinas, es en la música donde destaca esta serie, de verdad es un deleite toda la musicalización, y ni hablar del intro, es la primera vez en mi vida que dejé el intro de una serie por completo durante todos los episodios, ya que es musicalizado por nada mas y nada menos que Franz Ferdinand.

cyberpunk franz ferdinand
Franz Ferdinand participa en ésta serie con su nueva reinterpretación de “This Fire” para el tema del opening / Imagen: Netflix

Algunas de las canciones vienen directamente del OST de Cyberpunk 2077 y te harán sentirte identificado con las escenas que estas viendo en el momento.

Es difícil encontrarle puntos negativos a la serie, puesto que incluso el final me pareció una completa maravilla. Pero si es mi deber informarte que la traducción al español no es nada agradable. Suelo consumir doblaje latino cuando los materiales son animados o en videojuegos, sin embargo el permitirse mucho en el guion hace que cosas pierdan por completo sentido. Sin mencionar también que de repente en esta libertad de doblaje, salen cosas rarísimas como “polla” y “mamahuevo” palabras que claramente no están familiarizadas con el léxico mexicano.

Y es que ese es el punto amigos, la serie esta completamente mexicanizada en su doblaje, cosas como “mamadas”, “pinches ojetes”, y “que no les de la sirimba” son cosas que desconectan por completo. Entiendo que el personaje sea latino con descendencia caribeña, pero precisamente este ir y venir entre la cultura verbal de los latinos no está nada bien. Te la recomiendo completamente en inglés, en definitiva, hoy perdió el doblaje mexa.

Lucyna Kushinada
Lucyna Kushinada es el interés amoroso de nuestro protagonista / Imagen: Netflix

Sin mas sobrino te recomiendo ampliamente que veas esta serie, te la vas a pasar chulo durante sus diez episodios, aprenderás sobre cultura cyber y lo mas importante es que podrás ser testigo de la historia del desarrollo de un morro que busca destacar, pero a la vez se compromete con su manada.

Así que sí ha llegado el momento de desempolvar ese Cyberpunk 2077 y ponernos a conseguir la chaqueta de David Martínez en el juego.

Trailer oficial de Cyberpunk Edgerunners

Máster de la fina grosería, amante empedernido del videojuego y secuaz de todo lo bello que se haga en fotografía. Que vivan los 2000's, la música y el juguito de naranja.

1 Comentario

1 Comentario

  1. El Domi

    11 octubre, 2022 en 4:18 pm

    “No es del léxico Mexicano”. El tipo es dominicano!! AQUI SI DECIMOS MMG. Para mi es correcto que el doblaje. O sea mxicanizado ya que hay mas paises latinos en Latinoamerica.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *